Consejos para mejorar una aplicación para la App Store

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Con más de dos millones de aplicaciones en la App Store de Apple, ahora es más importante que nunca que tu aplicación se destaque en la tienda de aplicaciones. ¿Por qué, te preguntarás? Esto se debe a que más de la mitad de todos los usuarios utilizan una búsqueda en la tienda de aplicaciones para llegar a la aplicación deseada antes de descargarla.

Para destacar, puedes utilizar campañas de pago: Costo por instalación (CPI), anuncios, campañas de afiliados o promociones en redes sociales. Esto te permite lograr la exageración necesaria sobre tu aplicación móvil recién lanzada. Pero no todo el mundo tiene el presupuesto para ello. Si este es el caso, por supuesto, siempre puedes utilizar el método orgánico.

Este último método es utilizado por el 98% de los que inician una aplicación. La optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) juega un papel importante en esto para garantizar que tu aplicación funcione mejor en las clasificaciones de la tienda de aplicaciones de forma orgánica.

¿Qué es ASO?

En pocas palabras, ASO es el proceso de optimización de aplicaciones móviles para que ocupen una posición más alta en los resultados de búsqueda. El objetivo aquí es generar el máximo tráfico posible a la página de tu aplicación, permitiendo que la aplicación se descargue.

Rankings más altos = mejor visibilidad = más descargas

Ahora tenemos una idea de lo que es ASO, veamos algunos factores que debes considerar para obtener una clasificación más alta en la App Store. Tanto la App Store de Apple como la Google Play Store utilizan sus propios algoritmos únicos para clasificar las aplicaciones móviles. Para optimizar tu aplicación para ambas plataformas, tendrás que utilizar dos procesos diferentes.

El conocimiento sobre ASO para Google Play Store se discute en varios lugares y es bastante conocido. Desafortunadamente, cuando se trata de aplicaciones móviles para Apple App Store, muchos desarrolladores y especialistas en marketing todavía piensan que se puede seguir el mismo proceso que para Google Play Store, pero ese no es el caso.

Echemos un vistazo a lo que debes buscar para ayudar a que tu aplicación móvil se clasifique mejor en la App Store de Apple. También veremos cómo esto es diferente en comparación con Google Play Store.

Número de descargas

Apple toma el 30% de los ingresos totales obtenidos por una aplicación móvil disponible a través de su tienda de aplicaciones. Los ingresos en Apple están relacionados con la cantidad de veces que se descarga una aplicación de su tienda de aplicaciones. Desde el punto de vista de Apple, es importante destacar las aplicaciones que más se descargan. Este es el mayor ingreso de Apple. Entonces, estas aplicaciones aparecerán en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Google Play Store también usa el número total de descargas, pero también considera otros factores. Estos son varios factores de UX y el tiempo de permanencia del usuario para ciertas aplicaciones que se tienen en cuenta para clasificar las aplicaciones. Por lo tanto, debes prestar mucha atención a lo que se está mirando para cada aplicación para obtener una buena puntuación en Google Play Store.

A Apple solo le preocupa la cantidad de descargas de aplicaciones. La cantidad de descargas es el factor más importante para clasificar diferentes aplicaciones en su tienda de aplicaciones. Desafortunadamente, la cantidad de descargas es un factor en el que no puedes influir directamente. Para que tu aplicación funcione, es importante llevar a cabo una serie de actividades promocionales.

¿Cómo puedes promocionar tu aplicación?

  • Comunicados de prensa: notifica a los sitios web de relaciones públicas de alta autoridad cuando se lleve a cabo el lanzamiento oficial de tu aplicación. Esto puede ayudar con el primer empujón en la dirección correcta. Además, existen plataformas de descubrimiento de aplicaciones, que pueden ayudar a brindar atención adicional al comienzo del lanzamiento.
  • Promociones sociales: anuncia el lanzamiento de tu aplicación en todas tus páginas de redes sociales. Pide a tus amigos y familiares que prueben la aplicación y aprovecha el boca a boca. Durante el proceso ya puedes obtener las primeras buenas críticas.
  • Comunícate con personas influyentes: colabora y comunícate con personas influyentes locales para publicitar tu aplicación móvil. Al usar su red, puedes aumentar tu propia audiencia.
  • Eventos: asiste a eventos y exposiciones relacionados con tu industria. Haz que la aplicación sea conocida por las personas que importan en todos los aspectos posibles.

Palabras clave

Todos sabemos lo importantes que son las palabras clave para Google. Literalmente, puedes agregar palabras clave en la descripción y el título de tu aplicación para que su aplicación sea relevante para una determinada consulta de búsqueda. Luego, estas se incluirán en el ranking de Google Play Store.

Jugar con palabras clave, por otro lado, está limitado con la App Store de Apple. Solo tienes un espacio de 100 palabras para esto. Las palabras clave que usas en otros lugares probablemente sean una pérdida de espacio en la App Store.

Esto significa que debes tener mucho cuidado con el uso de palabras clave para llegar a un grupo determinado en la App Store. Mediante el uso de una herramienta como «Google Keyword Planner» puedes tener una idea de qué palabras clave debes utilizar para llegar a un determinado grupo objetivo de tu nicho de aplicaciones. 

Cuando hayas seleccionado una palabra clave de enfoque, puedes utilizar la herramienta AppAnnie, por ejemplo, para generar sugerencias para otras palabras clave. A continuación, puedes preparar un análisis de la competencia.

Cuando hayas seleccionado las palabras clave más sólidas y relevantes para orientar tus anuncios, utiliza nuestros siguientes consejos. Esto te permite hacer un mejor uso de las pequeñas palabras clave con las que puedes jugar en la App Store.

  • A diferencia de Google Play Store, la repetición de palabras clave en la App Store tiene poco sentido.
  • Usar el plural de palabras clave no tiene ningún sentido en la App Store. Esto automáticamente mantiene el plural de las palabras clave seleccionadas.
  • Utiliza palabras clave breves y no escribas los números por completo cuando sea necesario para guardar la cantidad de palabras.
  • Utiliza una coma en lugar de un espacio para separar las palabras clave.

Calificaciones y reseñas

Las calificaciones y reseñas que obtienes de tu aplicación son un factor importante para ambas tiendas de aplicaciones. Es obvio por qué Google usa las reseñas de aplicaciones que ha recibido para la última versión de tu aplicación para mostrar las calificaciones en Play Store. Apple utiliza todas las reseñas que has recibido sobre tu aplicación.

¿Cuándo fue la última vez que descargaste una aplicación en tu teléfono (Google o Apple) sin mirar las calificaciones y reseñas de la aplicación? Por supuesto que siempre lo haces.

Según un estudio, el 70% de todos los usuarios consulta las reseñas de una aplicación para determinar su decisión de compra (descarga). Cuanto más altas sean las calificaciones, habrá más descargas y esto aumentará la clasificación de la aplicación. Es tan simple como eso.

Nuevamente, este es un factor sobre el que tienes poco control. Te daremos algunos consejos que te ayudarán a obtener el tipo de reseñas adecuado para tu aplicación.

  • Una experiencia de usuario fluida siempre proporcionará buenos comentarios de tu aplicación.
  • Nunca pidas comentarios después de un informe de error o falla. Lo más probable es que no escuches cosas buenas.
  • No ruegues por altos índices de audiencia. Solicita siempre reseñas honestas de manera amistosa.
  • Intenta no interrumpir la experiencia de usuario de tus usuarios solicitando una revisión cuando estén ocupados con algo en tu aplicación. Esto probablemente dará lugar a malas críticas o, en el peor de los casos, la aplicación incluso se eliminará.

Visuales

Tu aplicación debe ser lo suficientemente atractiva para persuadir al usuario de que la descargue. Las personas se sienten atraídas por las cosas bellas. Nuestros cerebros son así y tu aplicación no debería faltar en este aspecto. Por lo tanto, este factor es importante para ambas tiendas de aplicaciones con el fin de aumentar el número de descargas de aplicaciones.

Por elementos visuales nos referimos a: capturas de pantalla de la aplicación, logotipo de la aplicación, sitio web de la aplicación y el video de introducción. Literalmente, cualquier elemento visual con el que un usuario interactúe en la página principal de la aplicación debe verse genial.

A continuación, se ofrecen algunos consejos para asegurarte de que tu aplicación se destaque visualmente:

  • Un logotipo de aplicación bellamente diseñado que haya recibido atención es imprescindible.
  • Las capturas de pantalla de la aplicación y otras imágenes deben ser de alta calidad.
  • Los elementos visuales de la aplicación deben coincidir con tu marca y generar una sensación de reconocimiento.
  • Proporciona un video de introducción breve pero bueno en la página de tu aplicación. Todos sabemos lo bien que puede funcionar un video para despertar el interés de la gente.

Conclusión

Hemos analizado una serie de puntos que pueden ayudar a que tu aplicación obtenga una mejor puntuación en la App Store de Apple. Por supuesto, hay muchos otros factores que afectan directa o indirectamente la clasificación de tu aplicación. Puede que no sean tantos como con Google, pero si te concentras en estos puntos verás una mejora. Al optimizar tu aplicación, el algoritmo de Apple hará el resto por ti, permitiéndote disfrutar de más descargas de tu aplicación.