Inicio Aplicaciones y servicios Cómo las pequeñas interacciones mejoran el diseño de las apps

Cómo las pequeñas interacciones mejoran el diseño de las apps

Los mejores productos son buenos en dos cosas: características y detalles. Las características garantizan que las personas se sientan atraídas por tu producto. Los detalles mantienen al cliente contigo. Además, los detalles garantizan que tu aplicación se destaque entre la competencia.

Las microinteracciones o pequeñas interacciones son una de las mejores técnicas para dar una buena realimentación. Todos los caminos conducen a un diseño en el que las personas son centrales. Entonces el usuario es el foco principal. A menudo, las microinteracciones se consideran secundarias o accesorios. 

Crean una sensación de familiaridad una vez descubierta por los usuarios. Como diseñador, el arte es poder reconocer las microinteracciones invisibles y lo que es igualmente importante es poder diseñarlas. Tienes que diseñar algo que se sienta humano y complete una determinada tarea.

¿Qué son las micro interacciones?

Las micro interacciones son momentos sustantivos del producto que tienen una pequeña tarea. Por lo general, estos pequeños detalles tienen las siguientes funciones esenciales:

  • Comunicación de retroalimentación o resultado de una acción en particular.
  • Completa una tarea individual.
  • Aumentó la sensación de manipulación directa.
  • Ayuda a los usuarios a visualizar los resultados de sus acciones y evitar errores.

Algunos ejemplos de micro interacciones específicas son:

  • La notificación vibrante en combinación con el logotipo del modo silencioso en la pantalla cuando pones un iPhone en modo silencioso.
  • Animación de interfaz que indica si puedes hacer clic en algo (piensa en un botón que cambia de color cuando pasa el mouse sobre él).

Por que funcionan las micro interacciones

Las micro interacciones funcionan porque apelan a la necesidad natural de reconocimiento del usuario. El usuario sabe inmediatamente que la acción ha sido aceptada y es recompensada visualmente. Además, las micro interacciones pueden mostrar a los usuarios cómo funciona el sistema.

Identificando oportunidades

La belleza de las microinteracciones es que se pueden agregar en diferentes lugares alrededor de cada acción potencial. En general, las micro interacciones surgen en las siguientes áreas:

Estado del sistema

Mantén informados a tus usuarios de lo que está sucediendo. Este es el primer principio heurístico de usabilidad. Los usuarios esperan obtener una respuesta inmediata sobre lo que está sucediendo. Hay situaciones en las que una aplicación necesita tiempo para realizar una determinada acción.

En estos casos, la interfaz debe mostrar al usuario lo que está sucediendo en ese momento.

Sugerencia: asegúrate de que el usuario no se aburra. Así que mantén informado al usuario y muestra el progreso. (Por ejemplo, una barra de carga interactúa con el usuario y así evitas confusiones)

Resaltar cambios

En algunos casos, las notificaciones deben usarse para asegurarse de que el usuario realmente las vea. Las animaciones pueden ayudar con esto. Estas aseguran la atención del usuario y que no pasen por alto lo que tú crees que es importante.

Consejo: en muchos casos, los efectos de animación se utilizan para llamar la atención del usuario sobre detalles importantes. Las micro interacciones tienen que ser pequeñas y sencillas.

Conservar el contexto

Utiliza el movimiento para permitir que los usuarios naveguen entre contextos de forma fluida. Explica cuáles son los cambios en la disposición de los elementos en la pantalla. Esto es especialmente cierto para dispositivos móviles y relojes inteligentes. Es imposible obtener mucha información en una pantalla.

Sugerencia: proporciona una navegación clara entre diferentes páginas. De esta manera, el usuario comprende de dónde vino algo. La transición entre dos aspectos visuales debe ser fluida. Utiliza un tema de conexión para unir todas las interacciones.

Visualizar entrada

La entrada de datos es uno de los elementos más importantes de cualquier aplicación. Las micro interacciones ayudan a hacer de este proceso algo especial. Puedes utilizar elementos existentes para proporcionar comentarios.

Sugerencia: las micro interacciones ayudan a mostrar información y ayudan al usuario a lograr su objetivo.

Llamada a la acción

Las micro interacciones tienen el poder de animar a los usuarios a interactuar. Pueden brindar empatía a la Experiencia de Usuario (UX). Solo asegúrate de que las señales visuales y las animaciones sean apropiadas para tus usuarios. Ten en cuenta si la micro interacción sigue siendo divertida después de 100 veces y si se vuelve molesta.

Sugerencias: céntrate en las emociones de los usuarios, ya que desempeñan un papel importante en la forma en que interactúan los usuarios. Haz uso de la investigación del contexto y del usuario combinada con un buen diseño para un uso repetido.

Recordar

  • Las micro interacciones ayudan con las interacciones a través de: comentarios, instrucciones y notificaciones.
  • Las microinteracciones deberían ahorrar tiempo al proporcionar información instantánea de tal manera que el usuario no se distraiga ni se aburra. Necesitan captar la atención del usuario como un pequeño guiño.
  • Saber quiénes son tus usuarios y el contexto detrás de las micro interacciones ayuda a hacerlas más efectivas y precisas.
  • Las micro interacciones tienen que funcionar a largo plazo. Lo que se ve bien a primera vista puede volverse muy molesto después de la centésima vez.
  • Aporta un elemento humano a las micro interacciones y céntrate en la armonía visual. El movimiento debe sentirse fluido para que la micro interacción pueda cobrar vida.

Conclusión

Presta atención al diseño. Piensa en cómo las personas interactúan con tus dispositivos y copia patrones comunes cuando diseñes estas pequeñas piezas. Pensar cuidadosamente en cada pequeño detalle es la clave del éxito para facilitar la interacción entre humanos y computadoras. Para un diseño fantástico tienes que apostarlo al 100%. De la parte funcional a las micro interacciones.