Los lenguajes de programación más populares

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

No importa si eres un programador experimentado o un principiante, hay muchas razones para pensar en aprender uno de los muchos lenguajes de programación disponibles. Algunos de los lenguajes de programación más populares ocupan una gran parte del mercado para diferentes propósitos, por lo que son imprescindibles si estás buscando un trabajo específico.

Por ejemplo, más del 80% de los sitios web actuales utilizan PHP para al menos parte de su desarrollo backend. Una gran mayoría de científicos de datos usa a la hora de programar Python para el análisis de datos y el aprendizaje automático, mientras que Kotlin tiene una gran demanda debido a sus aplicaciones web progresivas (PWA).

programacion 2021
Programación

Lenguajes de programación mas importantes

La mayoría de los 10 lenguajes de programación más importantes, como veremos más de cerca aquí, tienen propiedades o aplicaciones únicas que explican su posición entre los lenguajes de programación más populares. Por ejemplo, Swift te ofrece una manera fácil de desarrollar aplicaciones de iOS, mientras que Go, al ser un lenguaje extremadamente versátil, es muy simple y se usa en varias aplicaciones.

Realmente hay algunas buenas razones por las que deberías aprender uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad. La demanda de desarrolladores que estén familiarizados con los distintos lenguajes de programación y tengan experiencia con ellos es muy alta. Los trabajos suelen estar bien remunerados y, además, hay un sinfín de recursos para aprender.

¿Qué hace que un lenguaje de programación sea popular?

Desafortunadamente, no siempre hay una respuesta sencilla a esta pregunta. A veces, los lenguajes de programación parecen surgir de la nada, adoptados por las masas, mientras que otros, que a primera vista parecen excelentes, nunca resuenan realmente con los programadores. Ahora explicaré algunas de las características que tienen en común los lenguajes de programación más populares de nuestro tiempo:

1. Versatilidad

Muchos de los principales lenguajes de programación son extremadamente versátiles. Se pueden utilizar para una amplia variedad de aplicaciones, lo que significa que siempre habrá una gran demanda de desarrolladores expertos. Piensa en TypeScript, Java, Go y Python: todos estos son lenguajes que no se limitan a una sola aplicación.

2. Singularidad

A veces, un lenguaje es popular exactamente por la razón opuesta. En lugar de ser versátil, tiene demanda debido a su alcance único. Por ejemplo, Solidity tiene una gran demanda debido a su uso en el desarrollo de contratos inteligentes, mientras que SQL es importante para cualquiera que busque analizar datos de consumidores o ventas. Entonces, los mejores lenguajes de programación también tienen cierta singularidad.

3. Facilidad de uso

Algunos de los lenguajes de programación más populares son tan populares porque son fáciles de aprender y fáciles de usar. Por ejemplo, el desarrollo de Swift por parte de Apple facilitó mucho la programación de iOS. Aunque Swift se lanzó solo en 2014, se introdujo rápidamente, reemplazando a Objective-C en el desarrollo de iOS. De la misma manera, Rust hace que los sistemas de codificación sean muy fáciles, lo que ha llevado a un rápido aumento de popularidad en los últimos años. Como puedes ver, la facilidad de uso juega un papel muy importante en los principales lenguajes de programación.

4. Soporte de plataforma grande

Un lenguaje de programación puede ser tan versátil y fácil de entender, pero si no es adoptado y apoyado por una gran plataforma como iOS, Google o Android, la probabilidad de éxito es mucho menor.

Una cosa que los 10 lenguajes de programación más populares tienen en común, que se describe a continuación, es que muchos de ellos están respaldados o desarrollados por una de las principales empresas de tecnología. Por ejemplo, Go fue desarrollado por Google, Swift por Apple y Rust es compatible con Mozilla. Ahora echemos un vistazo más de cerca a los 10 principales lenguajes de programación y sus características específicas.

Los 10 principales lenguajes de programación

Buscamos en Internet para averiguar cuáles son los lenguajes de programación más populares, y por lo tanto los mejores, de la era actual. Es posible que algunas personas no estén de acuerdo con esta lista, pero hemos hecho todo lo posible para reflejar con precisión el mundo de la programación moderna.

Swift

Aunque Swift no se lanzó hasta 2014, se ha convertido rápidamente en uno de los lenguajes de programación más buscados de la época. El lenguaje fue diseñado por Apple para reemplazar Objective-C y simplificar la programación de iOS. Fue adoptado rápidamente por la mayoría de los programadores de Apple y desde entonces su popularidad ha ido en aumento.

Swift es uno de los lenguajes de programación de más rápido crecimiento. Ahora se usa para desarrollar iOS, Mac, Apple Watch e incluso aplicaciones web. El objetivo de Swift es hacer que la programación sea más rápida y, además, hacer que el software sea más rápido, más estable y más seguro.

Swift se basa en tres principios básicos:

  • Seguridad: la seguridad es un tema clave en Swift. Si bien esto a veces puede ser una limitación, reduce el riesgo de errores de desarrollador potencialmente fatales.
  • Velocidad: para reemplazar Objective-C y otros lenguajes basados ​​en C, Swift debe ser comparable en términos de rendimiento. Por eso fue diseñado para ser rápido, predecible y consistente.
  • Claridad: a diferencia de los lenguajes más antiguos que pueden no ser intuitivos y difíciles de seguir, Swift tiene una sintaxis clara y predecible que es incluso divertida y fácil de usar.

Como puedes ver, Swift es un lenguaje moderno con mucho potencial para el futuro.

Go

Go fue desarrollado por Google en 2009 como una alternativa a C y C ++ y es probablemente el mejor lenguaje de programación que se puede aprender en 2021. También conocido como GoLang, merece su lugar en nuestra lista de los 10 principales lenguajes de programación con su extrema versatilidad.

Go también fue diseñado para hacer la programación más fácil, segura y rápida. Desde su lanzamiento, Go ha conquistado el mundo de la programación. Es relativamente fácil de aprender para los principiantes, una rareza entre los lenguajes de tipado estático, y ofrece una sintaxis de código muy comprensible.

Como lenguaje de programación moderno, Go tiene algunas ventajas que lo hacen parecer mucho mejor en comparación con lenguajes más antiguos como Java y Python.

  • Velocidad ​​- Go es comparable a los lenguajes C en términos de velocidad. Esto lo hace muy útil, por ejemplo, para el desarrollo de sitios web.
  • Facilidad de uso: en comparación con los lenguajes C, Go es muy fácil de usar. El código es lógico y es fácil imaginar lo que hará un bloque de código antes de ejecutarlo.

Si agrega la seguridad de Go, ya tienes un lenguaje de programación que se ha vuelto indispensable en el mundo de la programación moderna. Si deseas familiarizarte con Go, ya sea como su primer lenguaje de programación o como una extensión de tus habilidades de desarrollador, existen numerosos cursos en línea disponibles. Encuentra un proveedor de cursos confiable que tenga una buena reputación y ofrezca un buen apoyo para el aprendizaje.

TypeScript / JavaScript

JavaScript sigue creciendo de manera constante y será un líder en el desarrollo de aplicaciones para el usuario y servicios para el futuro en el futuro. Puedes usarlo para casi cualquier cosa, desde la creación de sitios web hasta el desarrollo de aplicaciones móviles nativas; esto lo convierte en uno de los lenguajes más versátiles que existen. Sin embargo, JavaScript tiene un gran inconveniente. Es un lenguaje dinámico, lo que significa que la resolución de problemas puede resultar difícil a posteriori.

TypeScript es una nueva versión de JavaScript que habilita código escrito estáticamente con la misma sintaxis y reglas que el JavaScript tradicional. Si ya tienes algún conocimiento de JavaScript, TypeScript es fácil de usar y ofrece un gran potencial para futuros trabajos de programación.

Incluso si técnicamente no es una extensión de JavaScript, TypeScript tiene un enorme potencial para ser uno de sus principales lenguajes de programación. Puedes encontrar más información sobre el lenguaje en el sitio web de TypeScript.

Python

Uno de los lenguajes de programación más populares de todos los tiempos. Debido a su versatilidad y diversas áreas de aplicación, definitivamente pertenece a nuestros principales lenguajes de programación. Encuestas recientes lo han clasificado como el lenguaje de programación más buscado y el tercero más popular, lo que confirma su lugar en nuestra lista.

Es relativamente fácil escribir un nuevo programa científico usando Python. En realidad, esto lo convierte en una herramienta imprescindible para científicos y asistentes de laboratorio.

Sin embargo, también se utiliza para desarrollar aplicaciones web y API, y es compatible con muchos otros lenguajes. Python es, con mucho, el mejor lenguaje de programación que puede aprender, especialmente si aún no sabes en qué área de programación deseas trabajar. Te resultará fácil aprender Python, especialmente si ya conoces uno de los otros lenguajes. No obstante, también es un gran lenguaje de programación para principiantes y es el lenjuage que más se enseña en las escuelas.

Kotlin

Kotlin fue recientemente clasificado como el segundo lenguaje de programación más popular, solo detrás del favorito de culto Rust. Es oficialmente compatible con Android Studio y Google, por lo que es uno de los mejores lenguajes de programación para aprender.

Originalmente, Kotlin se desarrolló como una alternativa a Java. Aborda varios problemas relacionados con Java y es el idioma preferido de muchos equipos de Android.

Algunas de las características de Kotlin son:

  • Concisión: con Kotlin, necesitas escribir menos código para obtener el mismo resultado. Por lo tanto, te ofrece menos espacio para errores y tus programas se vuelven más compactos.
  • Seguridad: Kotlin elimina clases enteras de errores porque no hay excepciones de puntero nulo, por ejemplo.
  • Facilidad de uso: la facilidad de uso de Kotlin lo hace fácil de usar y permite el uso de bibliotecas JVM, Android y de navegador existentes, así como herramientas IDE de Java.

Como puedes ver, Kotlin está preparado para hacerse cargo de una parte significativa del mercado de Java. Si eres o quieres convertirte en un desarrollador de Android, Kotlin es una necesidad absoluta. Actualmente, los programadores de Kotlin tienen una gran demanda en el mercado laboral.

Rust

Rust es un lenguaje de programación de sistemas con un campo de aplicación bastante estrecho. Si bien no es esencial para la mayoría de los programadores aprender Rust, es muy útil para cualquiera que planee alguna forma de codificación del sistema en el futuro.

Rust está patrocinado por Mozilla y todavía parece tener un gran potencial de crecimiento. Una encuesta reciente clasificó a Rust como el número 1 en el lenguaje de programación más popular por tercera vez consecutiva. También se ubicó entre los 10 lenguajes más buscados, lo que confirma su posición en nuestra lista aquí.

Si bien Rust no se ha utilizado mucho hasta ahora, tiene muchas características que lo hacen popular.

  • Velocidad: Rust es súper rápido y excelente para el desarrollo web.
  • Seguridad: el óxido es seguro. Con su similitud con C y C ++, es mucho más seguro en comparación con otros lenguajes.
  • Sofisticado: en comparación con los lenguajes modernos como Go, Rust tiene la ventaja cuando se trata simplemente de escribir código complejo.

Debido a su complejidad, Rust puede no ser el mejor lenguaje para los usuarios de programación novatos sin experiencia. Sin embargo, si deseas ampliar tus conocimientos con un lenguaje que sea excelente para la programación de sistemas, ¡Rust es una excelente opción!

PHP

Permítanme presentarles: PHP, el lenguaje de Internet. PHP llegó a la lista de los principales lenguajes de programación por una razón importante: ¡está en todas partes! Más del 80% de los sitios web utilizan código PHP como al menos parte de su diseño de backend o frontend. Esto significa que todavía se necesitarán muchos desarrolladores de PHP en el futuro.

PHP es único en el sentido de que se puede incrustar en código HTML. Esto significa que en lugar de tener que generar HTML como con Perl o C, puedes entrar y salir del modo PHP con comandos simples.

Una de las principales ventajas de PHP es su simplicidad para principiantes. Pero a pesar de ser fácil de aprender, también ofrece una amplia gama de funciones para desarrolladores avanzados. PHP se usa principalmente en programación web, pero también puede usarlo para otras cosas.

Conclusión

Aprender un nuevo lenguaje de programación requiere mucho tiempo. También puede ser arriesgado, ya que no siempre es seguro que tus nuevos conocimientos te permitan conseguir un trabajo. Es posible que estés aprendiendo un lenguaje que simplemente no tiene requisitos laborales, o puede que descubras que el lenjuage que aprendiste no es para ti. En el mejor de los casos, evitas tal situación.

Si deseas obtener un trabajo al final de tu curso de programación, sigue nuestra lista de los principales lenguajes de programación. Estos son los lenguajes más populares y solicitados en todo el mundo. Cada uno de estos lenguajes es una excelente manera de complementar tus habilidades y beneficiarte de ellas durante los próximos años.