No es casualidad que los dispositivos Android sean uno de los blancos preferidos por los hackers. Es, con diferencia, el sistema operativo móvil más común y se encuentra en millones de teléfonos móviles y tablets. Google cuenta con estrictas directrices para subir cualquier app a la Play Store, así como con sistemas automatizados diseñados para identificar posibles amenazas.
A pesar de que la compañía tiene filtros muy buenos, los hackers están constantemente ideando nuevas e ingeniosas formas de burlarlos y entrar en Google Play. Recientemente se ha informado que un profesional de la seguridad llamado Maxime Ingrao ha descubierto una nueva amenaza. La buena noticia es que Google ya se ha dado cuenta de la situación y ha eliminado ocho aplicaciones de su plataforma porque suponían un riesgo para los usuarios.
Según el diario Express.co.uk, el motivo es que las apps en cuestión eran responsables de la propagación de un malware que responde al nombre de Autolycos. Las aplicaciones potencialmente maliciosas se encontraban publicadas en Play Store en una amplia variedad de categorías, incluyendo teclados GIF, filtros de cámara, editores de vídeo, y muchos otros. Más de tres millones de usuarios las habían instalados en sus dispositivos.
Los dispositivos infectados con el malware Autolycos brindan acceso remoto a los hackers a la información que almacenan, así como la posibilidad de leer los chats y SMS de los usuarios. Ahora es posible identificar amenazas de esta naturaleza, en gran parte gracias a los esfuerzos de Google y de una red de expertos independientes en seguridad.
A la hora de instalar aplicaciones, hay que tener extrema precaución y prestar mucha atención a las valoraciones y comentarios dejados por otros usuarios.
Las siguientes aplicaciones fueron eliminadas de la Play Store debido a que propagaban el malware Autolycos:
- WOW Beauty Cámara
- Razer Keyboard & Theme
- Creative 3D Launcher
- Vlog Star Video Editor
- Coco Camera v1.1
- Funny Camera
- Gif Emoji Keyboard
- Freeglow Camera