8 lenguajes de programación para principiantes más populares

Cuando se trata de lenguajes de programación, hay una multitud de novedades, cambios y características nuevas cada año. Hay una tendencia en los siguientes lenguajes para que los principiantes los aprendan rápidamente.

Mejores lenguajes de programación para principiantes

Python

Python es un «lenguaje de código abierto». Python todavía tiene una gran cantidad de seguidores debido a la amplia gama de aplicaciones, así como a su facilidad de entrada, aunque no es un recién llegado. Sin embargo, Python todavía figura y está representado en la lista superior hoy.

Este lenguaje de programación se puede aprender con relativa facilidad. El lenguaje de programación Python se utiliza principalmente en el área de «Big Data» y en el área de «Data Science».

javascript 1
javascript

La ventaja de este lenguaje de programación es su independencia de plataforma. Se puede implementar y usar con muchos sistemas operativos. Python es un lenguaje de programación dinámico, interpretado y escrito. Por tanto, también se da el caso de que esta ejecución con el código Python es muy lenta si aquí se realiza una comparación con los lenguajes de programación compatibles, estáticos y tipados como Java, Fortran o «C».

Apex

Apex es uno de los 3 lenguajes de programación que se utilizan para las aplicaciones de Salesforce (aplicaciones de servicios en la nube). Este lenguaje de programación tiene una estructura similar a Java y permite a los usuarios, por ejemplo, integrar opciones de ejecución con diferentes botones o con diferentes tipos de botones en una aplicación. Apex fue diseñado para bases de datos y aplicaciones comerciales y funciona muy bien aquí.

Con Apex, puedes utilizar funciones específicas de la plataforma Force. Estos incluyen, por ejemplo, llamadas DML (lenguaje de manipulación de fechas), consultas de objetos de Saleforce (lenguaje de búsqueda – abreviatura SOSL) o bucles de llamadas para llamadas masivas con múltiples registros de datos y llamadas API. Este lenguaje de programación es fácil de aprender. Apex también agrupa varias consultas y llamadas DML dentro de la unidad de trabajo del servicio Force.com. 

La operación se lleva a cabo completamente en la plataforma Force y está completamente controlada desde allí. Con desarrolladores algo inexpertos puede suceder que no se tengan en cuenta los casos marginales. Estos casos marginales surgen cuando un proceso cambia y, por lo tanto, hay problemas con la función del código. Esto puede suceder si los desarrolladores individuales no están de acuerdo entre sí.

Powershell

Powershell es un lenguaje de programación y secuencias de comandos orientado a objetos para Windows con su propia interfaz. Con la ayuda del lenguaje de programación Powershell, las tareas se pueden automatizar y desarrollar herramientas. Powershell proporciona shells de tiempo de comando interactivos para Windows, pero también para sistemas Linux y Mac. 

Como resultado, se pueden automatizar una gran cantidad de tareas en el sistema. Este lenguaje de programación suele estar orientado a objetos. Por lo tanto, por ejemplo, todos los objetos COM y el marco NET completo están disponibles aquí. También se puede acceder al Instrumental de administración de Windows (WMI) y se puede consultar aquí una información completa del sistema.

La ventaja del lenguaje de programación Powershell es que no está vinculado a una ventana de Powershell. Por lo tanto, este lenguaje de programación también se puede ejecutar en varios dispositivos diferentes simultáneamente. Esto también hace posible que varios flujos de trabajo funcionen en paralelo y simultáneamente. Un problema mayor con Powershell surge cuando se ejecuta un script de Powershell cuando se reinicia el sistema. El script debe ejecutarse nuevamente aquí.

TypeScript

El lenguaje de programación TypScript se basa en JavaScript. TypScript es una implementación de ECAMSript y, por lo tanto, JavaScript se amplía con otras funciones. Todos los códigos JavaScript con TypScript también funcionan aquí. Lo contrario no es el caso. TypScript está mecanografiado y también orientado a objetos.

Los desarrolladores de código son compatibles con la ayuda de TypScript. Esto da como resultado una calidad de código más alta, que luego también se ejecuta en un entorno JavaScript antiguo. Debido a un análisis de código estático, es posible aquí que la calidad del software se pueda aumentar aún más. TypScript crea una especie de independencia del navegador, especialmente para proyectos finales de fuentes web. 

Esto significa que el desarrollador ya no tiene que preocuparse por el navegador en el que se ejecutan actualmente ciertas funciones de FCAMSript. TypeScript tiene la ventaja de que, mediante una escritura estricta, permite el uso de herramientas de desarrollo muy eficientes. Esto simplifica enormemente la refactorización de código. La programación TypScript es compatible con entornos de desarrollo líderes (como WebStorm, Eclipse, Visual Studio, Emacs o Sublime).

Kotlin

Kotlin es un lenguaje de programación orientado a objetos que se publicó en 2011. Es por eso que todavía es un lenguaje de programación relativamente joven. Tiene una variedad de características contemporáneas y se puede usar tanto para la web como para Android. Kotlin se puede transformar en el código fuente de JavaScript y se traduce en forma de código de bytes para JVM (Java Virtual Machine).

Por tanto, Kotlin tiene varias ventajas. Esto incluye, por ejemplo, la perfecta compatibilidad con Java y se ejecuta en muchos sistemas. Kotlin permite el uso continuo de los marcos de Java existentes y sus bibliotecas. Kotlin también es adecuado para programar aplicaciones del lado del servidor.

HCL

HCL es un lenguaje de programación que se utiliza para desarrollar la lógica de control en una arquitectura de proceso. Se trata de la vinculación de circuitos electrónicos. Los cálculos de operaciones matemáticas y el almacenamiento de los datos correspondientes son importantes aquí. El enfoque principal aquí está en Terraform Cloud Automation, en el área de Devops y en la infraestructura programática.

Rust

Rust es un lenguaje de programación de sistemas de múltiples paradigmas. El desarrollo fue realizado por Mozilla Resaerch. Rust combina diferentes enfoques de otros tipos de programación. Esto incluye, por ejemplo, la programación funcional, orientada a objetos y concurrente. Asimismo, hay un alto nivel de abstracción en Trust. 

Este lenguaje de programación contiene, por ejemplo, tipos de datos algebraicos, rastros (comparables a las clases de tipos Haskell), coincidencia de patrones o cierres. También hay soporte para RAII. La confianza se diseñó de tal manera que los costos de las abstracciones siguen siendo muy bajos en relación con el tiempo de ejecución. Además, Rust es muy confiable y funciona bien.

Dart

Dart es un lenguaje de programación estandarizado por ECMA. Esto fue desarrollado por Google y también se puede utilizar como una alternativa a Javascript en los navegadores web. El desarrollo comenzó en 2010 con un pequeño equipo y la primera versión funcional se lanzará en noviembre de 2013.

Los programas de Dart se pueden ejecutar tanto en el navegador como en el servidor. Esto también se aplica a la aplicación asociada. El flutter disponible en Dart también se utiliza como biblioteca.

Conclusión

Cada año se lanzan uno o más lenguajes de programación nuevos, mientras que los lenguajes que han existido durante años se dejan de lado lentamente. Este cambio rápido y la variedad de lenguajes de programación también suelen ser un problema para los principiantes. Complica la introducción «correcta» y plantea la cuestión de «qué lenguaje de programación es mejor para empezar».

En 2021, los idiomas descritos anteriormente estarán entre los que marcan tendencias en esta área. Pero también los clásicos, como Java, JavaScript o PHP, siguen teniendo su importante razón de ser, ya que cubren un amplio abanico de áreas de aplicación y seguirán utilizándose durante mucho tiempo