Guía de Excel: operaciones básicas

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

La suite ofimática de Microsoft Office es, sin duda alguna, la más potente que se puede encontrar actualmente en el mercado. Entre los programas que componen a esta suite ofimática, Excel es uno de los más versátiles y dispone de miles de trucos excel. Pero en este artículo te proponemos saber lo básico, con esta micro guía de Excel.

Excel

Excel es una herramienta de hojas de cálculos que permite realizar todo tipo de operaciones de forma sencilla, desde las más básicas hasta las más complejas. Aprender el uso de esta herramienta a un buen nivel puede llevar su tiempo, por esa razón hay que avanzar poco a poco.

Hoy vamos a ver cómo llevar a cabo operaciones básicas a la hora de utilizar Microsoft Excel, viendo las distintas formas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones que se pueden usar en el programa, y como automatizar las operaciones en el caso de ser necesario.

Sumar en Excel

Existen varias formas de llevar a cabo sumas en la herramienta de hojas de cálculo de Microsoft. Desde la operación hasta el poder realizar sumas de las celdas que ya tienen contenido o columnas enteras. ¿Cómo? Con sencillos símbolos y signos se puede conseguir todo en este programa.

Sumar en Excel: Para realizar una suma sencilla basta con hacer clic en una casilla y comenzar a escribir la operación. Al terminar de escribirla se arrojará el resultado en la misma casilla. De esta forma se puede escribir, por ejemplo, la operación 142 + 28 + 30 y en la casilla aparecería el resultado de la operación, 200.

Sumar celdas: Existe una formula muy sencilla para poder sumar el contenido de dos o mas celdas dentro de una hoja de cálculo.

  • Haz clic en la celda en la que quieres que aparezca el resultado de la suma.
  • Escribe el signo de igual (=) para indicar que se reflejará el resultado de una operación en dicha celda.
  • Escribe el número de celda a sumar junto con el signo de suma (+) para indicar al programa que la operación que va a realizarse será una suma.
  • Por último, escribe el número de la casilla que va a sumarse a la primera. De esta forma debería aparecer una operación similar a esta en la casilla: =B1+B2.

Después de validar el contenido de la casilla, el programa mostrará el resultado de la suma de ambas casillas en el espacio seleccionado.

Autosuma: Excel ahora cuenta con una función que lleva a cabo la operación de forma automática, el usuario tan solo tiene que seleccionar la fila, columna o celdas que quiere sumar y el programa se encargará de llevar a cabo la operación automáticamente haciendo uso de la función SUMA. Para poder hacer uso de la función de autosuma hay que seleccionar el contenido de la columna o fila y la casilla inmediatamente continua a la última que contiene el contenido a sumar, en esta casilla vacía se mostrará el resultado de la suma.

Una vez seleccionadas las casillas tendrás que dirigirte a Autosuma y fórmulas > Autosuma.

Autosuma en Excel

Restar en Excel

Restar en Excel es igual de sencillo que realizar una suma, basta con saber exactamente a qué celdas se quiere substraer el contenido, o se debe tener clara la operación que va a llevarse a cabo en una de estas celdas.

Restar en Excel: Para poder llevar a cabo una resta tendrás que seleccionar una casilla vacía en tu hoja de cálculos. Una vez dentro de ella se tendrá que indicar al programa que va a llevarse a cabo una operación, haciendo uso del signo de igual (=) al comienzo de la celda. Una vez añadido el símbolo habrá que escribir la resta, por ejemplo 40-10-7. Al presionar la tecla Enter aparecerá el resultado de la operación, 23 en el caso del ejemplo.

Restar celdas: Para poder restar el contenido de dos celdas entre sí tan solo hay que comenzar la operación e indicar la referencia de las celdas entre las cuales quieres sustraer su contenido. De esta forma, para poder restar las celdas F1 y G1, por ejemplo, tendrías que hacer clic en una celda vacía y escribir la operación =F1-G1. Al presionar la tecla Enter aparecería el resultado de la operación en la celda seleccionada.

Multiplicar en Excel

Así como se puede sumar y restar en Excel también se pueden llevar a cabo multiplicaciones de forma sencilla, amén de operaciones más complejas que veremos más adelante en otro artículo.

Para poder llevar a cabo la multiplicación dentro del programa hay que hacer uso del símbolo destinado para dicha operación. En el caso de la multiplicación el símbolo que se utiliza es el asterisco (*). Así para poder multiplicar en Excel simplemente tienes que seleccionar una casilla libre y escribir la operación dentro de ella, recordando siempre de indicar que se llevará a cabo una operación comenzando con el símbolo de igual (=), ya sea una multiplicación de números o multiplicando distintas celdas.

Se puede copiar la fórmula hacia abajo. Para hacerlo tan solo tendrás que seleccionar la celda en la que se ha llevado a cabo la operación y arrastrar el cuadrado de la esquina inferior derecha de la celda hacia abajo. La formula se copiará con las celdas aledañas y arrojará el resultado.

Multiplicar en Excel

Dividir en Excel

Para poder dividir en Excel tendrás que sustituir el asterisco de la multiplicación por la barra diagonal (/) de la división. De esta forma podrás llevar a cabo divisiones en celdas independientes, haciendo uso de la fórmula, por ejemplo: =8/2 para dividir el número 8 entre el número 2.

En el caso de que quieras llevar a cabo divisiones haciendo uso de referencia de celda en Excel tendrás que ingresar el número de celda en la casilla que quieres arrojar el resultado de la operación. Para ello selecciona una casilla libre y escribe =Celda 1/Celda 2, de forma que una operación real podría ser =C1/B1. Al presionar la tecla Enter se mostrará el resultado de la operación en la celda seleccionada.

Si se quiere realizar la división de una columna de números entre una constante se puede hacer de forma sencilla. Por ejemplo, si se quiere dividir el contenido de una columna comenzada en la celda A2 entre el número que se encuentra en la celda B2 basta con dirigirse a la celda C3 y escribir el signo de igual (=) para comenzar la operación. A continuación tendrás que escribir la fórmula A2/B2 y presionar Enter.

Estas son las operaciones básicas que se pueden llevar a cabo haciendo uso de la herramienta de hojas de cálculo de la suite ofimática Microsoft Office. Excel es un programa muy completo y complejo, pudiendo llevar a cabo una infinidad de operaciones sin despeinarse. El número de fórmulas existentes es bastante elevado por lo que dominar el programa requiere de tiempo y esfuerzo.