Muchas cosas relacionadas con las redes sociales pueden afectar los estudios sobre depresión encontrados.
Se han realizado numerosos estudios que muestran que las redes sociales están relacionadas con la depresión , la soledad , la hiperactividad, la mala calidad del sueño y la ansiedad. Sin embargo, estas son correlaciones, no causalidad.
Por ejemplo, un interesante estudio de estudiantes universitarios en la Universidad de Pensilvania descubrió que cuando los estudiantes reducen el uso de las redes sociales por debajo de los 30 minutos al día, tienen una mejora significativa en su bienestar.
De hecho, muchas cosas en las que las redes sociales pueden afectar, como la actividad física, la falta de sueño, la concentración interrumpida y el ciberacoso están vinculadas a la depresión en muchos estudios. Esta es la razón por la que los estudios sobre el uso de las redes sociales son correlacionales, en lugar de causales, porque sería muy difícil descubrir qué causa la depresión.
¿Son las redes sociales en sí mismas o las otras cosas asociadas con las redes sociales, como la falta de sueño, las que causan la depresión?
Independientemente de la causa, podemos identificar que el uso de las redes sociales puede provocar sentimientos de depresión y aislamiento, en gran parte porque las redes sociales son el lenguaje de un mundo virtual. En este mundo virtual, no tenemos contacto directo con otras cosas como el tacto, las señales sociales sutiles o las feromonas, que son todas las cosas que hacen que la dopamina en nuestro cerebro se ilumine cuando estamos con alguien en persona.
Y esas interacciones cara a cara pueden ser tan importantes que incluso se ha demostrado que tienen un impacto positivo en la longevidad. En el estudio de las zonas azules donde las personas viven más tiempo y son más felices, la interacción en persona predice la felicidad más que casi cualquier otra variable como la dieta y el ejercicio.
En este momento, todos tenemos muchas menos interacciones sociales que antes de la pandemia, por lo que es normal que las personas se sientan un poco aisladas. Pero las redes sociales pueden generar más sentimientos de aislamiento porque la mayoría de las personas presentan la versión feliz de su vida en lugar de la versión real de su vida. Por lo tanto, puede llevar a las personas que participan en las redes sociales a pensar que todos viven en un mundo más perfecto del que realmente viven.
Por ejemplo, si acaba de romper con su novio o novia, es posible que no lo publique en las redes sociales. Pero, si tuvieras contacto cara a cara, se lo dirías a un amigo y probablemente te darían un abrazo, te darían consejos o hablarían sobre sus propias rupturas anteriores y lo que aprendieron. Estos intercambios de reciprocidad social y emocional entre amigos y familiares disminuyen sus sentimientos de soledad, lo hacen sentir más conectado con las personas que lo rodean y lo protegen contra la depresión.
Entonces, ¿qué podemos hacer?
Bueno, como mencioné, los estudios han demostrado que limitar el uso de las redes sociales a menos de 30 minutos al día puede ayudar a mejorar su bienestar.
¡Establece los límites de la aplicación Screen Time para mantenerte honesto! Otra opción es desactivar todas las alertas en su teléfono. Al usar alertas, los teléfonos y las aplicaciones están diseñados para mantenerte interesado y distraerte de estar presente en el momento (¡mira la película El dilema social!). Le recomiendo que desactiven las alertas de su teléfono o las herramientas de mensajería que reciba, incluidas las alertas por correo electrónico y mensajes de texto. Esto puede limitar la calidad adictiva de las redes sociales y alentarlo a fomentar conexiones más empáticas y cara a cara con sus seres queridos.
¡Oh, y una última cosa! Durante esta temporada de campañas, también puede ser peligroso participar en debates políticos en las redes sociales. Estos pueden resultar muy molestos y pueden terminar convirtiéndose en un callejón sin salida para usted y los demás a su alrededor. Politizar las redes sociales probablemente solo lo molestara, se volverá polarizador y podría dañar las relaciones saludables con familiares y amigos. También te recomiendo que no hagas amistad, o que hagas silencio, a aquellos que tienen publicaciones muy politizadas para evitar quedar atrapados en el tren de la negatividad.