La electricidad es algo que la mayoría damos por sentado. Pulsamos un interruptor y se enciende la luz. Encendemos la televisión y la pantalla se ilumina. Enchufamos el móvil para cargarlo y se pone a cargar. Pero, ¿qué ocurre cuando nos salimos de la red? ¿Y si estamos de viaje y no tenemos acceso a la electricidad?
¿Cómo funciona una batería solar?
Un sistema fotovoltaico es un complejo de varios módulos solares, cada uno de ellos compuesto por varias células solares individuales. Esta tecnología permite captar la energía de la luz solar y convertirla en electricidad. Sin embargo, a veces se produce demasiada, por lo que el excedente de energía solar queda sin utilizar. Aquí es donde entran en juego las baterías solares, que actúan esencialmente como almacenamiento de electricidad para este exceso de energía. El acumulador absorbe esta energía y la libera de nuevo cuando aumenta la demanda en el hogar. Así se garantiza un suministro fiable de energía eléctrica al tiempo que se reducen los costes energéticos globales.
Ventajas de una batería solar
Instalar una bateria solar portatil EcoFLow es una inversión de futuro que reduce la dependencia de la electricidad no renovable. Generando energía solar y almacenándola con una batería solar, puedes satisfacer hasta el 80% de tus propias necesidades energéticas. Este enfoque no sólo es fiable y eficiente, sino que el coste inicial se amortiza rápidamente con el ahorro en las facturas de electricidad.
Tipos de baterías
Los avances tecnológicos han hecho que las baterías de plomo-ácido, que antes se utilizaban habitualmente para el almacenamiento doméstico, se hayan quedado rápidamente obsoletas. Hoy en día, existen soluciones mucho más eficientes y rentables para el almacenamiento de energía en el hogar.
Baterías de iones de litio
La tecnología de las pilas de iones de litio se está convirtiendo rápidamente en un sistema de almacenamiento doméstico consolidado para muchas personas. Las ventajas de estas baterías son obvias: son muy eficientes, tienen una larga vida útil y pueden utilizarse casi por completo en funcionamiento continuo sin sufrir daños. Esta tecnología también se utiliza en coches eléctricos y otros grandes sistemas industriales de almacenamiento.
Además, los precios de las baterías de iones de litio han bajado considerablemente en los últimos años debido al aumento de la producción y a su mayor desarrollo, lo que las hace aún más atractivas para los consumidores que buscan soluciones fiables de almacenamiento de energía.
Pila de flujo redox
Las baterías de flujo redox son soluciones emergentes de almacenamiento de energía que se están implantando a medida que se generalizan las fuentes de energía renovables. Mientras que algunos proveedores de sistemas de almacenamiento doméstico que utilizan la tecnología de flujo redox se han retirado del mercado, otros ponen actualmente a la venta sistemas de baterías salinas. En comparación con sus homólogos de litio, estos sistemas basados en líquidos requieren mucho más espacio y pesan bastante más debido a su densidad energética mucho menor.
A cambio, prometen ventajas como una mayor seguridad debido a la ausencia de inflamabilidad y una muy buena compatibilidad medioambiental. A pesar de estas ventajas, sigue habiendo dudas sobre el rendimiento, las pérdidas y la vida útil prevista.
Panel solar plegable
La energía solar se ha convertido en un recurso muy popular en los últimos años, que resulta aún más atractivo gracias a la comodidad de los paneles solares plegables. Estos sistemas solares ligeros y flexibles consisten en una bolsa que contiene hasta tres paneles solares y tiene un conector para cables, que a su vez se conectan a un regulador solar. La mayor ventaja de los módulos solares plegables es que pueden colocarse prácticamente en cualquier sitio. Esto se debe a que se pueden colocar fácilmente detrás de la ventana, lo que no sería posible con las voluminosas carcasas convencionales.
Aplicación móvil
Las baterías solares móviles proporcionan una forma cómoda y fiable de alimentar su autocaravana, coche o cenador sin tener que montar nada. Además, las baterías pueden ajustarse para absorber la máxima cantidad de luz solar en todas las direcciones. Por lo tanto, puede configurar el módulo para una exposición óptima a la luz solar aunque su vehículo esté a la sombra, lo que resulta especialmente beneficioso en los largos días de verano. Con la Batería Solar Móvil dispondrá de una fuente de energía cómoda y sin esfuerzo, sea cual sea la situación.
Regulador solar
Un regulador de carga solar es un dispositivo indispensable para prolongar la vida útil de una batería conectada a un panel solar. No importa si está instalando un sistema fotovoltaico para su casa o un camping aislado. Esto se debe a que este dispositivo regula la salida de corriente del módulo solar y, sobre todo, evita que la batería se sobrecargue. Para ello, se conecta y desconecta automáticamente en función de unos límites de tensión predefinidos. Esto crea una curva de carga constante que suministra de forma segura la energía necesaria para mantener la batería cargada y sana. Con un dispositivo de este tipo, los propietarios pueden estar seguros de que sus baterías se mantendrán en condiciones óptimas sin ser destruidas prematuramente por ciclos de carga incorrectos.
Conexiones
Al utilizar la bolsa solar, es posible cargar el teléfono, el portátil u otros dispositivos a través del puerto USB o el encendedor del coche. Para los pequeños consumidores, basta con conectar el dispositivo directamente a la bolsa solar a través de un puerto USB. Si necesita una solución más potente, puede conectar la bolsa solar al encendedor del coche con un cable adaptador y cargar su batería de arranque. De esta forma, puedes evitar que la batería se descargue durante un estacionamiento prolongado utilizando una fuente externa de energía renovable. Incluso es posible alimentar pequeños electrodomésticos como radios, lámparas, etc. con la batería de arranque.
Potencia
La potencia máxima es la métrica más común para los sistemas solares y se expresa en unidades de Wp (vatios pico). Aunque esta cifra indica la potencia eléctrica máxima de un módulo solar, rara vez se alcanza en condiciones reales; no obstante, esta cifra sirve como dato comparativo útil. Muchos módulos plegables, por ejemplo, ofrecen una potencia máxima de 100 Wp. Este resultado sugiere que se pueden producir hasta 50 Ah en verano si se hace un seguimiento adecuado del sol. Con semejante tasa de rendimiento, una batería de 100 Ah puede recargarse completamente tras dos días de sol, dependiendo de otros factores. Ni que decir tiene que la autosuficiencia es mucho más fácil de conseguir con suficiente sol.