Instalar certificado digital: todo lo que tienes que saber

Hace a√Īos que las visitas a las oficinas gubernamentales han ido mermando poco a poco. Con la aparici√≥n de las nuevas tecnolog√≠as es cada vez m√°s y m√°s sencillo, adem√°s de haberse vuelto pr√°cticamente obligatorio en algunas instituciones, realizar los tr√°mites de forma telem√°tica.

Que es un certificado digital

Además de poder pedir citas y conseguir formularios a través de los sitios web de las instituciones, ahora se puede realizar prácticamente cualquier trámite de forma sencilla e instantánea haciendo uso del certificado digital, sin la necesidad de acudir a ninguna oficina.

Para qué sirve un certificado digital

Un certificado digital es nada menos que una ‚Äúfirma‚ÄĚ personal. Se trata de un documento expedido por las autoridades que contiene nuestros datos identificativos, todos autentificados por el organismo oficial que los haya expedido. De esta forma se puede confirmar que somos dicha persona, lo que permite realizar los tr√°mites on-line en lugar de tener que presentarse en una oficina.

Presentar formularios en la Agencia Tributaria o realizar distintas operaciones privadas a través de los sitios web de la Seguridad Social u otras instituciones, el certificado digital facilita a las personas el acceso y la presentación de distintos formularios, salvando mucho tiempo que suele consumirse en citas y largas esperas.

Cómo obtener un certificado digital

Si bien se pueden obtener los certificados digitales acudiendo a la Seguridad Social o a la Agencia Tributaria con un sencillo trámite, también se puede agilizar el trámite para obtener un certificado digital a través de internet, de forma que consigamos el código de solicitud que hay que presentar en la Agencia Tributaria.

A trav√©s de los sitios web de diversas autoridades de certificaci√≥n que se pueden encontrar listadas en la web de la agencia tributaria en ‚ÄúEntidades emisoras de certificados electr√≥nicos‚ÄĚ, aunque el m√°s habitual para obtener el certificado es la F√°brica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Los pasos a seguir para obtener un certificado digital a través de la FNMT son muy sencillos.

Obtener certificado digital

  1. Accederemos a la web de la FNMT. Es importante hacerlo desde un navegador compatible para evitar problemas de compatibilidad a mitad del proceso. Por esa razón los recomendados son Firefox, Explorer o Chrome.
  2. Dentro de la web de la FNMT tendremos que hacer clic en ‚ÄúObtener certificado digital‚ÄĚ en la barra lateral derecha.
  3. En la nueva pantalla indicaremos, en el men√ļ de la izquierda, que somos una persona f√≠sica, en el caso de que sea una empresa indicaremos persona jur√≠dica.
  4. Pincharemos en la opci√≥n ‚ÄúSolicitar certificado‚ÄĚ.
  5. Ahora la web solicitar√° que indiquemos nuestro N√ļmero de Identificaci√≥n Fiscal (NIF). Lo escribiremos en el recuadro destinado a ello y pulsaremos en ‚ÄúEnviar petici√≥n‚ÄĚ.
  6. La web de la FNMT nos mostrar√° un ‚Äúc√≥digo de solicitud‚ÄĚ que tendremos que imprimir para presentarlo en nuestra oficina de la Agencia Tributaria y as√≠ poder acreditar que somos nosotros. El c√≥digo ha de llevarse de forma personal y ser√° necesario presentar junto con √©l:
    • NIF en el caso de ser ciudadano espa√Īol
    • ‚ÄúCertificado de Registro de Ciudadanos de la Uni√≥n‚ÄĚ y un pasaporte en vigor en el caso de los ciudadanos comunitarios sin tarjeta de residencia.
    • Tarjeta de residente (NIE) para los ciudadanos extracomunitarios.
  7. Despu√©s de haber presentado lo necesario en la Agencia Tributaria y hayamos acreditado nuestra identidad, podremos descargar el certificado. Tendremos que hacerlo haciendo uso del mismo navegador desde el que realizamos el tr√°mite. Para poder descargarlo tendremos que dirigirnos a ‚ÄúObtener certificado digital‚ÄĚ > Persona f√≠sica y all√≠, en el men√ļ de la izquierda, pinchar en ‚ÄúDescargar certificado‚ÄĚ. Deberemos escribir nuestro NIF/NIE y luego el c√≥digo que nos ha dado la web.

Despu√©s de hacer clic en ‚ÄúEnviar‚ÄĚ se comenzar√° a descargar el certificado digital. √Čste se almacenar√° en el disco duro en forma de un archivo PFX.

Cómo instalar el certificado digital

Una vez hayamos obtenido el certificado digital a√ļn tendremos que instalarlo para poder hacer uso de √©l en los sitios web oficiales para poder llevar a cabo cualquier tipo de tr√°mite. La instalaci√≥n es sencilla pero variar√° dependiendo de d√≥nde queremos instalar el certificado digital.

Instalar certificado digital en tu navegador

Pr√°cticamente todos los navegadores permiten instalar certificados de forma que se puedan utilizar de forma sencilla, de esta forma podemos instalar un certificado digital en Chrome. instalar el certificado en Firefox u otros navegadores populares como Explorer o Safari.

¬ŅQu√© es necesario para poder instalar el certificado digital en el navegador? Una vez que lo hayamos descargado en el equipo bastar√° con dirigirnos al navegador en el que lo queramos instalar i nos dirigiremos a Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados. En esta secci√≥n podremos importar el certificado para poder instalarlo y as√≠ hacer uso de √©l.

Para poder importar un certificado digital sólo tendremos que hacer clic en Importar > Explorar y seleccionar el archivo descargado. En cuestión de segundos se cargará la información en el navegador.

Certificado digital

Instalar certificado digital en Windows 10 / Mac

También se puede instalar el certificado digital en Windows 10 y Mac, de forma que aparezca en todos los navegadores y en el mismo sistema al hacer uso de programas de escritorio como el de la RENTA.

¬ŅTe preguntas c√≥mo instalar el certificado digital en el PC? Es a√ļn m√°s sencillo que el proceso en el navegador. Simplemente tendr√°s que dirigirte a la ubicaci√≥n donde has guardado tu certificado y hacer doble clic en √©l. El sistema nos mostrar√° la informaci√≥n dentro del certificado. Por √ļltimo hay que pulsar en ‚ÄúInstalar‚ÄĚ para que la informaci√≥n est√© accesible para todos los programas.

Instalar certificado digital en el móvil

¬ŅNecesitas instalar el certificado digital en Android o iPhone? Afortunadamente los certificados digitales son ‚Äúmultiplataforma‚ÄĚ por lo que se pueden instalar en pr√°cticamente todos los dispositivos.

Instalar un certificado digital en Android

  1. Conectaremos nuestro móvil al ordenador a través del puerto USB y copiaremos el archivo .pfx a la raíz del dispositivo.
  2. Dentro del m√≥vil, nos dirigiremos a Ajustes > Seguridad Z Almacenamiento de credenciales. All√≠ haremos clic en ‚ÄúInstalar desde la memoria del tel√©fono‚ÄĚ.
  3. Escogeremos la copia de seguridad que queremos instalar, en el caso de que haya m√°s de una, e indicaremos la contrase√Īa de exportaci√≥n.
  4. Asignaremos un nombre al certificado, sin espacios, y pulsaremos ‚ÄúAceptar‚ÄĚ.

De esta forma el certificado se ha instalado en el dispositivo y se podr√°n realizar los tr√°mites desde el mismo haciendo uso de nuestras credenciales.

Instalar un certificado digital en iPhone

Los usuarios de iPhone también pueden instalar los certificados en sus móviles.

  1. Tendremos que descargar, a través de Safari, una copia del certificado digital.
  2. Autom√°ticamente al descargarse el archivo ‚Äú.pfx‚ÄĚ o ‚Äú.p12‚ÄĚ se lanzar√° el asistente en ‚ÄúAjustes‚ÄĚ.
  3. Haremos clic en el bot√≥n ‚ÄúInstalar‚ÄĚ.
  4. Escribiremos la contrase√Īa y haremos clic en ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ. En el caso de que se haya instalador correctamente aparecer√° una ventana con el nombre ‚ÄúPerfil instalado‚ÄĚ con nuestros datos personales.
  5. Para comprobar que se ha instalado correctamente podemos dirigirnos a Ajustes > General > Perfil. La secci√≥n ‚ÄúPerfil‚ÄĚ s√≥lo se muestra si hay, al menos, una firma instalada en el dispositivo.