Actualmente, “cuál es mi IP” es una de las preguntas más comunes entre la comunidad tecnológica. Estar en conocimiento de la misma conllevará a realizar distintas modificaciones de red o cerciorar si el uso de un determinado VPN es correcto. Sea cual sea el caso, lo cierto es que entender el procedimiento para detallar el mismo es vital.
Hoy en día, existen varias maneras de conocer la IP de un determinado terminal. Dependiendo de algunos caracteres a tener en cuenta, se puede llevar a cabo esta tarea de forma sencilla. Sin embargo, eso no significa que se estará exento de errores en el proceso, de los cuales se debe tener cuidado.
Antes de averiguar “cuál es mi IP” debes saber de qué se trata
Probablemente en algún punto el término “dirección IP” entró por tus oídos sin siquiera asociarlo a una definición como tal. Para tu suerte, desglosar esta premisa es sencilla, siendo, principalmente “IP”, las siglas para “Internet Protocol”.
Traducido al español, se leería literalmente como “Protocolo de Internet”, nombre clave para entender qué es la IP. En efecto, este protocolo, es asignado para establecer comunicación mediante una interfaz de red con otros dispositivos.
La IP, está representada con una serie de números aleatorios e irrepetibles entre un dispositivo y otro como tal. Como resultado y, viéndolo desde otra perspectiva, la dirección IP sirve como matrícula o identificación clara de un dispositivo para presentarse a otro.
También, para responder a “cuál es mi IP”, es importante saber que existen direcciones de protocolo de internet tanto privadas como públicas. A pesar de que cumplan prácticamente las mismas funciones, poseen algunas diferencias marcadas que vale la pena detallar.
IP Privada vs. Pública. ¿Cómo se diferencian?
En líneas generales, tanto la dirección IP privada o pública manejan la misma estructura, siendo difícil encontrar una diferencia plausible. Ambas, están constituidas por cuatro secciones, separadas por un punto, de números que no se repiten, englobados desde el 0 hasta el 255.
Por un lado, una dirección IP de origen público es asignada por el proveedor de servicio de internet como tal. De esa manera, el router del hogar, de la oficina o de cualquier edificación, será reconocido externamente a través de tal dirección. A su vez, mediante la misma, podrá interactuar con otros dispositivos por medio de la conexión a internet.
En contraparte, una dirección IP privada es asignada por el router a cada dispositivo que se conecte a él. Por ende, un móvil, tablet, ordenador, portátilp o cualquier elemento con capacidad de conexión, será generador de una IP privada.
El paso a paso para conocer con exactitud tu dirección IP
- Para tu IP pública, basta con escribir en el buscador de Google “cuál es mi IP”, resultando en varias opciones. La primera de ellas, (cual-es-mi-ip.net), es quien dará el digito en particular perteneciente a la IP en cuestión.
- Por su parte, para conocer la IP privada es necesario tomar otro camino. Mantén pulsado el botón de inicio de Windows más la tecla R para que la ventana de “Ejecutar”, emerja inmediatamente.
- A continuación, escribe el comando CMD tal cual para que se abra el “Símbolo del sistema” luego de hacer clic en “Aceptar”. Una vez allí, plasma el siguiente comando: ipconfig, finiquitando con la pulsión de la tecla “Enter”.
- Cuando cumplas con ese paso, lo siguiente para finalmente responder a “cuál es mi IP”, es visualizar lo que la pantalla refleja a simple vista. Y si no, basta con buscar con paciencia, la parte de la ventana en donde aparece tanto la dirección IPv4 e IPv6 respectivamente.
- Para ver la IPen un ordenador MAC, tienes que ir al icono de Apple en el escritorio y seleccionar Preferencias del sistema. Haz clic en red y selecciona tu conexión. Junto a ella verás como aparece la IP de tu MAC.