Tecnología y medioambiente

Existe una relación cada vez más intensa entre tecnología y medioambiente, a través de la cual se establecen sistemas que aportan grandes beneficios al desarrollo natural, incluyendo aquellos que fomentan la sostenibilidad y los que buscan facilitar los procesos habituales para lograr mejores resultados con una menor inversión de dinero y tiempo. Vamos a conocer algunos de los ejemplos más útiles y que mejores resultados están dando en estos momentos.

Tecnología y medioambiente
La tecnología en el campo

Los drones y sus beneficios en el campo de la tecnología y medioambiente

Los drones han supuesto un cambio radical en diferentes campos encuadrados en el medioambiente como la agricultura, ganadería, cuidado y mantenimiento de bosques, seguimiento de la evolución de flora y fauna, etc.

De hecho, algunas de las tareas que simplifican son:

  • Fumigación de grandes extensiones o en zonas poco accesibles.
  • Control de fauna y seguimiento de ejemplares.
  • Acceso al control y seguimiento de la fauna en lugares de difícil acceso.
  • Control de la flora y plagas en zonas no accesibles.
  • Pastoreo y seguimiento de ganado.
  • Comprobación de zonas especialmente complicadas para determinar riesgos.
  • Ayuda y rescate.

Los bosques verticales invaden las ciudades

El concepto de bosque vertical es una solución que cada vez está siendo más adoptada por grandes ciudades a lo largo de todo el mundo.

El principal problema de las ciudades es que cada vez se extienden más y más, de manera que el hormigón y el asfalto acaban ocupando el espacio que antes era destinado a la naturaleza.

Esto hace que haya zonas donde prácticamente ya no se recuerda la forma de una hoja mientras que la contaminación se acumula, con lo cual, esta idea busca sustituir este avance en negativo para repoblar de nuevo las zonas ocupadas por ciudades pero garantizando la convivencia entre ambos conceptos.

Básicamente se trata de añadir plantas a los edificios, ofreciendo una imagen más verde a la vez que ayudando a actuar como pulmón de la ciudad depurando la contaminación.

Arquitectura biométrica, otra muestra de tecnología y medioambiente

Se basa en la construcción de edificaciones y viviendas capacitadas para regular de forma autónoma su temperatura, garantizando así el aprovechamiento de los recursos naturales, lo que se traduce en una considerable reducción del consumo de energías como la electricidad, el gas o el petróleo.

Otra de las premisas de este tipo de arquitectura es la de conseguir aprovechar al máximo la luz natural, logrando desde una perspectiva general reducir el impacto de cualquier edificio y sus habitantes en el medioambiente.

Un solo dron puede monitorizar miles de hectáreas de forma precisa , procesando miles de datos y dándonos información referente a las condiciones del terreno, y obtener de esta manera datos como la hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos. Incluso podemos detectar una localización concreta en la que se estén prduciendo enfermedades en las plantas de forma prematura. Así se pueden evitar plagas que arruinen parte de la cosecha y dejen al ganadero sin miles de hectáreas infectadas e inútiles..

Energías renovables y limpias

Son muchos los sistemas que nos permiten disfrutar de energía de un modo más ecológico y limpio:

  • Fotovoltaica: utilización del sol para producir electricidad.
  • Energía solar térmica: utilización del sol para calentar agua para ACS, calefacción y climatización.
  • Eólica: producción de energía aprovechando el viento.
  • Geotermia: obtención de la energía a partir del interior de la Tierra.
  • Energía hidráulica: generamos energía aprovechando el movimiento del agua en los ríos.

Hay otras muchas energías renovables como la maremotriz, olamotriz, etc., aunque son más complicadas y fuera del alcance de la mayor parte de proyectos por sus limitaciones.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo tecnología y medioambiente consiguen unirse para lograr soluciones realmente eficientes, garantizando así un mejor equilibrio y aportando ventajas como una mayor sostenibilidad, la reducción del impacto del hombre en la Tierra y por supuesto la simplificación de tareas complejas.