El ajetreo diario al que estamos involucrados nos obliga a realizar actividades tan cotidianas qué, sin darnos cuenta nos pueden conducir a un peligro inminente de nuestra seguridad privada e informática. En más de una ocasión alguien ha hecho una transferencia por teléfono de camino al trabajo o realizado una venta digital mientras el tráfico se despeja. No obstante, acompañando al avance de la tecnología están los métodos de robo de datos electrónicos para cometer delitos. Para suerte de todos, existen muchas indicaciones para protegernos de este tipo de amenazas. En el presente artículo mostramos los 10 consejos de seguridad para tu Banca en línea.
4 delitos financieros – ¿cómo actuar?
A diario los ciberdelincuentes se especializan en técnicas para robar a sus víctimas. Para sorpresa de muchos, su nivel de creatividad supera las posibilidades más alocadas. A continuación te presentaremos los 4 delitos financieros vinculados con la banca online de los que si no nos cuidamos terminaremos siendo robados.
1. Software de virus
De todas las formas de estafas, esta es una de las más implementadas, por ello la ubicamos en el primer lugar. Cierto día puedes recibir un correo electrónico sospechoso que te insta pagar una suma de dinero debido a unos intereses atrasados y, que los detalles de la deuda aparecen descritos específicamente en un archivo adjunto del mensaje.
Seguramente desconoces la deuda, descargas el archivo adjunto y cuando intentas abrirlo para conocerlos, el archivo no se abre. Concluyes con que se trata de un error y tienes el saldo a tu favor.
Seguramente, nunca hubo deuda alguna, pero los ciberdelincuentes, a través de ese archivo sospechoso instalaron un malware en tu computadora que puede copiar todo lo que haces, robando fácilmente tus contraseñas y demás datos confidenciales. Con esto los piratas de la web pueden realizar estafas, falsas transferencias o redirigirlas a otras cuentas; cuando te percates de ello, será muy tarde.
2. Pagos por Internet
Hacer las compras por Internet usar tu tarjeta representa una buena opción, sin embargo, puedes encontrarte con un vendedor deshonesto que nunca te enviará la mercancía.
Con frecuencia, al momento de efectuar un pago, hay que introducir el código CVV / CVC de nuestra tarjeta y si la tienda donde compramos no es un sitio legal, le hemos facilitado los datos bancarios a un delincuente, que si ningún problema puede vaciar en minutos nuestro saldo.
3. Aplicaciones falsas
Para lograr un acceso total a nuestras cuentas bancarias muchas veces descargamos e instalamos aplicaciones del banco en nuestro teléfono inteligente. Sin embargo, casi nunca prestamos atención a la procedencia de la aplicación descargada y la instalamos solo porque observamos el logo del banco, pero puede tratarse de un software malicioso, también llamado malware que robará tus datos.
También desaconsejamos no guardar tus contraseñas en una computadora portátil o teléfono, porque desconocemos si un tercero puede tener posesión de tu dispositivo y robar tus datos de inicio de sesión y cometer actividades ilícitas.
4. Suplantación de identidad
En varios casos una persona recibe un contacto (llamada telefónica o correo electrónico), de alguien que se hace pasar por trabajador del banco y le solicita información que le permiten iniciar sesión en la banca online.
Hay que tener especial cuidado en estos casos, ningún empleado bancario tiene derecho a solicitar información que le permita iniciar sesión en la red del banco. Por ningún motivo le des tus datos a terceros o desconocidos, mucho menos si te avisan que para fines de verificación, hay que entregarles tu contraseña.
Hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos tampoco es una buena idea: los ciberdelincuentes reemplazan el sitio web del banco por otro con aspecto visual similar que roba tu información.
10 consejos de seguridad para tener cuidado al momento de usar banca móvil e Internet
Llegó el momento de conocer estas técnicas para burlar a estafadores y proteger tus cuentas bancarias:
1. La contraseña correcta
Si quieres cuidar al máximo tu dinero comienza con la creación de una contraseña segura que solo sea utilizada para iniciar sesión en esa cuenta bancaria. La contraseña debe ser poco convencional y complicada, tener letras mayúsculas y minúsculas, así como números y otros caracteres alfanuméricos. En muchos portales mientras escribimos la contraseña obtenernos información sobre el nivel de seguridad de la misma, lo mejor es dejar lo más alto posible este nivel.
También es imprescindible cambiar la contraseña con frecuencia, como mínimo cada 6 meses. Es posible que pienses que es fastidioso, pero es muy importante desde el punto de vista de la seguridad.
2. Activa el SMS de notificación
Aunque es una de las mejores alerta, esta función es de pago. Vale la pena adquirirla porque todos los cambios que se hagan en tu cuenta serán inmediatamente notificados. Y con esto podrás reaccionar rápidamente y/o denunciar un robo al banco, la experiencia muestra que los ciberdelincuentes no roban grandes cantidades de inmediato, pero constantemente retiran pequeños porcentajes, logrando que el robado no se dé cuenta.
Es importante activar el inicio de sesión en el banco mediante una contraseña SMS adicional. Es lo mejor si otra persona conoce tu contraseña, de esta manera no podrá iniciar sesión en tu cuenta, ya qué tú recibirás un SMS que validará el inicio de la misma.
3. Ten cuidado de los correos electrónicos y archivos adjuntos
Los bancos tienen nuestras direcciones de correo electrónico, y los piratas informáticos se valen de este recurso para cometer estafas: en muchos casos envían un mail avisándote que pagues una deuda misteriosa. Lo mejor es que elimines el mensaje de inmediato, nunca hagas clic en los enlaces enviados por correos electrónicos de dudosa procedencia o no descargues archivos adjuntos que supuestamente explican algún raro detalle. Hay la alta probabilidad de que dichos mensajes sean de hackers que solo quieren infectar tu software y robar algunos datos o piratear tu cuenta y transferir todos los fondos a los de ellos.
4. Ingreso seguro
Si ya cuentas con una contraseña segura y vas a iniciar sesión en el panel de Internet del banco, asegúrate que sea el sitio correcto, porque los ciberdelincuentes pueden falsificar fácilmente el sitio web del banco e interceptar las contraseñas que ingresan al iniciar sesión.
Asegúrate de que la página en la que inicias sesión tenga:
- Certificado de seguridad: puedes verificar la seguridad del sitio web haciendo clic en el candado.
- Conexión encriptada: candado verde + «https: //»
Este es el aspecto que debe tener un sitio web de un banco certificado, donde puedes iniciar sesión de manera segura en tu cuenta bancaria. Si la página de inicio de sesión se ve diferente y no tiene la seguridad calificada, no la uses e informa el problema al banco.
5. Compra en línea solo si la tienda está calificada
Si quieres comprar en línea usando una tarjeta, puedes hacerlo, pero con vendedores confiables y evitando tiendas sospechosas, evade comprar en tiendas extranjeras. Facilitar los números de tarjetas en Internet es muy arriesgado y puede hacer que caiga en las manos equivocadas y, en última instancia, no obtengas el pedido que has pagado, también puedes perder todo el dinero que tenías en tu cuenta.
Por este motivo, evita incluir tus números de tarjeta en los sitios web de tiendas extrañas donde no te sientas seguro, y que no hayas comprado antes.
6. Cuidado del equipo que utilizas
La mayoría de las veces, iniciamos sesión en el banco desde computadoras, computadoras portátiles o teléfonos móviles y, por supuesto, no hay que olvidar cuidar el software que utilizamos. Comprueba si:
- Usas un firewall que te proteja de todos los ataques externos.
- Posees un software legal.
- Tienes un programa antivirus; observa sus informes de análisis.
- El software está actualizado.
Si no cumples con alguno de los requisitos, actualiza tu dispositivo y cuida tu seguridad en línea.
7. Límite de transacción
Si tienes una tarjeta para realizar transacciones online, configura un ajuste diario de movimientos. Gracias a esto, si pierdes tu tarjeta o es falsificada, los estafadores no gastarán tu dinero de inmediato y tendrás tiempo para cancelar la tarjeta.
8. No compartas contraseñas e inicios de sesión
Cuando alguien del banco se ponga en contacto contigo, adopta todas tus medidas de seguridad. Nunca le entregues tu nombre de usuario y contraseña de tu cuenta; ningún banco del mundo la solicita.
Si por algún motivo alguien del banco te llama para un asunto relacionado con tu tarjeta y te pide el número de ella para fines de verificación. Medita que si se trata de un empleado bancario, pues en el sistema de la institución financiera deben aparecer todos los datos del cliente. Esos datos no se entregan por teléfono.
9. Ten cuidado en el cajero automático
Cuando necesitas dinero en efectivo, recurres al banco, por lo general al cajero automático y retiras la cantidad de ahí, pero… ten cuidado con los cajeros automáticos. Muchos estafadores pueden dañar uno de estos dispositivos y copiar datos de tu tarjeta.
Por lo tanto, cada vez que te acerques a un cajero automático, míralo de cerca y verifica si tiene algún desperfecto en algún lugar, verifica que el teclado no esté superpuesto. También, evita los cajeros automáticos ubicados en lugares poco transitados, ya que estos suelen estar bajo la mirada de los delincuentes. Es mejor usar aquellos localizados en el banco, que muchas veces cuentan con cámaras de seguridad.
10. Control del inicio de sesión
Cuando inicies sesión en la banca en línea, verifica si alguna persona no autorizada ingresó en tu cuenta antes. Memoriza todas las fechas de inicio de sesión, y constata si hay algún inicio de sesión en los últimos días, donde no hayas sido tú.
Informa cualquier situación de este tipo al banco y, asegúrate de cambiar la contraseña, es posible que los datos anteriores estén en manos equivocadas y tus finanzas bajo riesgo.
¿Qué hacer cuando creemos que nuestros datos han caído en manos equivocadas?
Puede suceder que perdamos el teléfono donde iniciamos sesión para ir a la banca móvil o, que la computadora tenga un virus y poco a poco nuestra cantidad de dinero vaya desapareciendo en circunstancias inexplicables.
Nunca subestimes este tipo de situación, porque la falta de atención genera consecuencias desagradables. Mantén siempre la calma y sigue estos consejos:
- Si pierdes tu tarjeta o crees que alguien robó tus datos: bloquéala e informa al banco.
- Si alguien robó tus contraseñas e inicios de sesión, cámbialos velozmente y notifica al banco.
- Informa a la institución bancaria sobre cualquier situación que te preocupe hasta en el más mínimo grado.
Una respuesta rápida y eficiente es capaz de prevenir cualquier mal momento del robo de tus datos, que son bastante relevantes para el excelente manejo de tus finanzas.
Para concluir
Todos los días hacemos acceso a nuestra cuenta bancaria a través de una computadora, teléfono o tableta. En la actualidad, pocas personas acuden a la sede del banco a realizar diversos asuntos, es más cómodo y rápido ejecutar todo lo necesario desde el panel online del banco. Pero a veces, esa instantaneidad no significa que los movimientos sean completamente seguros. Por este motivo, es imprescindible prestar atención si tomamos todas las medidas de seguridad al: iniciar sesión en el banco, retirar dinero de un cajero automático y la conversación telefónica ante un supuesto representante de la entidad financiera.