Firewire: qué es, para qué sirve y versiones

En el momento de adquirir un aparato electrónico o dispositivo inteligente debemos tener presente un aspecto que es sumamente importante y es la conectividad, ya que del puerto de conexión va a depender en gran parte que podamos comunicarnos con un equipo por medio de un ordenador y hacerlo acorde o compatible con otros dispositivos. En este escenario, cobra importancia el firewire.

Este puerto cuenta con una conexión de entrada y salida , el cual nos permite potencializar las funciones del ordenador. Este tipo de dispositivos tienen una importante función, ya que los mismos son el canal a través del cual podemos lograr comunicar nuestro PC.

qué es el firewire

Los dispositivos de entrada y salida son la manera práctica por medio de la cual puedes requerir al ordenador que efectué una acción, como aumentar la base de datos, relacionarse con otro aparato o separar información. De una manera u otra, estos accesorios acceden potencializar las particularidades de un ordenador.

El USB es considerado como un dispositivo mixto, ya que los mismos tienen función de entrada como de salida.

El puerto firewire  cuenta con una conexión de entrada y salida, el cual suministra comunicación a mucha velocidad entre artefactos multimedia. El mismo opera a través de la transmisión de datos en serie, de la misma forma que un puerto USB. Originalmente se utilizaba para hacer conexión con cámaras digitales, impresoras, entre otros, que comúnmente hallamos en el puerto USB.

El nombre original es puerto IEEE 1394  se identifica con su nombre original.

En la actualidad no es muy común y  esto se debe a que el puerto USB se encuentra alargado en Europa, es por ello que se ve con alta frecuencia en el continente americano. De igual manera este puerto USB es usado por Apple, quien fue el que lo inventó y colocó en funcionamiento su gama de productos como aparatos de uso profesional y ordenadores

Características principales

características de firewire

En este caso, destacamos que tiene la capacidad de manejar desde un ordenador el periférico al cual esté conectado, es decir, se puede interrelacionar directamente con el de una cámara de vídeo o un monitor. Además, permite proporcionar energía a los equipos en 25 VDC, algo que nos resulta muy útil.

Versiones que dispone

En este caso, destacamos las siguientes:

  • 400 (IEEE 1394): Esta versión fue la primera en el mercado, la misma cuenta con un conector de 6 pines y con una velocidad de hasta 400 Mbps. Esta versión supero a los USB 1.0 y 1.1.
  • 800 (IEEE 1394b):  El conector posee la capacidad de soportar transferencias de 786 Mbps y puede lograr distancias de 100 metros de cable. El 800 es simultáneo al USB 2.0.
  • S1600:  Esta versión extendió el ancho de banda hasta los 1,6 Gbps. En cuanto a la velocidad, supero la versión USB 2.0, ya que el mismo solo obtenía una velocidad de 60 MB/s.
  • s3200 (IEEE 1394B): Extendió su velocidad hasta los 3,2 Gbps utilizando de igual manera el conector de 9 pines. También fue creado en poco tiempo el USB 3.0, el mismo con una capacidad de suministrar velocidades de transferencias de hasta 600 MB/s, siendo esta la opción idónea para los fabricantes.
  • s800T (IEEE 1394C): Pone en marcha la tecnología por medio del conector Ethernet RJ-45 y así intercalar las ventajas de ambos.

Capacidad puerto firewire

A este respecto, queremos destacar los siguientes aspectos:

  • Tiene una capacidad para soportar conexiones de hasta 63 aparatos y cables de 4,25 metros.
  • Es compatible con conexiones peer-to-peer, es decir, no es necesario que su enlace utilice memoria del sistema ni CPU.
  • Canal de emisión asíncrono enfocado a conexiones en tiempo récord.

Conectores que podemos encontrar en el mercado

A continuación, te explicamos los conectores de este sistema más destacados:

  • De 6 pines: Este conector es usado para la versión 400. El mismo es rectangular y sus pines están ubicados en un bloque central con dos (2) hileras de tres contactos.
  • 800:  El modelo de este conector es cuadrado. Minimiza su tamaño y extiende los pines de conexión hasta los nueve (9) ordenados en un bloque central con una hilera de cinco (5) contactos y otra de cuatro (4) contactos.

Pasos para transformar un cable firewire en USB

Las pautas que te recomendamos seguir son las siguientes:

  1. Conecta el cable en el aparato que se desees conectar al ordenador.
  2.  Revisa el final del cable. El otro final del cable es rectangular con un orillo curvo (tipo A), o puede que tena una escotadura en el medio del puerto del cable (tipo B). Se requiere de un cable transformador defirewire a USB que aguante el tipo A o B.
  3.  Enchufa el cable al final del cable adaptador.
  4. Conecta la punta USB del adaptador en uno de los puertos desocupados de la computadora.
  5. Firewire vs USB

A pesar de que USB 2.0 cuenta con una velocidad muy alta fijada a 480 Mbit/s, es extraño que realice una emisión de información a más de 280 Mbits/s. Sin embargo el S400 abarca mucha más alta eficacia, con sus conectores de cuatro (4) y seis (6) pines; esta última siendo mayormente la más adoptada. Mientras que el S800 usa un conector de nueve (9) pines cuadrado.

La divergencia se debe a una alta dependencia del USB en el CPU del ordenador para controlar las suspensiones y los amortiguadores. La misma suministra mucha más fuerza y es un aparato o dispositivo de emisión de información muy seguro. Queremos destacar que el sistema está elaborado para utilizar más información que USB, especialmente, datos visuales y de audio.

Finalmente, podemos decir que firewire fue creado con la finalidad de solucionar la problemática de falta o escasez de conexión de alta velocidad. Hubo un tiempo donde la tecnología de este tipo fue imprescindible y única para los ordenadores  de Apple, siendo la misma más adelante suplantada por puertos Thunderbolt y versiones subsiguientes de los puertos USB.