Tecnología como fuente de creación musical

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

La tecnología y la creación musical están cada vez más unidas gracias a las nuevas técnicas que nos ofrecen la posibilidad de crear música incluso con sólo disponer de un ordenador, para lo cual vamos a necesitar un equipo que será el que nos ayude a realizar el proceso obteniendo resultados profesionales.

Tecnología como fuente de creación musical

Las nuevas tecnologías transforman la creación musical

Los ordenadores están dando un paso de gigante para sustituir a los instrumentos, y es que, si bien es cierto que la música tal y como la concebimos es difícil de ser sustituida por una máquina, también lo es que en los últimos años se está observando que la tecnología tiene clara su entrada en este sector para formar parte de él de una forma más profunda y clara de cómo lo estaba hasta la fecha.

De hecho, la propia industria musical ha podido experimentar un cambio drástico en diferentes aspectos que van desde el modo de difusión de la misma hasta por supuesto también su creación.

Lejos quedan aquellos tiempos en los que, para poder registrar la música que habíamos creado, necesitábamos un estudio de grabación con un equipo de profesionales, lo cual evidentemente suponía unos costes muy altos y difíciles de asumir por muchas personas con creatividad que finalmente no la pudieron plasmar.

Su complejidad era otro de los factores limitadores, ya que requería que tuviésemos experiencia y sobre todo precisábamos de un equipo completo para cada instrumento, lo cual hacía que las cosas fuesen todavía más complejas.

Es evidente que las nuevas tecnologías en la música no han pasado a sustituir por completo a estos profesionales y sistemas, ya que además de beneficiarlos de forma directa, también siguen ofreciendo muchas ventajas con respecto a la creación en casa.

Sin embargo, lo que sí han hecho es abrir la puerta a otras posibilidades mucho más accesibles y sencillas para la mayor parte de la población.

Qué necesito para crear mi propia música

En la actualidad, tan sólo vamos a necesitar un equipo informático, a través del cual podremos acceder a una estación DAW, que básicamente es un software con el que podremos crear nuestra propia música y guardarla para la posteridad.

Existen diferentes alternativas a este respecto, y cabe destacar que son programas que, pese a que han evolucionado mucho y ofrecen un funcionamiento más intuitivo, evidentemente requieren de conocimientos previos para su utilización.

No obstante, en la actualidad hay diferentes cursos donde se imparte esta enseñanza, con lo cual, la accesibilidad está garantizada siempre y cuando pongamos esfuerzo de nuestra parte.

También hay que tener en cuenta que con este ordenador y programa podremos hacer lo básico, de manera que lo habitual será que también incorporemos una interfaz externa, a través de la cual conectaremos los micrófonos que sean necesarios para grabar sonidos que pueden ser desde una voz hasta los emitidos por diferentes instrumentos.

Está claro que la creación musical ha experimentado un gran cambio en los últimos años, ofreciendo nuevas alternativas que permiten abrir un horizonte mucho más creativo e interesante de cara a un futuro próximo, y aumentando las posibilidades de creación y difusión de los trabajos musicales para que puedan ser apreciados por un público cada vez mayor.