Qué son las cartas formales y qué tipos existen

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Existen diferentes tipos de cartas formales, las cuales están orientadas a presentar escritos adaptados a cualquier ámbito profesional y legal, de manera que debemos empezar aprendiendo qué son las cartas formales, cuál es su utilidad y por supuesto descubriremos algunos de los principales tipos de cartas que debemos conocer.

Qué son las cartas formales y para qué sirven

Las cartas formales pueden abarcar un campo muy amplio que va desde las cartas de opinión hasta las cartas de aceptación, cartas de intención y otros tipos principales que vamos a conocer un poco más adelante.

Desde una perspectiva general, las cartas formales son un tipo de carta que tiene como objetivo el envío de un texto o documento que estará relacionado con el ámbito empresarial, político, institucional, laboral, académico o financiero principalmente.

A través de este tipo de texto, se presenta una solicitud, reclamación, recomendación, agradecimiento, renuncia o incluso se aporta información considerada como relevante para un interés específico dentro de los campos mencionados anteriormente.

Hay que tener en cuenta que, para que pueda resultar relevante, es muy importante que cuidemos el texto, ofreciendo una buena estructura y una redacción que sea comprensible y bien esquematizada, ayudando al receptor a comprender de forma eficiente todo lo que intentamos trasladar a través de ella.

Aquí es muy importante realizar un repaso completo que ayude a corregir los errores ortográficos, evitemos repetir ideas y en general ofrezcamos un texto limpio y fácilmente entendible.

Principales tipos de cartas formales

El ámbito de las cartas formales es muy extenso, aunque desde una perspectiva general, podemos entender 11 tipos principales que son:

  • Cartas formales comunicativas: son cartas que tienen como objetivo comunicar un concepto determinado, ya sea una idea, un agradecimiento, transmitir una convocatoria, divulgar conceptos, una carta de avisos, y cualquier otra que busque la realización de una comunicación importante.
  • Cartas formales de aceptación: se trata de un tipo de carta que transmite la aceptación hacia un aspecto específico como puede ser un contrato, un cargo, un proyecto, una beca, etcétera.
  • Cartas formales de autorización: se utiliza para comunicar una autorización específica por ejemplo para ponerse una vacuna, trámites bancarios, autorización en investigaciones, uso de imágenes y textos, firma de documentos y otros relacionados.
  • Cartas formales de confirmación: están pensadas para presentar una confirmación específica por ejemplo por algo que hemos recibido, una reserva en un restaurante o en un hotel, trabajo, propuesta, etcétera.
  • Cartas formales de despido: este tipo de carta está diseñada para comunicar el despido dentro del ámbito laboral por diferentes razones que van desde no superar el periodo de prueba hasta despidos justificados o injustificados e incluso despidos por recorte de personal.
  • Cartas formales de negocios: este campo es verdaderamente amplio, ya que son cartas que permiten desde rechazar una propuesta comercial hasta presentar las disculpas a un cliente, ofrecer garantías, solicitar catálogos y en general cualquier tipo de carta relacionada con la empresa.
  • Cartas formales de recibo: confirmar la recepción de un bien que generalmente será dinero, ya sea un sueldo, una liquidación, una mercancía específica, un cheque o cualquier otro relacionado.
  • Cartas formales de reclamos: diseñadas para presentar una reclamación o queja por cualquier razón y dentro de cualquier ámbito, ya sea personal o laboral.
  • Cartas formales de recomendación: carta a través de la cual se realiza una recomendación, ya sea de una persona, negocio, producto o cualquier otro.
  • Cartas formales de renuncia: a través de ella se muestra una renuncia que por ejemplo puede ser a un trabajo, a una propuesta o cualquier proposición que no se pueda aceptar y para la que tenga que haber una renuncia expresa.
  • Cartas formales de ventas: este tipo de carta está orientada al ámbito de la venta, incluyendo desde acciones hasta vehículos, viviendas, productos, artículos, servicios y cualquier otro.

En función del tipo de carta formal que queramos escribir, deberemos estudiar bien la estructura y características, logrando de esta forma transmitir la idea de forma eficiente y lograr un mayor interés por parte del receptor de la misma.