Mantén a raya los virus en tu ordenador

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

En la medida que, año a año, crecen los usuarios de cualquier dispositivo informático, crecen también los ataques de diferente tipo hacia estos sistemas. Además de esto, la actual situación de pandemia provoca que muchas personas trabajen en remoto. El problema es que este teletrabajo, en muchas ocasiones se lleva a cabo con el ordenador personal del empleado, lo cual expone a la acción de los virus tanto a ese ordenador, como a la empresa para la que se trabaja.

Los datos que, en este sentido, nos ha dejado 2019 son bastante reveladores. La pandemia ha provocado un descenso de los ataques, en un 12%, pero éstos se centran mayoritariamente en los ordenadores personales, más que en los de empresa.

Ataques más habituales

Actualmente, los ataques más habituales son los de troyanos y anuncios maliciosos. Los primeros son capaces de robar nuestra información y son el tipo de malware (como se denomina actualmente a los virus infomáticos) más habitual.

Otro tipo de ataque es el de tipo rogué, llamado también falso antivirus. Se trata de falsos sitios web que simulan ser una aplicación de este tipo, pero en realidad instalan otros programas dañinos.

Finalmente, un ataque bastante habitual es el del software espía, que recopila información de nuestro ordenador y luego la transmite a una entidad externa sin nuestro permiso.

Muchos de estos virus se acaban manifestando en una seria amenaza, el ramsonware, un software malicioso que se instala en nuestro ordenador y bloquea e inutiliza el sistema, pidiendo una recompensa económica a cambio de liberarlo.

La prevención empieza por la información

La seguridad informática debe ser algo que nos preocupe profundamente. Podríamos decir que es más importante que estemos informados de las novedades sobre cómo evitar los virus que de las actualizaciones de software de nuestros equipos. Podéis encontrar información sobre todo esto, por ejemplo, en este sitio web.

A través de toda esta información, encontramos soluciones muy interesantes para evitar el tema de los virus, como por ejemplo el comando attrib, un comando de Windows que nos permite cambiar atributos de los archivos. Este comando puede ayudar a destruir casi cualquier tipo de virus, pero, eso sí, no puede borrarlo completamente.
En realidad, este comando nos permite quitar los atributos para que pueda ser limpiado sin que marque error. En cualquier caso, es muy importante disponer de la última versión de los múltiples softwares antivirus que existen en el mercado.