Criptos ¿Qué las hace valiosas y por qué son tan volátiles?

El BTC es considerada por muchos como la primera cripto y, desde su misterioso origen en 2009, su valor se ha disparado. 

En la década transcurrida desde su llegada, otros criptoactivos, como el ETH y el USDT, también han ganado la atención del público y han aumentado su precio. No obstante, las criptos no son algo tangible y no están vinculadas a empresas como las acciones, por lo que cabe preguntarse: ¿Por qué el cripto tiene algún valor?  

¿Qué hace que las criptos tengan valor?

En un sentido muy básico, la cripto es valiosa porque la gente la aprecia. «Proviene de la creencia compartida, del consenso», dice Brock Pierce, presidente de la Fundación Bitcoin. «A la gente le cuesta entender las criptos porque no encaja en ninguno de los cubos convencionales». 

Aunque la palabra «moneda» está en el nombre, por el momento, la mayoría de las criptos funcionan mucho más como un activo. «En algún momento, la mayoría de las criptomonedas se convierten en una moneda fiduciaria», dice el Dr. Aleksandar (Sasha) Tomic, decano asociado de estrategia, innovación y tecnología, y director del programa de maestría en economía aplicada del Boston College. 

Sin embargo, el Dr. Tomic explica que el verdadero valor del cripto, el factor subyacente que impulsa la relevancia del cripto, es la posibilidad de utilizarlo como moneda de la misma manera que se utilizará una moneda fiduciaria como el dólar estadounidense o el euro. El valor fundamental de la cripto está en la posibilidad de comerciar con esa moneda.

Teniendo esto en cuenta, es más fácil ver por qué la gente querría hacerse con algunos de los tokens digitales. Una vez que ese deseo existe, hay varios principios que dictan cuánto vale la cripto en un día determinado:

Sacar provecho al mercado

En cualquier escenario en el que se quiera negociar, la clave para obtener beneficios es ceder algo por más dinero o recursos de los que se han necesitado para adquirirlo. 

En el caso de los criptoactivos, algunos comerciantes profesionales o minoristas adquieren tokens y los mantienen durante mucho tiempo con el objetivo de traspasarlas por más dinero en el futuro. De este modo, los usuarios pueden hacer subir el valor de las monedas, ya que la oferta disminuye esencialmente mientras la demanda crece. Sin duda alguna, los operadores que negocian a corto término aprovechan estas oscilaciones; de hecho, existen plataformas como BitiQ app que facilitan el ingreso al criptomercado para los nuevos comerciantes.

Fuente de imagen: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-sujetando-oro-brillante-6780914/

Oferta y demanda

Un principio clave en microeconomía, vender algo por más dinero o recursos de los que le tomó adquirirlo – comprar barato y vender caro – muestra la relación entre quienes negocian en este entorno. En términos sencillos, esto significa que el valor de un activo aumenta cuando la disponibilidad del mismo disminuye. A la inversa, el valor de éste disminuye cuando hay mucha cantidad del mismo. Esencialmente, cuando las cosas son raras y deseadas por mucha gente, el valor de los artículos sube. 

Fuente de imagen: https://pixabay.com/es/photos/criptomoneda-lingote-de-oro-concepto-3423267/

Muchas criptos, como el BTC, tienen una oferta limitada. Este factor es una de las principales razones por las que su valor se ha mantenido en ascenso durante años. A medida que más y más gente quiere adquirir BTC, éste vale más. La oferta finita y el aumento de la demanda hacen subir el valor de una sola moneda.

Percepción del sector

La percepción podría describirse como la forma en que los consumidores ven un producto, servicio o activo. Si más de una persona piensa que algo tiene valor, de ahí procede el valor de mercado. 

En el caso de las criptos, se trata de algo nuevo que recibe una amplia atención de los medios de comunicación, y existen grandes oportunidades potenciales. Escuchar historias de éxito, o incluso ver cómo aumenta el valor de ciertas criptomonedas, todo ello contribuye a la forma en que los inversores ven el activo.

Utilidad y tecnología subyacente 

La utilidad es un factor clave del valor de los criptoactivos. A medida que más instituciones los aceptan como forma de pago, su valor aumenta. Esto también significa que los individuos pueden contribuir a este proceso mediante el uso.

La tecnología subyacente que impulsa la mayoría de las criptomonedas, el blockchain, también puede resultar extremadamente útil.

El resultado final 

El valor de la cripto se deriva completamente de la percepción que el público tiene de su valor. Nosotros, la gente, atribuimos valor a las cosas en las que tenemos una creencia compartida. Sin embargo, el valor subyacente, a largo término, «verdadero» de la cripto está aún por determinar. La razón por la que las criptos siguen siendo volátiles en este momento es porque es muy difícil llegar a ese valor fundamental.

En última instancia, la criptodivisa que pueda utilizarse como moneda de uso diario será la más valiosa a largo plazo, que es lo que mantiene a la gente interesada en poseer las monedas que tiene. «Cuál cripto será capaz de estar a la altura de ese potencial es probablemente la pregunta de los pocos billones de dólares», agrega el Dr. Tomic.

Las criptos están compitiendo esencialmente por ser tan relevantes como la moneda fiduciaria más influyente en la economía. «El verdadero valor de las criptos será: ‘¿podrás realizar realmente tus transacciones en cripto?» dice el Dr. Tomic. Mientras se desarrolla esa «batalla», el mercado se ha interesado por estas monedas digitales, aumentando la demanda a pesar de la limitada oferta y, por tanto, incrementando el valor de cada activo digital.