Estoy seguro de que en más de una ocasión has querido descargar algún vídeo de YouTube o bajar una canción para poder disfrutarla sin internet en tu móvil. Herramientas como 4K Video Downloader, entre otras, permiten esto y mucho más.
No es raro que haya ocasiones en las que se quiera disfrutar de contenido sin hacer uso de conexión a internet. Ya sea porque no se tiene un plan de datos ilimitado o por una mala conexión, hay veces en las que no se puede acceder al contenido que se quiere visualizar en el momento deseado. ¿Qué se puede hacer en ese caso? Muy sencillo, descargarlo para poder acceder a él sin la necesidad de WiFi o datos.
Poder descargar el contenido tiene muchas ventajas. Está siempre disponible, no se necesita de cobertura y se ahorra batería al no hacer uso de las antenas de red en el dispositivo. Amén de que se puede descargar en cualquier tipo de plataforma, ya sea un móvil, tablet u ordenador.
Lo más complicado podría ser cómo descargar vídeos y música de internet, pues hay muchas personas que no saben cómo hacerlo o siquiera si es posible. Afortunadamente para todos, existen muchas herramientas que hacen de este proceso cuestión de unos simples clics.
Voy a mostrarte algunas de las herramientas más sencillas pero eficaces para descargar todo tipo de contenido de internet de forma completamente gratuita. Los programas que mostramos aquí, si bien son gratuitos, cuentan con un límite diario de descargas. Para poder disfrutar de descargas ilimitadas es necesario contar con una licencia, aunque la necesidad de dicha activación dependerá de la intensidad del uso que se le de al programa.
Descargar vídeos de YouTube con 4K Video Downloader
En el caso de que quieras descargar vídeos de YouTube, una de las mejores herramientas que puedes utilizar es 4k Video Downloader. Se trata de un programa multiplataforma que puedes descargar completamente gratis y permite bajar vídeos de la plataforma hasta en resolución 4K.
¿Cómo funciona? Una vez que el programa está instalado en el equipo, tan solo hay que dirigirse al vídeo que se quiere descargar y copiar el enlace del navegador. La misma aplicación indicará que hay un enlace copiado y, en el botón “pegar enlace” cargará las opciones para descargar el vídeo. En dichas opciones se puede escoger la calidad del vídeo y su formato (MP4 o MKV). También cuenta con un modo inteligente que permite seleccionar una única vez el formato, calidad y ubicación de almacenamiento y todos los vídeos se descargarán automáticamente al copiar el enlace.
4K Video Downloader cuenta también con un sistema de suscripciones que permite descargar automáticamente los vídeos nuevos de un canal al que te suscribas. ¿Cómo? No es necesaria una cuenta de YouTube sino copiar y pegar el enlace del canal del que quieres bajar los nuevos vídeos.
La herramienta se puede utilizar de forma gratuita pero cuenta con un límite de 30 descargas por día. En el caso de querer aumentar este número se puede conseguir una licencia para activar el programa y así conseguir descargas de vídeos ilimitadas.
4K Stogram para descargar vídeos e imágenes de Instagram
YouTube no es la única plataforma de la cuales se pueden descargar vídeos. Otra de las grandes redes sociales que se ha vuelto muy popular en cuanto vídeos es Instagram. Los reels se han convertido en algo muy importante y ya existen herramientas que permiten descargar este tipo de contenido, así como también las fotografías que se suben a la plataforma.
4K Stogram es la aplicación que permite no sólo consultar el contenido directamente desde la herramienta sino también descargarlo con tan solo un clic. Para poder descargar contenido de la aplicación sí que es necesario iniciar sesión a través de 4K Stogram en Instagram. Una vez hecho se podrá visualizar todo el contenido de las cuentas de la red social.
Se dispone de dos suscripciones a cuentas para poder descargar todo su contenido, y un total de 200 descargas diarias de vídeos y/o fotos de forma gratuita.
Para poder encontrar el contenido que se desea descargar dispones de un buscador en el cual puedes ingresar el nombre de usuario de Instagram, una etiqueta o una ubicación. Justo debajo del buscador están disponibles las opciones para filtrar los resultados, pudiendo mostrarlos todos o dividir cada uno de ellos.
Descargar es tan sencillo como hacer clic en la publicación y pinchar en “Descargar”. Esto sirve tanto en las publicaciones como en las historias. ¿Lo mejor de todo? Como has de iniciar sesión en tu cuenta, puedes descargar las publicaciones e historias de las cuentas privadas que sigues, ya sean publicaciones de páginas o publicaciones que han compartido contigo tus amigos en sus perfiles privados.
Convertir vídeos en MP3
Cuando se trata de descargar música o podcasts pocas personas piensan en descargar un vídeo, y es que el formato de vídeo MP4 o MKV no se puede reproducir en todos los dispositivos, especialmente en MP3, aunque no son tan comunes hoy en día.
Si bien todos los móviles soportan MP4, estos archivos son algo pesados y, como no se va a hacer uso de la imagen pues lo único que interesa es el audio, la mejor opción es convertirlos a formato MP3. ¿Es posible? Sí, siempre y cuando se cuente con una herramienta adecuada para llevar a cabo el proceso.
Existen decenas de aplicaciones, ya sean web, móviles o de escritorio, que permiten realizar esta tarea, aunque lo cierto es que muchas de ellas se limitan únicamente a transformar vídeos de YouTube en archivos MP3. ¿Qué sucede si se quiere descargar vídeos de otras plataformas? ¿Y convertirlos a otros formatos? 4K Video to MP3 es la aplicación ideal para esta misión. A pesar de lo que su nombre pueda indicar, no sólo transforma vídeo en MP3 sino que ofrece otras opciones de formato, y no se limita a los vídeos de YouTube.
Con 4K Video to MP3 puedes tomar cualquier vídeo que hayas descargado de internet con tan solo un clic. La herramienta por sí sola no puede descargar vídeos de la red, por lo que es bueno combinarla con alguna de las otras que hemos mencionado en la lista para poder descargar el contenido y posteriormente transformarlo.
¿Cómo se transforman vídeos en audio con 4k Video to MP3? Una vez descargada la aplicación en el PC, basta con pulsar el icono de la carpeta ‘add video’ y navegar hasta encontrar el vídeo que se quiere transformar. También se puede arrastrar el archivo a dicha sección para poder comenzar con el cambio de formato. En la sección ‘preferences’ se podrá escoger el formato de audio (OGG, MP3 o M4A), la calidad del audio y la carpeta en la que se guardará el archivo resultante de la transformación. También se puede indicar que se reproduzca el sonido una vez haya finalizado el proceso, de forma que puedas cerciorarte de que se escucha correctamente.
No es necesario pasar uno por uno los vídeos. Se pueden arrastrar todos al programa y transformarlos con un solo clic. Todo en unos pocos segundos.
La herramienta cuenta con un reproductor de música integrado por lo que podrás escuchar en ella misma tanto los archivos MP3 como los vídeos que vas a transformar.