El más popular procesador de textos que existe es el de Microsoft Word, o simplemente Word. Sus millones de usuarios alrededor del mundo lo confirman. Su configuración permite realizar cientos de opciones, sin embargo, aunque algunas parecieran que son muy sencillas, las desconocemos, cómo eliminar una hoja de word. Si te ha pasado, esto te va a interesar.
2 maneras de cómo eliminar una hoja Word
Como ya te habrás dado cuenta, aunque Word trabaja con muchas rutas intuitivas, definitivamente no cuenta con un botón mágico que elimine una página, y por algo será. Podría resultar contraproducente.
Método 1: Función «Ir a»
La primera táctica es utilizar la función «Ir a» de Microsoft Word. Te permitirá llevar el cursor a la página, sección, línea e incluso referencia que le solicites en lugar de ir moviendo el cursor. Es como brincar de un lugar a otro sin recorrer el camino.
Esta función lleva el cursor de un golpe a la página que deseas eliminar y te permite resaltar su contenido, con lo que podrás verificarlo antes de borrarlo. ¿Cómo hacerlo?
- Paso 1: En la barra superior de opciones, estando en la pestaña de «Inicio», localiza en el extremo derecho el botón desplegable «Buscar» y selecciona «Ir a». O simplemente pulsa Ctrl + I. Esto debe abrir un recuadro en la sección «Ir a».
- Paso 2: Escribe en el espacio del recuadro el número de página y haz clic en «Ir a».
- Si no estás seguro del número de página que deseas borrar, puedes escribir + o – para avanzar (o retroceder, según sea el caso) hasta que la localices.
- Paso 3: Escribe «page» y luego da clic en «Ir a». Se resaltará todo el contenido de la página elegida. Ya resaltado, cierra el cuadro de diálogo.
- Paso 4: Presiona la tecla de retroceso, con lo que se borrará todo lo elegido y por consecuencia la página.
En caso de que desearas revertir la acción, deberás presionar Ctrl + Z, con lo que restituirá la página y su contenido.
Método 2: Panel de navegación o cómo eliminar una hoja Word en blanco
El uso de la pestaña del panel de navegación te da la posibilidad de ver en un recuadro a la izquierda las miniaturas de las páginas del documento, de tal manera que con solo dar clic sobre la miniatura deseada te presentará llevarte a la página real.
- Paso 1: Ve a la pestaña «Vista» y marca la casilla «Panel de navegación». Al abrirse el cuadro, generalmente anclado a la izquierda, aparecerá un recuadro titulado «Navegación» con tres opciones: Títulos, Páginas y Resultados. Haz clic en «Páginas».
- Al dar clic, aparecerán las miniaturas de las páginas del documento en proceso, en el orden acostumbrado, de primera a última.
- Paso 2: Desplázate por las páginas, busca aquella que esté en blanco y desees borrar y haz clic en ella, con lo que te llevará (en tu documento) a la página seleccionada.
- Paso 3: Presiona Ctrl + Shift + 8 para mostrar las marcas de párrafo. También puedes elegir esta opción desde la barra de tareas en la pestaña Inicio, en cuya banda de acciones verás un símbolo que es una especie de «P» invertida y que corresponde a «marcas de párrafo».
Con esta herramienta podrás advertir los espacios en blanco, los cuales serán sustituidos por otros caracteres, con lo que será sencillo conocer si hay o no espacios (o páginas completas) en blanco.
Si hay un párrafo adicional (o los que sean), simplemente presiona «Supr». Si aún se conserva alguna página, selecciónala en la miniatura coloca el cursor en la última marca de párrafo que veas y oprime el botón de retroceso, hasta que la página se elimine por completo, lo que no debería llevar mucho tiempo.
Si la página en blanco fue creada por un salto de página (que se hace con el atajo Ctrl + Enter), solo selecciona la marca de «Salto de página», pulsa retroceso y listo.
En el caso de que hubiera una marca de párrafo que no pudieras eliminar, es posible que esté al final de una tabla. Word siempre añade un espacio después de una tabla, por lo que, si esta llega al final de una página, es posible que el espacio ocupe el principio de la siguiente y sea imposible de borrar.
Pero esto tiene una solución: modifica el tamaño de fuente o realiza ajustes en los espacios antes o después del párrafo.
En la primera opción, solo selecciona la tabla con botón izquierdo del mouse (con el símbolo de edición que aparecerá en la esquina superior izquierda de la tabla), esto activará el cuadro de edición, en el que podrás cambiar el tamaño de la fuente. Cuando la tabla se haya reducido lo suficiente, que quede a tu gusto y no invada más la página en blanco, solo guarda y habrás logrado tu cometido.
La segunda posibilidad es reducir la altura de las filas pero sin variar el tamaño de la fuente. Esto se hace seleccionando la tabla, y con la pestaña «Inicio» en la barra superior elige dentro de la sección de «Párrafo» la opción «Espaciado entre líneas y párrafos», la cual no ostenta el nombre, pero la identificarás por un par de flechas en vertical al lado de cuatro pequeños guiones.
Al entrar, ve al pie del cuadro y haz clic en ambas instrucciones («Quitar espacio antes del párrafo» y «Quitar espacio después del párrafo»). En caso de que ambas opciones estén activadas, entonces tu única opción será disminuir el tamaño de la fuente como se indica en el punto anterior.
Por último, si no logras borrar una página en blanco tras haber intentado todo lo antes sugerido, es posible que debas reconfigurar sus márgenes. Es muy sencillo. Selecciona la pestaña de «Formato», luego haz clic en «Márgenes».
Luego selecciona la última opción, «Márgenes personalizados» y disminuye paulatinamente con el indicador del recuadro los márgenes superior e inferior. Cuando desaparezca la página de más, guarda tu documento y listo.
Con estas sugerencias, seguramente sabrás cómo eliminar una hoja de Word de manera efectiva. Practicar es la mejor forma de conocer tu procesador de texto y ser más productivo. ¡Feliz escritura!