¬ŅConoces el proyecto Arduino? Aprende todo lo necesario

Actualmente, la industria del hardware y el software libre ha crecido desmesuradamente con el Proyecto Arduino. Una placa de inform√°tica destinada a la creaci√≥n de casi cualquier premisa en cuanto a electr√≥nica se refiere.¬†Si eres amante de este tipo de instrumentos, b√°sicamente has dado en el clavo si adquiriste recientemente una placa Arduino. Pero si todav√≠a no conoces con exactitud de qu√© se trata, a√ļn est√°s a tiempo. De hecho, su aplicaci√≥n en este campo, es tan variada, que te sorprender√°n con tan solo seguir leyendo.

¬ŅPor qu√© es tan renombrado el proyecto Arduino? 

Para aquellos especializados en el campo del desarrollo y creación en electrónica, Arduino es una herramienta indispensable hoy en día. Se trata de un dispositivo de código abierto, el cual puede ser trabajado de manera libre en pro de una variedad de distintos proyectos.

En primer lugar, Arduino integra una modalidad tipo hardware libre, es decir que puede ser utilizable y modificable por cualquier desarrollador. En pro del tipo de programación que se desee llevar a cabo, Arduino se adaptará a la misma, pero conservando su misma base.

De esta manera, la placa Arduino fabricada, tendrá sus especificaciones y conexiones de acuerdo a su fabricador. A raíz de ello, podrá ser utilizada en virtud de la premisa que se desee lograr a través del hardware.

Por otra parte, el proyecto Arduino agrega igualmente, la modalidad de software libre. En ese sentido, su lenguaje de programación es utilizable y modificable por cualquier programador. Gracias a ello, se podrán asignar las distintas aplicaciones en específico a la placa Arduino en cuestión. 

En resumidas cuentas, la comunidad maker denota a este tipo de placa como un microcontrolador. Mediante el mismo, sus aplicaciones pueden ser m√°s o menos complejas, desde un uso art√≠stico o m√°s industrial. 

¬ŅConfundido? ¬°Profundiza sobre el funcionamiento de Arduino!

Para comprender más sobre esta popular placa destinada a la programación, debes empezar por lo básico. Arduino consta de dos tipos de interfaz, una destinada a la entrada de datos, donde se procesan y se envían a la segunda. Ella, mejor conocida como la interfaz de salida, recibe estos datos y los remite a otros periféricos.

La placa de Arduino se caracteriza por poseer un sistema de circuitos especializados con un lenguaje de programación a código abierto. Utilizando dicho lenguaje de manera libre, el desarrollador puede designar las instrucciones o los programas que realizará la placa. 

Mediante su interfaz o puertos de entradas, recibe información de periféricos u otros controladores. Llámese hora, luz, temperatura o un simple mensaje de texto, de acuerdo a su aplicación, el proyecto Arduino podrá procesar tales datos.

Asimismo, la versatilidad de Arduino es inmensa, desde recibir imágenes para impresiones 3D, hasta crear teclados para la introducción de información. Luego, una vez que todo esté procesado, mediante su interfaz de salida, se puede conseguir lo obtenido hacia otros periféricos.

De esta manera, la placa Arduino es capaz de visualizar los datos captados, bien sea en pantallas o inclusive, altavoces. Además, dependiendo de su modelo, los expresa mediante luces LEDs, eventos externos y más. 

El alcance de la placa Arduino

Las placas de Arduino, son construidas en diferentes formas y tama√Īo. Por tal motivo, si deseas realizar un proyecto de mayor complejidad, las ideales son la Arduino Mega o Arduino Zero. Por el contrario, existen varios tipos de proyecto Arduino, destinados a un uso m√°s manejable y cotidiano como la Arduino UNO R3 o Arduino MINI.¬†

Gracias a su variedad, hoy en día son utilizados para impulsar distintos proyectos de robótica, como la creación de un brazo robotizado. Mediante la placa Arduino y sus avances, es capaz de programar con precisión las acciones de robótica.

Además, por medio de este tipo de programación a código abierto, muchas impresoras 3D son creadas. Toman la base y el cerebro de la placa Arduino, integrando distintos datos, procesándolos y finalmente, obteniendo un acabado perfecto.

Por otro lado, en cuanto a sus usos más cotidianos, el proyecto Arduino es utilizado para la creación de alarmas o sensores. Incluso, existen quienes fabrican sus propios relojes con GPS o hasta un sofisticado sistema para el riego de jardines.