¿Para qué se usa JavaScript y por qué deberías usarlo?

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo. Sin embargo, a menudo nos encontramos con la siguiente pregunta de los principiantes: “¿Para qué se usa realmente JavaScript?”

Es fácil de responder: Además de HTML y CSS, JavaScript constituye la base para el desarrollo web front-end. Permite la creación de elementos interactivos en tu sitio web. Esta es, por supuesto, la explicación más simple para esto. Por lo tanto, a continuación, queremos tratar más intensamente para qué se usa JavaScript y por qué debería aprenderlo.

Respondamos la pregunta más importante: ¿ Qué es JavaScript?

En pocas palabras, JavaScript es un lenguaje de programación orientado a objetos diseñado para hacer que el desarrollo web sea más fácil y atractivo. En la mayoría de los casos, JavaScript se utiliza para crear elementos interactivos y de respuesta para sitios web. Hacemos todo esto para que al visitante del sitio web le resulte lo más fácil posible utilizar nuestro sitio.

javascript 1
javascript 1

Elementos como menús, animaciones, reproductores de video integrados, mapas interactivos e incluso juegos de navegador complejos se pueden crear rápida y fácilmente con JavaScript. Es importante saber que hay tres lenguajes diferentes que trabajan de la mano para hacer posibles los sitios web y las aplicaciones modernas(como puede ser un programa de contabilidad o de gestión). Estos son:

  1. HTML o lenguaje de marcado de hipertexto. HTML se usa para traer contenido a una página. Este lenguaje de marcado le permite agregar contenido como texto, imágenes, enlaces e incluso videos a tu sitio web. Con HTML puedes, por ejemplo, colocar un botón de inicio de sesión en un punto determinado de tu sitio web.
  2. CSS se usa para diseñar el contenido insertado usando HTML. Siguiendo el ejemplo anterior, CSS te permitiría cambiar y “embellecer” la forma, tamaño, color y estilo del botón de inicio de sesión que insertaste usando HTML.
  3. Con JavaScript puedes crear elementos web de forma interactiva. Se puede utilizar junto con HTML y CSS y es una herramienta esencial para cualquier desarrollador web. Para completar el ejemplo anterior, se usaría código JavaScript para hacer que tu botón de inicio de sesión realice las acciones requeridas (iniciar sesión como usuario cuando se hace clic en el botón).

Si deseas convertirte en un desarrollador web front-end, debes tener un buen conocimiento práctico de los tres lenguajes.

¿Para qué se utiliza JavaScript?

Además de los elementos web interactivos, con un buen conocimiento de JavaScript puedes crear las siguientes cosas:

Juegos de navegador

Si estás interesado en los juegos de Internet y el desarrollo de juegos, debes usar tus habilidades de JavaScript para crear tus propios juegos basados ​​en el navegador. Si bien la complejidad de los juegos de navegador alcanza rápidamente sus límites, JavaScript es tan bueno como cualquier otro lenguaje cuando se trata de crear juegos de navegador.

La creación de juegos simples también es una excelente manera de practicar tus habilidades de JavaScript. Descarga un editor de código, piensa en una idea para un juego simple y tómate un tiempo para construirlo.

Aplicaciones móviles

Si bien la mayoría de las aplicaciones móviles se desarrollan con lenguajes específicos del sistema operativo como Swift (iOS) o Java (Android), no hay ninguna razón por la que no puedas crear aplicaciones con JavaScript. La implementación de frameworks como Apache Cordova, Phonegap y React Native han hecho posible crear aplicaciones móviles para múltiples sistemas operativos con el mismo código. La diversidad de JavaScript lo convierte en una buena opción para desarrollar aplicaciones móviles.

Aplicaciones web y de servidor

Nuevamente, la respuesta más común a la pregunta ” ¿Para qué se usa JavaScript?” algo así como “crear elementos web interactivos”. Pero eso no es todo. La creación de nuevas bibliotecas y marcos permite a los desarrolladores web crear una gran cantidad de programas de backend utilizando JavaScript. Esto incluye cosas como aplicaciones web y aplicaciones de servidor. 

JavaScript se está volviendo tan importante para los desarrolladores web back-end como lo es para los desarrolladores front-end. Ten en cuenta que esta no es una lista exhaustiva. JavaScript es un lenguaje poderoso y la mayor parte de lo que puede hacer con él solo está limitado por tu imaginación.

¿Por qué debería aprender JavaScript?

Ahora que te he mostrado para qué se usa JavaScript, y sí, hay mucho más que puedes hacer además de crear elementos web interactivos, es hora de ver algunas de las razones por las que deberías aprender JavaScript. Claro, sería genial si pudieras crear sitios web y aplicaciones móviles, pero ¿qué te aporta eso exactamente?

Ahora las buenas noticias:

El solo hecho de que te ocupes de “lo que puedes hacer con JavaScript” demuestra que tienes cierto interés en la programación. Puedes aprovechar rápidamente este interés e incluso comenzar una carrera. Veamos algunos de los beneficios:

Beneficios de aprender JavaScript

Tienes preguntas como ” ¿Para qué se usa JavaScript?” y “¿Qué hace JavaScript?” claras, pero ahora es el momento de sumergirte en algunos de los beneficios de aprender JavaScript. Aprender a codificar con JavaScript tiene una serie de ventajas, entre otras

¿Necesita una promoción?

Si actualmente trabajas para una empresa y realizas un trabajo menos técnico, un buen conocimiento de JavaScript podría ayudarte a obtener un ascenso. Incluso si no estás empleado activamente como “desarrollador”, los conocimientos técnicos pueden ser muy útiles y agregar valor a tu empleador.

¡Aprenda a aprender!

Aunque muchos programadores lo negarían, la mayoría de los lenguajes de programación se construyen de manera bastante similar. El lenguaje que es más difícil de aprender es siempre el primer lenguaje de programación.

Una vez que aprendas JavaScript, te resultará mucho más fácil aprender nuevos lenguajes. Esto te permitirá ampliar tus habilidades y tener mejores oportunidades profesionales.

Gana más dinero: como programador empleado o autónomo

Los programadores que dominan JavaScript tienen una gran demanda. Aunque no lleva mucho tiempo estudiar en comparación con las profesiones altamente calificadas, las habilidades de codificación tienen el potencial de aumentar drásticamente tus ingresos. Los programadores de JavaScript independientes pueden cobrar más de $ 100 por hora.

¿Qué puedes hacer con JavaScript?

La respuesta a la pregunta ” ¿Qué se puede hacer con JavaScript?” de ninguna manera es fácil. Cuando aprendes JavaScript, se abre un mundo de posibilidades. Estas son algunas de las cosas que podría hacer con sus nuevos conocimientos:

Conviértete en desarrollador autónomo

¿Estás cansado de trabajar para ganar dinero de otra persona? ¿Quieres salir y construir tu carrera? Si es así, lo mejor sería que aprendas a escribir código. Si conoces JavaScript, junto con una comprensión de cosas como marcos y bibliotecas, encontrarás trabajo independiente. A medida que adquieras más experiencia, descubrirás que puedes ganar fácilmente más de $ 100 la hora. Seamos realistas, ¡qué clase de persona en su sano juicio diría que no a eso!

Rediseña tu propio sitio web

Quizás tu única razón para aprender JavaScript es porque estás cansado de pagar tarifas por hora ridículamente altas para que los desarrolladores independientes modifiquen tu sitio web.

Si está familiarizado con JavaScript, puedes realizar cambios en tu sitio web por tu cuenta. Esto puede ahorrar tiempo y dinero y hacer que el resultado sea exactamente como lo deseas.

Encuentra una nueva carrera aprendiendo Javascript

Los desarrolladores de JavaScript experimentados tienen una gran demanda en todo el mundo. Eso significa que hay toneladas de oportunidades profesionales para los desarrolladores, incluso si no tienes mucha experiencia. Incluso los desarrolladores juniors que están familiarizados con JavaScript tienen buenos salarios iniciales de 40.000 € y más. Esta es una razón atractiva para que muchas personas cambien de carrera.

Conclusión

Aunque JavaScript se diseñó para ayudar a los desarrolladores web front-end a crear elementos interactivos, los casos de uso de JavaScript se han expandido rápidamente para incluir cosas como desarrollo web back-end, desarrollo de juegos e incluso desarrollo de aplicaciones móviles. Si alguna de estas cosas te interesa, deberías considerar aprender JavaScript.

Descubrir para qué se utiliza JavaScript te abrirá los ojos a los beneficios de aprender a programar. Comprender JS aumenta las posibilidades de un mejor trabajo, un salario más alto y la oportunidad de convertirte en autónomo. Si deseas aprender a programar con JavaScript, comienza con un curso en línea simple que enseñe los conceptos básicos (orientado a la práctica).