Ordenadores portátiles para estudiantes, ¿cómo escoger el más idóneo?

Cada vez más personas de todas las edades deciden estudiar, ya sea para adquirir una base de conocimientos necesaria para hacer frente a su futuro, o incluso para aprender cosas nuevas y mejorar el currículum, de manera que es importante aprender a elegir los mejores ordenadores portátiles para estudiantes, los cuales servirán de apoyo para aprender de manera más rápida y eficiente.

tecnologia portatil
tecnologia portatil

La importancia de estudiar con un buen ordenador portátil

A día de hoy es imprescindible contar con un buen ordenador para poder estudiar y aprender independientemente del nivel en el que nos encontremos, y de hecho, los portátiles para estudiantes son una de las alternativas más interesantes por las ventajas que ofrece en comparación con los ordenadores de sobremesa.

Entre las principales ventajas que podemos destacar de los ordenadores portátiles para estudiantes con respecto a los PC de sobremesa encontramos:

  • Movilidad: una de las principales razones por las que recomendamos los ordenadores portátiles para estudiantes es por el hecho de que nos ofrecen la máxima movilidad. Esto va a permitir llevar el ordenador al centro de estudios o incluso a la biblioteca o cualquier otro lugar donde vayamos a realizar trabajos ya sea solos o con otros compañeros.
  • Espacio: los ordenadores portátiles apenas ocupan espacio, ya que han sido diseñados para garantizar la movilidad, con lo cual se adaptan a todo tipo de escritorios.
  • Energía: los ordenadores portátiles tienen un consumo inferior, ideal para cuando hay que estar muchas horas utilizándolos.
  • Potencia: hasta hace unos años, un ordenador portátil siempre era algo menos potente que un ordenador de sobremesa, pero en la actualidad ya podemos encontrar portátiles de gran potencia que permiten satisfacer incluso las necesidades de los más exigentes.
  • Personalización: al poder encontrar una configuración completamente adaptada a nuestras necesidades, el estudiante podrá optar por un ordenador más personalizado, con la potencia necesaria y que incluya todo aquello de lo que va a precisar durante sus estudios.

Pese a ello, es importante tener en cuenta que no nos va a servir cualquier ordenador, sino que debemos optar por uno que nos ofrezca toda la potencia y las características necesarias para poder satisfacer las necesidades reales del estudiante.

En este sentido no es lo mismo un estudiante que va utilizar el ordenador básicamente para ofimática y para conectarse a Internet, que otro que necesite utilizar programas de diseño o de dibujo avanzados, ya que en este segundo caso deberemos optar por un equipo más potente y, sobre todo, con una mejor tarjeta gráfica.

Qué deben tener los ordenadores portátiles para estudiantes para ser perfectos

En la actualidad tenemos la suerte de poder contar con un amplio abanico de fabricantes que ofrecen multitud de modelos que van desde los más sencillos y económicos hasta otros más potentes y completos.

Para poder determinar cuáles son los mejores ordenadores portátiles para estudiantes, debemos prestar atención a siete aspectos que son los siguientes:

  • Microprocesador: el microprocesador es el corazón de todo ordenador, ya que es el lugar donde se procesa la información y se reparte a los lugares indicados para un correcto funcionamiento del equipo. Lo ideal es que se trate de un procesador moderno, de bajo consumo, de elevada potencia y que tenga una buena cantidad de núcleos, lo cual permite ejecutar más acciones de manera simultánea sin que unas ralenticen a otras.
  • Memoria RAM: es la memoria temporal donde se almacena información a la que se va a recurrir con frecuencia durante la sesión. Debemos optar por una memoria suficiente para poder utilizar los programas que el estudiante necesite.
  • Disco duro: lo ideal es optar por un disco duro SSD, ya que esto ayudará a que la velocidad del ordenador aumente de manera muy significativa. Recuerda que el objetivo del disco duro es almacenar todos los programas instalados y el sistema operativo, así como archivos que necesitemos, pero estos últimos también los podemos llevar en discos duros externos conectados a través de USB o incluso en lápices de memoria, por lo que muchas veces no es necesario un disco duro de alta capacidad.
  • Tarjeta gráfica: es la que se va a encargar de gestionar los gráficos, es decir, las imágenes que vamos a ver a través de la pantalla. Por norma general, con una tarjeta gráfica sencilla vamos a poder trabajar sin problemas, pero si necesitamos programas muy potentes a nivel gráfico o vamos a enchufar varios monitores al ordenador portátil, entonces es un apartado en el que vale la pena invertir.
  • Pantalla: este es un tema bastante particular, ya que lo ideal es que el ordenador portátil sea lo más pequeño posible, lo que hará que a su vez la pantalla también se reduzca. Sin embargo, para estudiar necesitamos una pantalla suficientemente espaciosa, sobre todo si vamos a utilizar varios programas a la vez. Una buena opción es optar por una pantalla pequeña si después en casa disponemos de otra u otras pantallas externas para conectar, con lo cual mejoramos la portabilidad y tan sólo renunciaremos al espacio en pantalla en momentos en los que estemos fuera de casa.
  • Teclado y ratón: deben ser de buena calidad. Ambos elementos vienen incorporados en el ordenador portátil, pero es probable que necesitemos un teclado y un ratón externos sobre todo para estudiar en casa, ya que tendremos una mayor soltura y comodidad.
  • Sistema operativo: la elección del sistema operativo es algo muy personal, pero en este sentido, la mayoría de usuarios optan en estos momentos por el sistema operativo Windows 10 o Windows 11.