Descargar audiolibros gratis

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Hay muchos adeptos a la lectura que cada vez tienen menos tiempo para poder disfrutar de sus libros preferidos. Muchos dejan de leer, aunque existen muchas soluciones antes de tener que dejar de disfrutar de la lectura.

Entre las distintas opciones que pueden barajar, una de las más interesantes es escuchar audiolibros en lugar de leer. De esta forma, mientras se realizan otras tareas se pueden escuchar las historias que cuentan los libros. Una forma sencilla de poder seguir con la afición a la lectura pero sin la necesidad de tener un libro en las manos.

Descargar audiolibros gratis

Existen muchas formas de disfrutar de los audiolibros, pero, ¿sabes qué es un audiolibro y cómo se reproduce? Vamos a tratar todo al respecto, incluso dónde descargar audiolibros gratis.

Qué es un audiolibro

Es posible que jamás hayas oído hablar de esta forma de disfrutar de un libro. Un audiolibro es precisamente eso, un libro en formato de audio. Básicamente, se trata de un archivo de audio en el cual una persona está leyendo uno a uno los capítulos de un libro.

Se trata de una forma muy extendida de poder acceder al contenido sin la necesidad de estar pendiente de leer. De esta forma se pueden llevar a cabo otras acciones mientras se escucha el contenido del libro.

Puede tratarse de una única voz o de varias que, en ocasiones, representan a los personajes del libro. La voz o voces puede ser realizada por el mismo autor del libro, por actores de voz o por productores que relaten el libro por afición.

Los audiolibros o audiobook pueden tener muchos usos, no sólo el reproducir el contenido del libro. Por ejemplo, en muchos cursos de idioma se recomienda utilizar este método para practicar y mejorar el oído a la hora de entender un nuevo idioma.

Una característica muy interesante de los audiolibros es que, además de la narración, pueden incluir música y efectos de sonido que ayudan al oyente a sumergirse en la historia de una forma distinta a la que se consigue a la hora de leer los libros.

Cómo reproducir un audiolibro

El formato de audiolibro no es para nada un elemento nuevo. Se trata de algo que ha estado funcionando durante mucho tiempo. Años atrás se realizaban las grabaciones en casetes y otros formatos, por lo que se necesitaba de un reproductor de casetes para poder escucharlos.

Hoy en día basta con utilizar cualquier reproductor MP3, MP4 o incluso el teléfono móvil. Los archivos de los audiolibros suelen encontrarse en formato de audio, por lo que cualquier dispositivo que soporte estos archivos podrá reproducirlo.

Todo lo que hay que hacer es abrir el archivo en un reproductor de audio o música y en cuestión de segundos comenzará a reproducir la voz del narrador del libro que se desee disfrutar.

Audiolibros

Hay ocasiones en las que los audiolibros se encuentran en plataformas de streaming, por lo que habrá que hacer uso de las mismas plataformas para poder reproducirlos. La necesidad de utilizar los reproductores de las plataformas de streaming recae en que, en ocasiones, no se permite descargar un audiolibro, por lo que hay que reproducirlo allí mismo.

Formatos de audiolibros disponibles

No todos los audiolibros llegan en el mismo formato a los usuarios. No hay un estándar para el formato que se utiliza en ellos, sin embargo todos son fácilmente utilizables en todo tipo de plataformas.

El “formato” en el que llegan no deja de ser el tipo de archivo en el que han sido creados los audios. De esta forma se pueden encontrar los audiolibros en los siguientes formatos:

  • MP3
  • AAC
  • WMA Voice
  • M4B
  • MPEG-4

Cualquier reproductor de música o multimedia será capaz de leer dichos formatos sin problema alguno. En algunos casos, por ejemplo en ordenadores, es posible que se requiera de algún códec para poder reproducir un formato concreto que no soporta de forma nativa el equipo.

Descargar audiolibros gratis

Una librería, biblioteca e incluso una editorial es un buen lugar para buscar un audiolibro. Sin embargo, Internet es el sitio perfecto para poder descargar audiolibros gratis y de pago. En ningún otro lugar se podrá encontrar un mayor número de obras narradas que en la red.

No hay duda alguna que, cuando se quieren encontrar audiolibros gratis, Internet es el mejor lugar para buscar. Al fin y al cabo, casi todo el contenido existente se puede encontrar en la red, con menor o mayor dificultad. Eso sí, saber dónde buscar facilita mucho la tarea de encontrar obras específicas.

Gracias a la ingente cantidad de sitios webs dedicados a la distribución de este tipo de contenido, así como las tiendas físicas que ahora cuentan con sus propias páginas web para poder vender sus productos, se pueden encontrar la mayoría de las obras online.

Además, gracias a la facilidad de uso de la red y las plataformas para compartir audiolibros, muchas personas se han aventurado a narrar ellos mismos de forma amateur y completamente altruista las obras, por lo que se pueden encontrar creaciones por parte de los mismos amantes de la literatura que han decidido crear sus propios audiolibros.

Si también te gusta leer libros gratis en internet sin descargar te recomendamos que le des un vistazo al artículo y nos cuentes cuál es la plataforma que más te gusta.

Descargar audiolibros en español

El español es una de las lenguas más habladas en el mundo entero. Además de ello, cuenta con algunas de las obras literarias más populares, así como también es fácil encontrar adaptaciones de obras populares de otros idiomas en español. Si quieres disfrutar de un audiolibro en español, es conveniente que conozcas unas cuantas páginas web desde las cuales puedes descargar audiolibros gratis en español.

Amazon

Amazon

Amazon es una de las tiendas en línea más grandes del mundo entero, sólo superada por la china Alibaba. Como una tienda, en ella se venden todo tipo de productos, pero también se pueden encontrar otros gratuitos.

En la plataforma de Amazon se pueden ver tanto audiolibros de pago como gratuitos que se pueden descargar sin problema alguno en las distintas plataformas que soportan la tienda de Amazon.

Para poder disfrutar de un audiolibro gratis de Amazon tendrás que añadirlo a tu biblioteca. Basta con pulsar en el botón “Comprar en 1-Clic”. Después de ello el libro se añadirá a la biblioteca de Kindle. Una vez hecho esto tendrás que utilizar tu dispositivo Kindle o hacer uso de la aplicación de Kindle en tu móvil. La app está disponible tanto para dispositivos Android, iOS, PC y Mac, por lo que se puede utilizar en las plataformas más comunes a la hora de oír audiolibros.

Archive.org

Archive.org audiolibros

El sitio web Archive.org ofrece a sus visitantes la posibilidad de acceder a audiolibros y grabaciones de poesía de forma completamente gratuita. Se trata de una inmensa biblioteca de audiolibros que ofrece todo tipo de grabaciones digitales y en MP3 para que los usuarios puedan disfrutarlas en sus dispositivos.

Tiene registro de un gran número de archivos de internet por lo que en esta web se pueden encontrar audiolibros en español e inglés, siendo especialmente fáciles de encontrar las obras más populares de cada uno de estos idiomas. Para poder filtrar por idioma basta con dirigirte a una colección de libros y, en la barra lateral izquierda, desplazarte hasta la sección de idioma y allí seleccionar el idioma en el cual quieres escuchar el libro en cuestión.

Audible

Audible

Uno de los sitios líderes a la hora de poder disfrutar de audiolibros. Audible, una compañía de Amazon, ofrece un servicio de audiolibros muy completo con una gran cantidad de contenido tanto en español como en inglés.

El sitio de por sí es de pago pero afortunadamente se puede disfrutar de forma gratuita de todo el contenido de la plataforma haciendo uso de la suscripción a Amazon Prime. Esto quiere decir que también se puede acceder al contenido si se accede a la prueba gratuita de Amazon Prime.

¿14 días de audiolibros gratis? ¡Exactamente! Haciendo uso de la prueba de Amazon Prime podrás acceder a todo el contenido de Audible de forma completamente gratuita. Eso sí, una vez acabado el período de prueba de 14 días habrá que decidir si se quiere pagar por la suscripción a Prime o si se quiere cancelar el acceso a todas las ventajas que ofrece la plataforma.

LibriVox

Librivox

No hay nada mejor que poder disfrutar de un buen audiolibro sin tener que preocuparse por nada. Simplemente abrir el archivo y comenzar a disfrutar de la historia. Esa es la premisa de LibriVox, que ofrece a sus usuarios audiolibros de dominio público.

Se pueden encontrar una gran cantidad de obras clásicas tanto en inglés como español. La gran mayoría de los libros han sido narrados por profesionales, aunque en otros casos se pueden encontrar obras narradas por voluntarios.

Al acceder a la web se puede escoger si se quiere leer, ofreciéndose como voluntario, o escuchar los libros del catálogo. Al acceder al catálogo se puede explorar o simplemente hacer uso del buscador para encontrar una obra concreta en su base de datos. Puedes buscar por autor, título o incluso el narrador.

Biblioteca del Instituto Cervantes

Biblioteca Instituto Cervantes

¿Quieres un catálogo de libros narrados únicamente en español y por locutores profesionales? El Instituto Cervantes cuenta con una gran biblioteca en la cual no sólo se encuentran libros sino también audiolibros de una calidad excepcional.

En la Biblioteca del Instituto Cervantes se pueden encontrar audiolibros en español de autores clásicos y contemporáneos, en su versión completamente original. De esta forma se conserva completamente la esencia del autor.

Desde el sitio web se pueden descargar los audiolibros gratis para su disfrute. Basta con dirigirse al catálogo y allí introducir el título del libro o el autor que se quiere oír en el buscador.

Todos los libros, a diferencia de en otros sitios, están narrados por una única voz y se narra en su versión original. Para poder descargar un audiolibro de la biblioteca es necesario registrarse en la plataforma. El registro es completamente gratuito y toma tan solo un par de minutos de llevar a cabo.

Storytel

Storytel

Storytel, a pesar de su nombre, cuenta con una gran cantidad de audiolibros en español disponibles para sus usuarios. Si bien se trata de un sitio originalmente inglés, cuenta con una versión en español en la que ofrecen todo el contenido en este idioma, además del acceso al contenido en otras lenguas.

Esta plataforma cuenta con distintos planes de pago para poder acceder al contenido con distintas cuentas, pero también cuenta con un período de prueba de 14 días donde se puede disfrutar de todo el contenido de forma gratuita. ¿Quieres saber si Storytel es la plataforma de audiolibros que estás buscando? Comienza el período de prueba y descarga gratis audiolibros sin límite alguno.

Cuando finalice el período de prueba podrás decidir si quieres pagar por el servicio, desde 9,99€.

iVoox

ivoox

No se trata de una biblioteca de audiolibros al uso, sin embargo cuenta con este tipo de contenido en su plataforma. iVoox es un sitio web que nació para poder compartir podcasts, sin embargo cuenta con una gran cantidad de contenido distinto entre el cual se pueden ver audiolibros.

Realizando una rápida búsqueda utilizando el buscador de la plataforma se pueden encontrar distintos “podcasts” en los cuales se narran, capítulo a capítulo, distintos libros. Simplemente hay que seleccionar aquél que se quiere escuchar, ponerse cómodo y comenzar a disfrutar del libro narrado por el autor del podcast.

No se requiere de ninguna cuenta para poder acceder al contenido de iVoox, de forma que se pueden escuchar los audiolibros gratis en la plataforma.

Descargar audiolibros en inglés

Lit2Go

Lit2Go

Si sólo buscas contenido en inglés, Lit2Go es uno de los sitios web más reseñables para poder descargar audiolibros gratis en la lengua de Shakespeare. Lit2Go cuenta con una amplia colección gratuita de historias y poemas en formato MP3 que se pueden descargar sin necesidad de registro en su web.

Se pueden filtrar los audiolibros por las distintas colecciones que tienen disponibles en la web, así como también por autor, género o su dificultad en el lenguaje utilizado. Este último parámetro se basa en los niveles Flesch-Kincaid que van de 1 a 12 niveles dependiendo de la dificultad.

En el caso de que no quieras navegar entre toda la colección de la web, siempre puedes hacer uso del buscador para encontrar esa obra concreta que quieres escuchar.

Loyal Books

LoyalBooks

Más de 7.000 audiolibros completamente gratuitos, así se ofrece Loyal Books, una de las plataformas de audiolibros más visitadas. Cuenta con todo tipo de clásicos y grandes obras, además de otros muchos otros títulos menos conocidos.

El idioma predominante de los libros en Loyal Books es el inglés aunque también se pueden encontrar audios en otros idiomas, como el chino, francés, alemán, italiano, japonés o español, entre otros tantos.

Una de las características más interesantes de este sitio web es que puedes escoger la forma en la que descargar el contenido, así como también puedes escoger si quieres escucharlo en streaming haciendo uso del reproductor insertado en la web. Simplemente haz clic en el libro que quieres escuchar y desplázate hacia el final de la página para poder encontrar las distintas opciones de descarga (descarga de MP3, podcast de iTunes, Audiolibro M4b o desde el feed RSS) y el reproductor en streaming con los distintos capítulos disponibles. También puedes escoger descargar un capítulo concreto en lugar de bajar todo el audiolibro.