PCI, SATA, USB: Los tipos de bus de datos de un PC

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Todo el mundo sabe que los ordenadores están conformados por distintas piezas de hardware, cada uno con un fin único. Además de estos elementos, existen dentro de ellos otros más pequeños que también cumplen sus propias funciones. Por ejemplo, dentro de una placa madre se pueden encontrar otros elementos como la BIOS o, en algunos casos, una tarjeta gráfica integrada, por ejemplo.

Además de los elementos que están integrados en la placa madre, esta contiene otros que permiten conectar a su vez piezas de hardware en el ordenador. Se llaman buses y se podrían considerar como las arterias de los ordenadores y dispositivos electrónicos.

¿Qué es un bus de datos?

El bus de datos se encarga de transferir la información entre todos los componentes del ordenador. Gracias a estos carriles de información ésta puede llegar a todos los componentes permitiendo que se procese la información necesaria para llevar a cabo las funciones requeridas por el usuario.

Bus de datos que esExisten distintos tipos de buses, algunos con un fin único y otros que simplemente varían en la velocidad a la que pueden transmitir la información a los distintos componentes del equipo.

Tipos de buses

Bus de memoria

Como su nombre indica, este bus se encarga de comunicar el controlador de memoria del ordenador, el cual hoy en día se puede encontrar dentro del procesador, con la memoria RAM. Dependiendo del fabricante se puede identificar con distintos nombres, Direct Media Interface (DMI), HyperTransport (HT) o Quick Path Interconnect (QPI). Todas estas tecnologías han sido desarrolladas para sustituir el Front Side Bus y eliminar esa comunicación entre el Nort Bridge y el South Bridge.

Bus Peripheral Computer Interconnect (PCI)

Desarrollado en 1992, el uso de este bus de datos está pensado para poder servir de conducto de la información entre la placa y las tarjetas gráficas, así como también a las distintas tarjetas auxiliares que se pueden conectar a un PC.

Bus Peripheral Computer Interconnect Express (PCIe)

Desarrollado para sustituir al bus PCI, y también al bus AGP del que hablaremos más adelante, se creó con una interfaz modular. Gracias a esta interfaz modular es posible conectar distintos tipos de tarjetas de expansión, no teniendo que limitar la placa base con puertos a los que sólo se pueden instalar tarjetas de determinado tamaño. Dependiendo de la cantidad de tráfico que requiere la tarjeta éstas tendrán una mayor o menor longitud. Existen ranuras PCIe x1, x4, x8 y x16 y es el procesador el que se encarga de gestionar el bus de datos PCIe, aunque se pueden ver PLX en las placas de la gama más alta que se encargan de ofrecer más vías de datos a este tipo de bus.

PCI Express

Bus Parallel AT Attachment (IDE/P-ATA)

El bus P-ATA, conocido popularmente como IDE (Integrated Drive Electronics), fue el primer estándar que se creó para poder conectar las distintas unidades de almacenamiento en los equipos desarrollados por IBM. Este bus de datos se estandarizó y comenzó a utilizarse en todos los equipos para poder conectar los discos duros y así realizar la transmisión de la información entre ellos y la placa base.

Si bien aún no ha caído en completo desuso, ya no hay ningún fabricante que incluya los conectores IDE en sus placas base, puesto que ahora todos los discos hacen uso del bus SATA.

Bus Serial AT Attachement (SATA)

El bus de transferencia de datos para unidades de almacenamiento por excelencia. El SATA llegó a los ordenadores de forma comercial en el 2003 con grandes mejoras respecto al antiguo IDE o P-ATA, especialmente por ser un bus en serie en lugar de un bus en paralelo como lo era el IDE.

Entre las distintas mejoras que se podían encontrar, sin lugar a dudas la mayor velocidad que disponían los canales de comunicación tanto como el poder realizar hot plugging (conectar los dispositivos sin la necesidad de apagar el ordenador) con los discos duros son las mejoras más llamativas frente al Parallel AT Attachment.

Bus USB

Como su nombre indica, es el bus de datos que se utiliza para poder transmitir los datos que se conectan a este tipo de puerto. Su uso común es el de conectar distintos periféricos al equipo, tales como el teclado, ratón o memorias externas que hacen uso del puerto USB, entre otros tantos periféricos. Actualmente la tecnología USB más moderna (USB 3.1) ofrece una transferencia de datos de hasta 10 GB/s.

Front Side Bus (FSB)

Antes de la aparición del bus de memoria se hacía uso del Front Side Bus (FSB). Éste se utilizaba para poder comunicar el procesador con el North Bridge del equipo en el cual se encontraba el controlador de memoria.

Con la aparición de los buses de memoria y la integración de este controlador dentro del mismo procesador el Front Side Bus dejó de utilizarse.

Antiguamente era este bus de datos el cual se modificaba para poder realizar overclock a los equipos y así aumentar la velocidad del procesador.

Bus Advanced Graphics Interface (AGP)

El bus AGP se diseño originalmente como una derivación del bus PCI pensado especialmente para trabajar con los gráficos a los que tenían que hacer frente los equipos de la época. Su gran ventaja frente al bus de datos PCI era que se conectaba directamente al procesador por lo que la información viaja de forma más rápida y, además, no tenía que compartir su ancho de banda con el bus PCI.