Uno de los juegos más populares en la actualidad es Minecraft. Desde hace años ganó fama debido a su multifuncionalidad, convirtiéndose en un gran juego de código abierto que permitía a los usuarios diseñar texturas y mods con el fin de mejorar la jugabilidad y la estética.
No obstante, a pesar de ser un juego para niños, se fue aplicando en las instituciones debido a ciertas características del mismo. Sigue leyendo para conocer por qué deberías tomar este curso de Minecraft para educación y qué puedes hallar en él, así como la forma de aprovecharlo al máximo.
¿Por qué usar un curso de Minecraft para educación?
Es un juego que se basa en cubos, gracias a los cuales podrás realizar construcciones en un mundo infinito. No existe límite en la versión de PC, pero sí en su versión móvil. Lo bueno es que la empresa está mejorando constantemente la app para que se asemeje a su versión de ordenador. En cualquier caso, esto no es una limitación para que puedas usarlo como parte de tu sistema educativo.
El curso de Minecraft para educación que ofrecemos te brinda una nueva visión de este juego, el cual puede emplearse de manera online u offline. Uno de los puntos más importantes radica en la posibilidad de construir estructura: casas, castillos, mansiones, mazmorras, y más.
No obstante, también es idóneo para la enseñanza. Recuerda que radica en cubos, con los cuales podrán comprender los principios básicos de las matemáticas. También existen profesores que les ha enseñado acerca de proporciones, área, perímetro, patrones, coordenadas, y más cosas espaciales a sus alumnos empleando este juego.
¿Para quién está pensado este curso de Minecraft para educación?
Más que un curso para los alumnos, se trata de un curso de Minecraft para educación pensado en que los docentes aprendan la manera adecuada de aplicar este juego en su método de enseñanza. Esto les permitirá tener una nueva visión sobre el Minecraft.
Por otro lado, no necesitas conocimientos acerca del juego para tomar este curso, considerando que se trataran temas relacionados al mismo: desde lo más básico hasta su aplicación en el sistema educativo.
Lo único que requerirás es una computadora con Windows 10 y 2 Gb de RAM para que pueda arrancar el programa. Sin mencionar una conexión a internet estable, con el fin de que tener acceso completo al curso de Minecraft para educación sin interrupciones.
¿Qué vas a encontrar en este curso de Minecraft para educación?
El curso es impartido por una serie de profesionales graduados de Educación y Enseñanza Infantil. Durante años han estudiado la manera en que los niños aprenden y como pueden aprovechar recursos como Minecraft para mejorar su capacidad de memorización. Este recurso tiene una duración de 80 minutos, los cuales se dividen en una decena de módulos de formación.
¿Qué habilidades pueden desarrollar tus alumnos con este curso de Minecraft para educación?
En el 2014 Mojang, la empresa que fundó Minecraft, fue comprada por el gigante tecnológico Microsoft por un total de 2.50$Bn. Desde entonces se ha inclinado demasiado por la educación. Un año después de la adquisición, se presentó la versión Minecraft: Edición Educativa, la cual facilitó por mucho el aprendizaje de diversos lenguajes de programación (entre ellos JavaScript) y el aprendizaje de matemática o la tabla periódica de química.
En los siguientes párrafos te explicaremos todo el potencial que puedes sacar de este curso de Minecraft para educación:
Aprender a gestionar recursos tangentes
Uno de los rasgos que seducen de Minecraft es que coloca a los estudiantes a resolver problemas desde el día uno. A medida que juegas, es necesario que adquieras nuevos recursos y encuentres objetos concretos para avanzar dentro del mundo virtual. De esta forma tus alumnos deben plantearse objetivos y establecer prioridades, adquiriendo sus metas y subiendo a la siguiente dificultad.
Por otro lado, el juego tiene demasiadas funciones. Esto quiere decir que en más de una ocasión tendrá que recurrir al ensayo y error o la búsqueda por internet para encontrar una solución. Este trabajo de investigación les permite mejorar su capacidad analítica y su habilidad de resiliencia.
Aprenden programación
En un mundo que cada vez se digitaliza más, debes comprender que la programación es un aspecto importante, y con este curso de Minecraft para educación conocerás las bases que lo hacen idóneo para enseñar dicha habilidad. Más específicamente, Java. A través de la creación de mods, los jóvenes podrás desarrollar un mejor entorno, inclinarse hacia la resolución de problemas, y hacer explotar su creatividad.
Mejoran en matemática
Gracias a que Minecraft es un juego tridimensional que se basa en cubos, las matemáticas y los conceptos de dimensiones son muy importantes. Aquí tenemos la superficie, el volumen, y la longitud de las estructuras. También es importante resaltar el hecho de que los usuarios pueden jugar con las perspectivas, bien sea creando decoraciones en 3D o 2D. Sin ir más lejos, existen maneras de fomentar otras ciencias o prácticas, como la química. Hay muchos inventos en los cuales puedes apoyarte, como el desarrollado por la universidad de Hull de Yorkshire, Inglaterra.
Resolución de problemas
Es fácil encontrarse con más de un obstáculo dentro de este juego. Por ello los niños deben poner en práctica la resolución de problemas, el cual se basa en, primero, identificarlo; segundo, buscar una solución; tercero, actuar en consecuencia para superar el obstáculo. Dicho proceso se repite una y otra vez. Así que no solo fomenta un carácter emprendedor, sino que mejora su resiliencia cuando deben cambiar de estrategia constantemente.
También puedes estimularlo con ayuda de proyectos educativos especiales. Están pensados en que los usuarios resuelvan una serie de subproblemas menores, pero que, con el paso del tiempo, se vuelvan más complicado.
De esta manera, muchos profesores han motivado el pensamiento crítico y la lógica entre sus alumnos. Por último, puedes motivar el trabajo en equipo logrando que los mismos compitan, dividiéndolos en varios grupos. De esta forma analizarás su comportamiento trabajando para con los demás y para consigo mismo.
Fomenta la creatividad
El curso de Minecraft para educación que ofrecemos motiva la creatividad en los usuarios, de tal manera que les permite probar una amalgama de caminos para conseguir un mismo fin. Hay demasiadas cosas que hacer en este juego, tanto de manera interna como externa, con la creación de texturas y mods. Lo importante es darle cabida a la imaginación de los niños, y en este curso comprenderás todo lo que debes saber al respecto.