Crear tablas en Word

5/5 - (1 voto)

Microsoft Word tiene muchas grandes características que pueden facilitar su uso, y si bien las tablas suelen ser utilizadas en herramientas como Excell, también puedes crear tablas en Word.

Lo cierto es que las tablas son una forma perfecta de organizar toda la información dividiéndola en distintas secciones, de forma que toda esté en un mismo entorno controlado pero haciendo mucho más fácil su comprensión. También se pueden utilizar estas tablas para dar un diseño más interesante al contenido, dejando de lado el tema de la organización del texto.

Crear tablas en Word

Microsoft ha hecho un gran trabajo con las opciones para insertar tablas en el editor de texto que incluyen en la suite ofimática. No sólo permite introducir estas tablas sino que además se pueden editar muchos de sus parámetros, amén de poder dar estilo a todos los apartados de las tablas. Gracias a estas opciones en la herramienta se puede obtener un resultado muy llamativo.

Si no se está familiarizado con el programa no es difícil pasar por alto que esta característica está disponible a simple vista. Aquí te mostraremos cómo crear tablas en Microsoft Word, editarlas y darles formato para que puedas mostrar la información de tus documentos de una forma organizada y atractiva visualmente.

Cómo crear tablas en Word

Para poder crear tablas en el programa Microsoft Word basta con desplazarse, en la barra superior del software, hasta la pestaña “Insertar”. En dicha pestaña, en el extremo más izquierdo, se puede encontrar una opción llamada “Tabla”, junto a la opción “Páginas”, que tiene una flecha que indica que hay más opciones si se hace clic sobre ella.

Tablas

Al pulsar con el ratón en dicha opción se desplegará un menú. En él se pueden ver todas las opciones distintas para poder crear tablas con la herramienta del programa. Las principales son las tres primeras: escogiendo el número de casillas, “Insertar tabla…” y “Dibujar tabla”.

Escoger el número de filas y columnas desde la pestaña ‘tabla’

La forma más rápida para insertar una tabla en Microsoft Word es escoger el número de filas y columnas que tendrá la tabla deseada. Cuando se pasa el ratón por encima de las celdas del dibujo se puede ver cómo se pintan de naranja, a su vez se podrá tener una vista previa en el documento de cómo se vería la tabla con la cantidad de celdas que se está seleccionando.

Crear tablas en Word

Mientras se arrastra el puntero por la selección de celdas se puede leer, justo encima de ellas, “Tabla de (columnas) x (filas)”, donde los valores en paréntesis serán sustituidos por los valores de la tabla, por ejemplo, “Tabla de 4 x 8”.

Para insertar finalmente la tabla basta con hacer clic en el tamaño de la tabla deseado. Ésta se puede crear únicamente en un espacio en blanco, de forma que si hay algún texto seleccionado no se podrán seleccionar las casillas de esta opción.

Insertar tabla…

Otra de las formas más sencillas para insertar una tabla completamente en blanco es utilizar la característica “Insertar tabla…”. Ésta es la primera opción seleccionable debajo de las celdas en el menú.

Cuando se haga clic en esta opción aparecerá una nueva ventana con dos secciones distintas: tamaño de tabla y autoajuste. Cada una de ellas se encarga, precisamente, de lo que indica su nombre.

Insertar tabla

En el caso del tamaño de tabla se pueden distinguir únicamente dos valores.

  • Número de columnas: el número de columnas que se quieren crear en la tabla.
  • Número de filas: el número de filas que tendrá la tabla a crear.

La sección de autoajuste tiene también pocas opciones, pero éstas permitirán escoger el tamaño de la tabla dejando de lado la cantidad de columnas y filas.

  • Ancho de columna fijo: Se indica el ancho que tendrá la columna en toda la tabla. Se puede escoger un ancho automático o dar un valor concreto en centímetros.
  • Autoajustar al contenido: Esta característica ajustará automáticamente el ancho al contenido que haya dentro de la tabla.
  • Autoajustar a la ventana: Esta característica ajustará automáticamente la tabla al tamaño de la ventana, de forma que mientras mayor sea ésta mayor será su tamaño.

Por último se puede encontrar una casilla seleccionable que permite guardar la información para utilizar las mismas características en las futuras tablas que se creen en el mismo documento. De esta forma no sería necesario indicar nuevamente toda la información a la hora de crear las siguientes.

Dibujar tabla

Otra opción interesante, aunque puede ser un poco más tediosa, es la de dibujar la tabla. Con esta característica se puede crear de forma completamente libre la tabla, pudiendo colocar columnas y filas del tamaño que se quiera.

Es, quizás, la mejor opción cuando se quiere crear una tabla que requiere de celdas que no han de estar en una fila o columna completamente homogénea, por ejemplo cuando se quiere organizar el contenido del documento en distintas secciones.

Despliega el menú “Tabla” y haz clic en “Dibujar tabla” para poder acceder a la herramienta. Ahora podrás hacer uso del puntero para poder dibujar la tabla de la forma que quieras. Simplemente haz clic y arrastra el ratón para poder crear las celdas. Se dibujan libremente los bordes de las celdas, filas y columnas, e incluso se pueden trazar líneas diagonales y crear celdas dentro de otras celdas.

Una vez se haya terminado de dibujar la tabla, basta con cambiar a la pestaña de inicio o acceder a otra herramienta para liberar el puntero de la cualidad de crear tablas, pudiendo seguir con el trabajo en el documento de Word.

Te puede interesar: Cómo convertir archivos de PDF a Word

Este vídeo hace un resumen de todos los pasos que hemos explicado anteriormente:

https://youtu.be/pdPEPRs0p3w

Convertir texto en tablas

Las opciones anteriores servían para poder crear tablas vacías. ¿Qué sucede cuando se quiere crear una tabla con un texto que ya está escrito? Microsoft no ha dejado ningún vacío y también permite convertir texto ya escrito en tablas.

Cuando se despliega el menú de la opción de tablas se puede encontrar una función llamada “Convertir texto en tablas” que, seguramente, se encuentre pintada de gris y no se pueda seleccionar. Esto es debido a que primero es necesario seleccionar el texto que se quiere convertir para poder pinchar en esta opción.

Para poder crear la estructura es necesario que el texto que se quiere convertir esté dividido en, al menos, dos secciones. Esto quiere decir que un único párrafo no se puede convertir en una tabla, sino que se requerirá de varias secciones. Si quieres realizar una única columna, utiliza la tecla “Intro” para dividir el texto y poder crear las filas. En el caso de que quieras crear una tabla con varias columnas, utiliza el tabulador (tecla TAB) para poder desplazar el texto.

Cuando se haya dividido el contenido, basta con seleccionarlo y escoger la opción “Convertir texto en tablas” para poder transformarlo. Allí podrás escoger la cantidad de columnas o filas siempre y cuando esté disponible dependiendo del texto seleccionado.

Tablas rápidas

La última opción para poder crear tablas en Word es llamada “Tablas rápidas”. Como su nombre bien lo indica, se utiliza para crear rápidamente el contenido con cierto formato. Al pulsar en dicha característica se pueden ver los distintos diseños disponibles.

Tablas rapidas

Se pueden encontrar cinco tipos distintos integrados en el software de Microsoft, aunque se pueden descargar y crear distintas tablas que luego se pueden almacenar en las tablas rápidas para poder utilizar el mismo diseño nuevamente.

  • Calendario (cuatro diseños distintos)
  • Con subtítulos (dos diseños distintos)
  • Lista tabular
  • Matriz
  • Tabla doble

Para poder insertar tablas rápidas basta con hacer clic donde se desee insertar un campo. Después de ello hay que dirigirse al grupo tablas y escoger la opción Tablas rápidas y posteriormente seleccionar el diseño deseado.

Después de la inserción se tendrá que editar la información que viene por defecto. En el caso de que falten o sobre columnas o filas se podrán añadir o eliminar haciendo uso de las opciones que pone a disposición la herramienta de tablas de Microsoft Word. Si quieres aprender a añadir o eliminar celdas, filas o columnas sigue leyendo.

Editar tablas después de su creación

Los parámetros de este tipo de elementos no sólo se pueden seleccionar al momento de crearlos. Tanto el tamaño de las celdas, filas o columnas, así como su cantidad o el diseño se puede modificar después de haberse creado.

¿Cómo? Hay que seleccionar la tabla, o la zona que se quiere modificar, y hacer clic derecho. Se mostrará una serie de opciones del documento y otras de la tabla.

  • Insertar
  • Eliminar
  • Dividir
  • Combinar

Insertar

La opción insertar se utiliza para poder añadir más secciones a la tabla. No sólo se pueden añadir celdas individuales sino que además se puede escoger insertar filas o columnas completas.

Para poder hacerlo, selecciona la sección más próxima a la que quieres añadir y haz clic derecho > insertar y selecciona qué quieres añadir y en qué posición quieres hacerlo. Puedes escoger entre celdas, filas o columnas, y si quieres colocarlas a la izquierda, derecha, encima o debajo de tu selección.

Eliminar

De la misma forma que se pueden insertar secciones en una tabla se pueden eliminar. Los pasos a llevar a cabo son idénticos. Si se quiere eliminar una celda, fila o columna, es necesario seleccionar el recuadro del que se quiere deshacer. Después de realizar la selección, se tiene que hacer clic derecho > eliminar y escoger entre las distintas opciones disponibles.

Podrás escoger entre:

  1. Eliminar celda (si solo has seleccionado una celda)
  2. Eliminar fila/s
  3. Eliminar columna/s
  4. Eliminar tabla (para eliminar toda la tabla)

Dividir

¿Has creado una tabla pero requieres de una celda más y no quieres modificar el tamaño de tu tabla? En lugar de crear una nueva celda puedes escoger por dividir una ya existente. Esto es especialmente útil cuando se requiere de más espacio y la celda contigua tiene espacio de sobra.

Para poder dividir celdas basta con escoger la celda en cuestión, hacer clic derecho > dividir celdas. Al instante se abrirá una ventana en la cual puedes escoger cómo quieres dividir la celda. En el caso de que sólo quieras partirla en dos, tendrás que escoger 2 columnas, 1 fila. Si se quiere hacer de otra forma se tendrán que modificar los parámetros.

Combinar

Ya has creado tu tabla pero necesitas que una fila sea más grande que las otras. En ese caso lo mejor es utilizar la función ‘combinar’ de la herramienta de tablas. Al crear una tabla en Word no puedes escoger expresamente que cierta fila sea más ancha, o que ocupe dos espacios, para ello se utiliza esta función.

Selecciona las celdas que quieres combinar, haz clic derecho > combinar celdas y verás cómo las celdas seleccionadas pasan a ser únicamente una. No hay atajos, en el caso de que necesites combinar varias filas distintas, tendrás que seleccionar una a una, o convertirás todas las filas de tu tabla en una única celda.

Dar estilo a las tablas

Existen muchas formas de dar estilo a las tablas que se crean en Microsoft Word. Entre las distintas opciones disponibles podemos cambiar el color del texto, el fondo de las celdas o el estilo de los bordes.

Hacerlo es increíblemente sencillo. Vamos a ver cómo modificar estos parámetros uno por uno de forma sencilla.

Cambiar el color del texto: Si se quieren mostrar los valores de las diferentes filas o columnas en colores distintos, se puede hacer uso de la herramienta de coloreado de texto de Word para poder cambiarlo. Hay que seleccionar el texto del cual se quiere modificar el color > ir a la pestaña Inicio > hacer clic en la flecha junto a la A con el subrayado rojo > escoger el color que se quiere que tenga el texto seleccionado.

Cambiar el color del fondo: Una forma sencilla de dar un buen aspecto a una tabla es tener colores intercalados entre las filas o columnas, otros optan por crear una primera columna con un color llamativo. Hay muchas formas de dar un buen aspecto a una tabla. Si se quiere cambiar el color de fondo tan solo hay que seleccionar la zona que se quiere cambiar de color > hacer clic derecho en las celdas seleccionadas > hacer clic en el cubo de pintura (sombreado) > escoger el color de fondo deseado.

Cambiar el diseño de los bordes de la tabla: Los bordes de una tabla se pueden modificar de muchas maneras. Se puede cambiar el color y escoger el grosor de los bordes de forma sencilla, hay que seleccionar las celdas en las que se quieren modificar los bordes > hacer clic derecho en las celdas seleccionadas > estilos de borde y allí escoger el color y el estilo que se quiere utilizar. También se pueden añadir o eliminar bordes desde la pestaña Inicio. Junto al cubo de sombreado se encuentra el selector de bordes. Sólo hay que escoger las celdas de las cuales se quiere modificar el estilo y escoger el deseado, se pueden encontrar las siguientes opciones:

  • Borde superior, inferior, izquierdo o derecho
  • Sin borde, todos los bordes, bordes externos o bordes internos
  • Borde horizontal interno, borde vertical interno, borde diagonal descendente o borde diagonal ascendente