El mercado mundial de PC sigue siendo muy competitivo. Tradicionalmente, la segunda mitad del año es, con diferencia, la que más actividad comercial reporta, por lo que durante este período se esperan una serie de lanzamientos notables. Es prudente afirmar que esta intensa rivalidad comercial dará paso al desarrollo de productos aún más atractivos.
En el segundo trimestre de 2022, las ventas del mercado mundial alcanzarán los 71,3 millones, según los analistas de IDC (Internet Data Corporation). Esto supone un 15,3% menos que en el mismo periodo del año pasado. El panorama fue similar en el trimestre comprendido entre enero y marzo de este año, momento en que llegó a su fin un período de dos años de crecimiento a nivel mundial en las ventas de ordenadores de sobremesa.
En el segundo trimestre de este año, Lenovo mantuvo su liderazgo en el sector y vendió más de 17,5 millones de dispositivos. De este modo, ahora tiene una cuota del mercado del 24,6%, aunque sus ventas globales han disminuido un 12,1%. HP es el segundo fabricante, con una cuota de mercado del 18,9% y 13,5 millones de dispositivos vendidos.
Es curioso que la diferencia entre HP y Dell actualmente sea mínima, pues el tercer mayor fabricante tiene una cuota de mercado del 18,5%, por lo que el margen con su competidor más directo es de solo 0,4%. Si se mantiene la misma tendencia en lo que resta de 2022, es probable que Dell y HP realicen muchos lanzamientos interesantes.
En la cuarta posición está Acer, empresa cuyas ventas en el segundo trimestre de 2022 ascienden a los 5 millones de dispositivos vendidos y tiene una cuota de mercado del 6,9%. Apple y Asus ocupan la quinta y sexta posición, con cuotas de mercado del 6,7% y el 6,6%, respectivamente, y se prevé que este pequeño margen de diferencia se mantenga hasta finales de 2022.
Todos los grandes fabricantes tuvieron un descenso de las ventas entre abril y junio de este año 2022, pero siguen siendo optimistas respecto a la segunda mitad de 2022.
Quien será la empresa que de la sorpresa en 2023 ? cambiarán las tornas en el sector tecnológico ?