Dispositivos de entrada y salida de un ordenador

5/5 - (1 voto)

Cuando descubrimos las maravillas que podíamos realizar a través de un ordenador, pensamos que era un tipo de tecnología que solo estaba reservada para unos cuantos. Afortunadamente, estos tiempos ya pasaron y todo lo que se podía realizar en un PC, ahora también lo podemos ejecutar desde la palma de la mano a través de un smartphone.

dispositivos de entrada y salida de un ordenador

Sin embargo, los ordenadores todavía tienen mucha vida, y con la ayuda de algunos complementos podemos potenciar esta increíble herramienta informática. Ahora te indicaremos qué son los dispositivos de entrada y salida de un PC, intentando describir para qué sirven y cuál es su funcionalidad.

Qué son los dispositivos de entrada y salida de un ordenador

Sin importar que sea un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil, los dispositivos de entrada y salida son herramientas de las que podemos echar mano, que permiten potenciar las funciones de un PC.

Ahora bien, si los quisiéramos describir, este tipo de complementos cumplen una función importante, ya que son el medio por el cual podemos comunicar nuestro PC. De tal modo, los dispositivos E/S (entrada/salida) son la forma práctica con la cual podemos pedir al ordenador que realice una acción, como incrementar la base de datos, que interactuemos con algún otro dispositivo o extraer datos para compartirlos.

También hay que resaltar que estos periféricos cuentan con un soporte físico, regularmente rígido, que nos permite interactuar con ellos. De igual forma, estos accesorios permiten potenciar las cualidades de tu ordenador.

Finalmente, este hardware (como también se le conoce) tiene distintas funcionalidades, dependiendo de si son de entrada o salida (input u output por su designación en inglés). Así, los dispositivos de entrada tienen una funcionalidad para incrementar e interactuar con la información en el sistema operativo; mientras que los dispositivos de salida pretenden realizar una copia o recuperación de la información, al igual que facilitan la proyección.

Principales dispositivos de entrada

ejemplos de dispositivos de entrada

El dispositivo de entrada se puede definir como una unidad de emisión de información hacia el PC. Algunos de los suministros más importantes son:

  •  Teclado. Hardware esencial para la comunicación con nuestro ordenador. Desde este dispositivo se cumple una función realmente importante, ya que también se puede ingresar, sumar información o ejecutar varias funciones. Un periférico de gran relevancia histórica, ya que antes de la aparición de este dispositivo, la única forma de comunicarnos era mediante tarjetas perforadas.
  •  Ratón o Mouse. Otro dispositivo de entrada que fue toda una revolución es el mouse. Este periférico permite la interacción con el PC a través de un puntero que puede ser manipulado, de un lado a otro, mediante el uso se simplificado de un par de botones y una rueda. Su funcionalidad es primordial, ya que prácticamente permite la ejecución de todas las funciones del ordenador.
  •  Cámara. Al inicio, muy pocos ordenadores hacían uso de las cámaras. Pero, con el paso del tiempo, este tipo de periféricos han ido revalidando su importancia. Y es que, después de permitir la transmisión y captura de imagen y vídeo, incluso a través de Internet, también se han convertido en mecanismos de seguridad y escaneo para comprobar información.
  • Micrófono. En la era de los vídeos, redes sociales y podcast, el micrófono se ha convertido en un complemento fundamental. En sí, este periférico es un transductor acústico electrónico; y su función es simple, aunque compleja en su ejecución: la de convertir las vibraciones acústicas en sonido que puede ser grabado. Y lo mejor es que existen micrófonos para todo tipo de necesidades y condiciones.
  •  Palanca de mando USB o Joystick. Específicamente para el uso con videojuegos, el joystick es el complemento perfecto para interactuar y entretenernos en nuestro ordenador durante largas horas.
  •  Lápiz óptico. Ideal para dibujo o arquitectura, el lápiz óptico nos permite el traslado y apunte de objetos que puede ser demostrado mediante un monitor. Tal vez su tecnología se pueda asimilar al uso de una pantalla táctil; aunque las características de estos terminales son más precisas y exactas.
  •  Escáner. Por último, tenemos los escáneres, que permiten la lectura de información, mediante el uso de un láser. Estos dispositivos bien se pueden conectar mediante USB o con conexión inalámbrica, y permiten la transmisión de información de forma rápida y sencilla.

Dispositivos de salida

ejemplos de dispositivos de salida

Por otra parte, los dispositivos de salida, contrario a los dispositivos de entrada, no permiten el envío de información hacia el PC y su principal función es la de ser receptores. Atendiendo esto, solo permiten la exportación de la información de la ordenador hacia otros dispositivos o formatos. Estos son los principales periféricos de salida:

  • Monitor. Este es otro de los periféricos primordiales para el funcionamiento de un PC; ya que en este dispositivo se pueden mostrar todas las operaciones e interacciones que se realizan con el ordenador. Y, junto con el teclado y el mouse, son los complementos esenciales para el uso del ordenador.
  • Impresora. La impresora tiene una función de complemento auxiliar, y su principal objetivo es el de obtener una copia, mediante un documento impreso, de algún texto o imagen. En tanto, para su operación se requiere del uso de hojas, cartuchos de tinta o láser.
  • Parlantes y auriculares. Este par de periféricos son los que nos permiten apreciar la música que se puede almacenar en un ordenador. La diferencia entre cada uno es que los parlantes permiten generar un ambiente acústico y el otro es un sistema de reproducción de sonido individual.
  • Proyector. Tal y como el nombre indica, el proyecto fue pensado para proyectar imágenes, textos y vídeos, desde la fuente con la más alta fidelidad que sea posible.
  • Dispositivos mixtos

Para finalizar, solo haremos una breve mención sobre los dispositivos mixtos. Y son designados así porque lo mismo pueden operar de salida como de entrada. Y algunos ejemplos de estos son las unidades de almacenamiento (como el USB, Disco duro o el compact disc), módems y routers.

Así que ahora que ya sabes todo lo necesario sobre dispositivos de entrada y salida, te invitamos a adquirir los complementos que necesites y sacarle el máximo provecho a tu PC.