La tecnología asociada al ahorro de energía

El precio del gas y la electricidad en nuestro país está alcanzando niveles críticos, así como la contaminación atmosférica. La solución a ambos problemas es el descenso en el consumo energético.

El desarrollo de nuevas tecnologías a nivel global ha provocado que muchas de ellas se relacionen con el descenso en el consumo energético. Hace años, contratar la luz por internet, programar los electrodomésticos desde el móvil o saber a cada hora cuánto consumimos era una quimera. Sin embargo, en la actualidad es algo al alcance de todo el mundo.

En este artículo te hablamos de cómo la tecnología nos ayuda a ahorrar energía.

Domótica

La domótica engloba al conjunto de tecnologías aplicadas para la automatización y el control inteligente del hogar. Este tipo de aplicaciones permiten una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar comodidad y seguridad, ya sea dentro como fuera de la vivienda.

Con este tipo de sistemas se consigue que la eficiencia en nuestro consumo sea la máxima posible, reduciendo al mínimo indispensable el consumo de energía en nuestro hogar, pero sin renunciar a la comodidad.

Principales aplicaciones de los sistemas inteligentes a nivel doméstico:

A nivel doméstico, la climatización y la iluminación suponen el 40% y el 25% del consumo respectivamente. Por ello, los sistemas domóticos relacionados con este tipo de consumo se convierten en los más importantes:

  • Climatización: Los sistemas inteligentes de climatización permiten programar su funcionamiento a determinadas horas o en función de determinadas condiciones exteriores (como la hora del día o la temperatura).
  • Iluminación: Gracias a sensores de movimiento conseguimos que la luz se encienda sólo si hay gente en la estancia. Las bombillas inteligentes se pueden programar de la misma manera que los sistemas de climatización inteligente, ya sea en función de la hora o de la cantidad de luz natural.

Estos dos aspectos son los más importantes en relación a la domótica porque suponen el mayor consumo energético. Sin embargo, también tenemos otros aspectos como los electrodomésticos. Dentro de este grupo tenemos los electrodomésticos inteligentes que tan a la moda están hoy en día.

Inmótica

La inmótica engloba el conjunto de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones en los edificios de uso terciario o industrial (oficinas, colegios, edificios corporativos, hoteleros, empresariales y similares). El objetivo que buscan este tipo de tecnologías es la reducción del consumo energético, el aumento de la comodidad y de la seguridad de los mismos.

Las principales aplicaciones de este tipo de sistemas englobarían las siguientes:

  • Gestión de iluminación y climatización.
  • Seguridad en los edificios.
  • Control de zonas verdes.
  • Regadíos.

Tecnologías para exteriores

Además de las tecnologías que gestionan de forma eficaz el uso de la energía en viviendas y edificios, existen tecnologías que pueden reducir el consumo de energía y proporcionar un mayor confort a los usuarios fuera del hogar. Una de las áreas donde más se utilizan los sistemas automatizados en exteriores es en el sector del transporte. Algunos ejemplos son:

  • Sistemas de aparcamiento robotizado.
  • Autopistas inteligentes.
  • Sistemas de pago electrónico en carreteras.
  • Coche inteligente que aparca solo

Ciudades inteligentes

A mayor escala se proponen las ciudades inteligentes, que son producto de la colaboración entre ayuntamientos y empresas tecnológicas. Se trata de un nuevo modelo de gestión energética urbana basado en la sostenibilidad y la eficiencia, gracias a las nuevas tecnologías y la participación ciudadana directa.

La clave del proyecto de ciudad inteligente implementado en Málaga es involucrar a los usuarios finales en la idea. Algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha son la promoción del vehículo eléctrico -lanzamiento de pequeñas flotas- y la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos.

Como puede ver, hay muchas aplicaciones excelentes para usar estas nuevas tecnologías no solo para ahorrar energía sino también para ayudar al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *