Los tokens no fungibles se utilizarán para un propósito inimaginable anteriormente. La empresa IBM (International Business Machines Corporation) utilizará NFT (No Fungible Tokens) para registrar patentes en la blockchain, convirtiéndolas en activos digitales y facilitando las negociaciones de propiedad intelectual.
IPwe, especialista en patentes, lleva años colaborando con IBM en soluciones de blockchain. Las dos empresas anunciaron el pasado martes 20 de abril que comenzarán a crear NFTs para representar patentes.
El comercio de patentes se vuelve más sencillo gracia a los NFT
IBM ya tiene una división dedicada a la tecnología blockchain como puede ser el Bitcoin, que, entre otras cosas, permite a sus clientes corporativos registrar y rastrear segmentos enteros de la cadena de suministro. Ahora, en colaboración con IPwe, la empresa proporcionará la infraestructura necesaria para representar la propiedad intelectual a través de tokens no fungibles, cifrando todos los datos y facilitando el comercio de patentes.
«La tokenización de la propiedad intelectual permitirá que las patentes se vendan, comercien, comercialicen y moneticen más fácilmente, aumentando así la liquidez de esta clase de activos», afirmaron ambas empresas en una declaración conjunta. Las patentes registradas con NFT serán almacenadas por IPwe y alojadas en la nube de IBM, desarrollada por su división de blockchain.
El mercado de patentes puede crecer hasta valer un trillón de dólares.
Según el fundador de IPwe, Erich Spangenberg, solo un 5% de todas las patentes del mercado se evalúan para su comercialización. Por ello, el empresario cree que existe la oportunidad de que este mercado se desarrolle hasta valer más de un trillón de dólares. Para lograrlo, la propiedad intelectual debe ser fácilmente identificable, autentificable y comercializable, algo que la tecnología NFT debería permitir.
Según Spangenberg, hoy en día es muy difícil realizar transacciones de patentes debido a la falta de transparencia en cuanto a quién es el propietario de las patentes y qué es lo que se patenta. Para él, este problema podría resolverse mediante el uso de NFT, que almacenaría en la blockchain todos los datos necesarios, lo que permitiría realizar consultas sencillas y rápidas mientras se mantiene la exclusividad del token.
IPwe ya opera en el mercado global de propiedad intelectual, que permite a los usuarios registrar, comprar, vender y consultar patentes de todo el mundo. Ahora, con la ayuda de IBM, ese proyecto está preparado para evolucionar e incorporar a su sistema la tecnología blockchain y los tokens no fungibles.
Ambas empresas esperan hacer crecer el mercado de patentes atrayendo a clientes grandes y pequeños. IPwe aspira lograr que la propiedad intelectual sea más accesible para corporaciones, gobiernos, universidades e incluso startups. Para lograrlo, está previsto que el proyecto comience a funcionar en la segunda mitad de este año.
El mercado actual de patentes está optimizado de forma ineficiente.
Según Jason Kelley, director general de asociaciones estratégicas globales de IBM Services, el actual mercado de patentes está increíblemente «sub-optimizado», a pesar de que se trata de un sector comercial que virtualmente abarca casi la totalidad de la economía, explicó. Además, la pandemia del COVID-19 ha acelerado el proceso de «digitalización de las cosas», creando un entorno más favorable para la innovación comercial y tecnológica.
Dicho esto, transferir las patentes a blockchain sería una «combinación perfecta», ya que permitiría su verificación, validación y aumentaría la confianza entre las partes implicadas en la transacción. «La tokenización de patentes crea nuevos mercados. Se puede dar un mayor valor a varias ideas y comerciar con ellas con mayor capacidad, validez y confianza» resaltó Kelley. «Sólo estamos empezando a arañar la superficie de un mercado billonario».