La falta de agua potable en algunos países es un serio problema que da lugar a una pobreza imposible de erradicar, de manera que hay empresas que llevan a cabo proyectos solidarios como es el caso de GivePower, que instala una desalinizadora solar en Kenia, gracias a la cual, una buena cantidad de ciudadanos se va a poder beneficiar del agua potable fresca y sin coste.
La escasez de agua en Kenia
África es un país muy rico en numerosos aspectos, pero que tiene un serio problema con el agua, ya que hay zonas donde el agua potable escasea o directamente es inaccesible.
Muchas de estas zonas están pobladas, pero debido a la falta de agua, resulta verdaderamente complicado poder obtener cosechas o incluso realizar tareas cotidianas que para todos pasan desapercibidas como es ducharnos, lavar los platos o incluso beber un poco de agua fresca cuando hace calor.
Además, cuando se consigue encontrar agua por ejemplo en un pozo, suele ser frecuente que esté contaminada, de manera que la potabilización también puede ser otro ser inconveniente puesto que requiere de una buena inversión.
Según Unicef y la OMS, se calcula que en todo el planeta tan sólo dos tercios tienen acceso a agua potable, una situación que empeora año tras año, hasta el punto que se considera que para el año 2025, la mitad de la población se encontrará ocupando zonas donde se sufrirá estrés hídrico.
GivePower potabiliza agua en Kenia con una desalinizadora solar
GivePower es una organización sin ánimo de lucro que ha decidido emprender el cambio, comenzando su proyecto en Kenia, donde ha instalado una planta desalinizadora solar, es decir, un sistema a través del cual se obtiene agua salada, separa el agua de la sal, y de esta forma ofrecer un agua potable de buena calidad.
Básicamente el objetivo es convertir el agua de mar en agua potable, pero GivePower es consciente de que otro de los problemas en los que se enfrenta Kenia es también la energía, de manera que la desoladora se ha construido con el objetivo de que se alimente de energía solar, lo que implica que los habitantes del lugar no tendrán que gastar dinero en energía.
Cabe destacar que ya existe un proyecto previo que fue instalado en la zona costera de Kiunga en el mes de julio del año 2018, el cual tiene la capacidad de generar hasta 75.000 litros de agua potable cada día, lo que significa que puede abastecer hasta 25.000 personas siempre y cuando se haga un consumo responsable del agua.
El objetivo de GivePower es el de abrir instalaciones de este tipo a lo largo y ancho de todo el planeta, con el objetivo de ayudar en aquellos lugares donde el agua es un bien de lujo.
Quién es GivePower
GivePower es una empresa que fue fundada en el año 2013 por Hayes Barnard a partir de SolarCity, la cual es a su vez una empresa de paneles solares que fue fundada con ayuda de Elon Musk en el año 2006.
Sin embargo, en el año 2016 SolarCity se fusionó con Tesla, momento en el que Hayes Barnard decidió separar los proyectos para que GivePower siguiese funcionando por su lado.
En la actualidad, GivePower tiene como objetivo construir sistemas de energía solar que permitan ofrecer electricidad a países en desarrollo, aunque también está experimentando nuevos proyectos como el de la desalinización.
Para que nos hagamos una idea, GivePower ha instalado redes solares en más de 2650 zonas de 17 países, destacando hospitales, escuelas e incluso aldeas.
Sin duda alguna se trata de un proyecto muy ambicioso que sigue adelante su curso, y espera poder seguir ofreciendo soluciones a todos aquellos lugares en los que la energía y el agua son bienes escasos.