Si deseas emprender tu proyecto web y no tienes los recursos para invertir en hospedaje, una opción muy conveniente sería optar por un hosting web gratuito aunque puede tener sus desventajas, te ahorras alrededor de unos 40$ dólares al año o mucho mas dependiendo de la empresa hosting, pero antes de decidirte debes tener en cuenta los puntos fuertes y débiles de elegir un hosting gratuito para tu sitio web.
Ventajas de elegir un hosting gratuito
- No pagaras nada, obviamente es la principal ventaja y es que no necesitaras gastar dinero para mantener tu sitio en línea y montar tu contenido a unos pocos usuarios.
- Una excelente opción para realizar pruebas y hacer todo tipo de experimento con plugins, plantillas etc. De igual manera si es primera vez y deseas aprender un hosting gratuito es una buena opción.
- En caso de solo requerir mantener una página estática activa, es una justificada opción debido a que si solo se mostrara una información estática no vale la pena pagar una cantidad de dinero por algo que puedes obtener gratuitamente.
Desventajas de tener elegir un hosting gratuito
- Puedes llegar a sufrir diferentes caídas diarias, a diferencia de uno de pago que garantiza el 99,9% uptime.
- Debido a que no pagas por el servicio se puede llegar a incluir publicidad algo molesta en tus sitios web para aprovecharse de tus visitas.
- En la mayoría de los casos el hosting gratuito no cuenta con soporte técnico y en caso de contar siempre tendrán prioridad los usuarios que pagan por el servicio, por lo tanto tus tickets lo responderán bastante tarde.
Estas son las principales ventajas y desventajas de optar por un hosting gratuito, es recomendable decidirse por uno pago en caso de que el proyecto que inicies, quieres que sea algo serio y que lo pienses monetizar a futuro.