Es posible que en alguna ocasión hayas descargado alguna imagen u otro archivo que y no lo hayas podido abrir porque se trataba de un archivo EPS, y por lo tanto requieres de un programa que soporte este tipo de archivos.
El formato EPS no es un formato que esté soportado de serie por un ordenador, por lo que es necesario disponer de algún programa que sea compatible con ellos para poder abrirlo y ver el contenido del mismo.
Qué es un archivo EPS
Encapsulated PostScript (o PostScript Encapsualdo) es un formato de archivo de imagen utilizado extensamente en sitios web y su principal uso es almacenar una imagen en vectores. Los ilustradores son, principalmente, los profesionales que utilizan este tipo de formato, y se puede encontrar en infinidad de sitios web en forma de logotipos y otras imágenes.
El uso de este tipo de archivos se ha extendido principalmente por la capacidad de poder exportar imágenes vectoriales manteniendo dichos vectores, haciendo que la calidad de estas imágenes quede intacta cuando se hace aumenta su tamaño.
A diferencia de las imágenes de mapas de bits, como puede ser un archivo JPEG, que pierde calidad mientras mayor se hace la imagen, un archivo EPS mantiene la misma calidad sin importar cuanto se escale el documento.
Para poder abrir este tipo de archivos EPS es necesario contar con un programa dedicado al diseño, aunque existen algunas herramientas alternativas que también permiten abrir este tipo de archivos sin estar asociadas con dicho mundillo.
Cómo abrir un archivo EPS en el ordenador
Mientras que archivos de imagen como JPG o PNG se pueden abrir haciendo uso de cualquier visualizador de imágenes, como el que viene instalado por defecto en Windows, para poder acceder al contenido de un archivo EPS es necesario un programa especial.
Prácticamente todos los programas que trabajan con archivos de imagen o están destinados al mundo editorial o enfocados en el diseño gráfico soportan este tipo de archivos, por lo que se pueden utilizar para abrir un archivo EPS en el ordenador.
Una de las grandes sorpresas para los diseñadores es que Adobe Photoshop, un programa mundialmente famoso en el mundo del diseño, es capaz de abrir un archivo EPS pero lo convertirá la imagen en un mapa de bits para poder trabajar con ella, por lo que se perderá el formato vectorial con todas su bondades.
Mejor programa para abrir archivos EPS
Adobe Illustrator es el mejor programa para abrir un archivo EPS puesto que es el que mejor trabaja con dichos archivos. Illustrator se utiliza principalmente para trabajar con vectores, por lo que un correcto funcionamiento con este tipo de archivos es esencial para poder trabajar. Desde Adobe saben eso y siempre han mantenido el programa funcionando a la perfección con los archivos EPS.
Si bien Illustrator es el mejor programa para abrir archivos EPS, existen muchas otras opciones a la hora de visualizar el contenido en un ordenador. Tanto si quieres trabajar en el documento o si simplemente quieres visualizar el contenido del mismo, existen softwares que te permitirán hacerlo tales como:
- Adobe Acrobat
- Adobe InDesign
- GIMP
- Open Office
- Microsoft Word
- Microsoft PowerPoint
Y un largo etcétera de suites ofimáticas y programas relacionados con el diseño que permitirán trabajar sobre ellos o bien simplemente acceder al contenido para poder visualizarlo.
¿Cómo se importa un archivo EPS?
Importar o abrir un archivo EPS es una tarea muy sencilla. Lo primero que hay que hacer es escoger qué programa vamos a utilizar para abrir dicho archivo, y es que si se quiere trabajar sobre el mismo se tendrá que hacer uso de algún programa de diseño, como Adobe Illustrator o GIMP.
Una vez escogido el programa hay que abrirlo. Dentro del software se encontrará una barra superior en la cual se dispone de distintos menús con opciones. Allí simplemente hay que dirigirse al menú Archivo y navegar entre las distintas opciones.
Si se quiere abrir únicamente el archivo basta con pulsar en Abrir… y seleccionar el archivo EPS en la ubicación en la que esté almacenado. En el caso de que se quiera importar el documento a un espacio de trabajo ya abierto simplemente habrá que dirigirse a dicho espacio de trabajo y nuevamente acceder al menú Archivo. Allí, en esta ocasión, habrá que seleccionar la opción Importar y buscar el archivo EPS en el equipo para poder importarlo a la composición en la que se está trabajando.
Una vez importado o abierto, el archivo EPS se podrá ver dentro del programa y se podrá trabajar en él libremente.
Cómo convertir un archivo EPS
¿Quieres convertir un archivo EPS a un formato de imagen más ‘simple’? Debido a que los archivos EPS sólo pueden abrirse con determinados programas es difícil visualizarlos de forma sencilla. Por esa razón muchas personas prefieren convertir los archivos EPS a formatos de imagen JPEG o similares, puesto que estos archivos se pueden abrir con cualquier visor de imágenes.
Las mismas herramientas que permiten abrir los ficheros EPS para trabajar sobre ellos, como Illustrator o GIMP, también permiten guardar los documentos en otros formatos. Sin embargo, no es necesario descargar pesados editores de imágenes o pagar por licencias para poder convertir un archivo EPS. En internet se encuentran infinidad de herramientas online que permiten llevar a cabo esta tarea.
EPSConverter.com es una de las opciones más sencillas disponibles. Esta herramienta permite convertir el fichero EPS a distintos formatos de imagen y permitirá hacerlo con varias opciones interesantes, como el poder escoger la resolución o añadir un fondo blanco en las transparencias que tenga el fichero, también pudiendo mantener las transparencias al hacer uso del formato PNG.
Los formatos de salida que permite EPSConverter son los siguientes:
- JPEG
- PNG
- GIF
- SVG
- TIF
Se pueden cargar los archivos directamente desde el equipo o hacer uso de una dirección URL para poder realizar la conversión si el fichero ya está cargado en la red.
Simplemente selecciona el archivo que quieres convertir de EPS a JPEG, PNG o SVG, selecciona la resolución que quieres utilizar al transformar el archivo y especifica si quieres que se añada el fondo blanco a la imagen resultante, por último haz clic en “Comenzar”. Tras unos segundos, el sitio web arrojará un enlace de descarga para que se pueda bajar la imagen convertida en el ordenador y así poder disfrutar del resultado del EPS en un formato mucho más fácil de reproducir.
¿Es posible convertir imágenes a archivos EPS?
De la misma forma que se pueden encontrar herramientas que conviertan un archivo EPS a otro formato de imagen más fácil de reproducir, existen herramientas en línea que permiten convertir ficheros JPEG u otros formatos de imagen a archivos EPS. ¿Es posible? O, mejor dicho, ¿sirve de algo?
Un archivo JPEG está compuesto por un mapa de bits, por lo que la imagen está renderizada de una forma concreta. Mientras tanto, los documentos EPS son archivos que almacenan vectores. Un vector puede convertirse en un mapa de bits al almacenarlo en un formato de imagen como JPEG, y al hacerlo perderá sus propiedades. Sin embargo, un mapa de bits no puede convertirse en vectores de forma automática a la perfección. Si ben en programas como Illustrator se puede intentar automatizar el proceso, lo cierto es que no será 100% fiable, y se requiere de dicha herramienta para llevar a cabo la tarea.
Las herramientas online que prometen convertir imágenes a archivos EPS lo único que hacen es modificar el formato del documento. De esta forma se obtiene, efectivamente, un archivo EPS, sin embargo este seguirá teniendo las propiedades de una imagen en mapa de bits, por lo que no se podrá contar con las bondades de los vectores una vez se abra con el programa destinado a trabajar con él.