La Tecnología Educativa en España

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Remontémonos al año 1985, cuando el Ministerio de Educación desarrollo dos proyectos nombrados como Mercurio para el área de audiovisuales y Atenea para lo relacionado con la informática, los cuales se encargarían de impartir inducción sobre las nuevas tecnologías en las instituciones educativas. 

Luego en 1989 nace el Programa de Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación conocido por sus siglas PNTIC, quien sería el ente encargado de llevar a cabo los mencionados proyectos de Mercurio y Atenea. Estos proyectos motivaron la creación de otros con características parecidas, por parte de las Comunidades Autónomas con competencias en materia educativa.

Razón principal de la creación del PNTIC

  • Introducción de manera progresiva de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Brindar soporte para la creación, desarrollo y evaluación de aplicaciones de las tecnologías informáticas y de comunicaciones.
  • Asesorar y prestar apoyo a los Organismos del Ministerio de Educación y Ciencia sobre dicha materia.
  • Ser el ente encargado de decidir y definir las características técnicas de los programas y equipos informáticos que se proporcionen a los centros educativos, ajustado con la evolución tecnológica.
  • Incentivar la colaboración con Instituciones y Organismos, tanto privados como públicos, así como centros industriales y de servicio para el desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje, creación de programas educativos, así como diseño de nuevos dispositivos informáticos.
  • Encargarse de definir líneas de implementación de los Proyectos Mercurio y Atenea.
  • Coordinar y asesorar sobre el papel del Ministerio de Educación y Ciencia dentro y fuera del país con relación a las NTIC y las enseñanzas Primaria y Secundaria.
Tecnologia educativa

Tecnología disponible para este proyecto

Para la época, la tecnología con que se contaba y que tenía mayor aceptación, tenía que ver con el ordenador IBM y el sistema operativo MSDOS, luego ocurrió un gran avance con la introducción del sistema Microsoft Windows, así como la introducción del ratón para utilizar el ordenador.

Por otro Lado, en 1991, el Ministerio de Educación, específicamente el PNTIC, desarrollo el Proyecto Mentor, el cual es una iniciativa que ofreció a los adultos integrarse a esta experiencia y darles la oportunidad de desarrollarse tanto personalmente como profesionalmente. Este proyecto utilizo la red Ibertext, que consistía en una interfaz con mismas características del videotexto utilizado por la televisión. Esta se constituyó en una de los pioneros en tele-educación a través de sistemas de comunicación en el ámbito mundial. Este proyecto que sigue desarrollándose en la actualidad luego de 29 años sin interrupción, se comenzó en 10 localidades de Castilla-Leon, mediante una infraestructura física denominadas Aulas Mentor ubicadas además de España, en otros países hispanoamericanos y cuya formación se lleva a cabo totalmente a través de internet.

Introducción de la internet en el ámbito educativo

En el periodo que va desde 1996 hasta el año 2000 se llevó a cabo la transferencia de competencias educativas a las Comunidades Autónomas. En 1996 los centros educativos empezaron a conectarse a internet, primero fue a través de la red de ámbito nacional Infovìa, luego lo hicieron conectándose a módems que poseía una velocidad de 56 kbps. En ese mismo año 1996 el Ministerio de Educación proporciono a los maestros y a los centros educativos, conexión internet, web y correo electrónico. Ya para este momento se comienza a superar la resistencia al cambio y el miedo a nuevos conocimientos y se comienza a ver el impacto económico de la tecnología como una inversión y no como un gasto. Ya en este punto la tecnología ha contagiado a todo el mundo y se convierte en un proceso masivo.

En 1997 el Ministerio de Educación incorpora a los centros rurales a esta idea, con el Proyecto Aldea Digital. El cual proporciono a las escuelas de Comunidades Autónomas bajo responsabilidad del Ministerio de Educación, de internet, módems, y líneas de comunicación. Incorporando a este proyecto una población de 2.500 localidades, 70.000 alumnos y 7.000 docentes.

Adicional al Proyecto de Aldea Digital, también se desarrolló el proyecto de tele-educación de alumnos de aulas hospitalarias. Así como, la tecnificación de las bibliotecas escolares con el software Abies, el cual ha ido desarrollándose al actual Abiesweb.

Creación del CNICE

El Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa se crea en el 2000, incorporando a este el Programa de Nuevas Tecnologías de la información y Comunicación (PNTIC) y el Centro de Innovación y Desarrollo de Educación a Distancia (CIDEAD). Cuya finalidad es aplicar a la educación las nuevas tecnologías de la información y comunicación.  De igual manera, la creación de dicho instituto tiene la responsabilidad de desarrollar nuevas tecnologías para adaptarlas a la tele educación y avanzar en materia de educación a distancia.

En el 2008 el CNICE se convirtió en el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFRRP), con la función de incorporar la sociedad de la información en la educación y crear nuevas formas de tele educación. Así como de elaborar y comunicar materiales curriculares y materiales de apoyo a la investigación en el área de la docencia y en la actualización de los profesores.

En el 2009 el ISFRRP es sustituido por el Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) con la finalidad de que el material digital y audiovisual se conviertan en las herramientas diarias de trabajo de los profesores en las aulas de enseñanza. Al igual que el mantenimiento del Portal de recursos educativos del Departamento y la incorporación de redes sociales para el intercambio de recursos y experiencias del profesorado.

Comienzo de la cultura digital en España

La llegada de la tecnología a nuestra vida ha cambiado la manera en que hacemos las cosas, como comprar y comunicarnos diariamente. Desde 2008 se dispone en España de conexión de internet por fibra óptica de manera comercial, lo cual origino el aumento en el uso de la internet como un recurso para el aprendizaje en las aulas de clase. A lo largo de todos estos años se incentivó el acceso a la internet en las aulas de clase, proveer al alumnado y profesores de los equipos tecnológicos necesarios, así como la creación de plataformas y material en línea para la enseñanza. El proyecto Escuela 2.0, el cual tenía la intención de integrar las TIC en los centros educativos de España, a través de la dotación de infraestructura y conexión a internet. Y aun cuando el resultado no ha sido un aumento en la calidad educativa, la digitalización en los centros educativos ha proporcionado el aprendizaje inclusivo y flexible dando prioridad al individuo en el aprendizaje, respetando el ritmo propio de cada persona. En este sentido los profesores opinan que los alumnos se muestran más interesados y motivados si se utilizan las TIC en el aula. Igualmente, los alumnos piensan que utilizando la tecnología les resulta más fácil el aprendizaje de nuevos conocimientos.