Guía rápida para aprovechar Google Classroom completamente

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Esta herramienta es uno de los enlaces más populares de Google en la actualidad, especialmente para los estudiantes y profesionales en general, debido a su función de permitir desarrollar clases y encuentros virtuales entre varias personas al mismo tiempo.

Llegada la pandemia en el año 2019, es conocido que el mundo tuvo que adaptarse a una nueva realidad, especialmente a los estudiantes de todos los niveles de escolaridad, siendo que las clases presenciales habían quedado suspendidas a fin de poder mantener en control el proceso de contagios entre las personas. Fue en este momento que, los educadores de todo el mundo tuvieron que implementar otras herramientas para que sus estudiantes pudieran seguir aprendiendo.

Classroom fue uno de los recursos más utilizados en esa época y en la actualidad ya que permitió que los profesores educativos y los estudiantes pudieran volver a las clases, aunque sea de forma virtual.

Es por esto que, realizamos esta guía rápida y sencilla para que puedas conocer todo sobre esta herramienta de Google, y que puedas utilizarla sin contratiempos.

¿Cómo puedo iniciar sesión en Classroom?

Es sumamente sencillo, solo necesitarás de manera esencial un pc o dispositivo móvil con acceso a internet, donde podrás visualizar la herramienta de Google. A fin de iniciar sesión, deberás de seguir los siguientes pasos:

  • Tener a tu disposición un dispositivo que tenga acceso a internet
  • Ingresar a tu navegador de su preferencia
  • Ingresar a Google.com
  • Coloca en el buscador la palabra clave “Classroom”
  • Dar clic en la primera opción que te aparezca

Te recomendamos que realices este proceso con tu cuenta de Gmail y tu sesión de Google activo, ya que, Classroom trabaja estrechamente con este buscador web y tu cuenta actuará como identificador. Además, tendrás la ventaja de que te permitirá encontrar esta herramienta de forma más sencilla.

¿Cómo puedo usar Classroom desde mi cuenta de Google?

Anteriormente te mencionamos los pasos para iniciar sesión desde Google, ahora si tuviera tu cuenta activa puedes hacer lo siguientes:

  • Tener a la mano un dispositivo con acceso a internet
  • Ingresar a tu navegador web
  • Ingresar a Google desde tu cuenta
  • Desde la página principal de Google, puedes acceder desde el botón de aplicaciones donde lo puedes encontrar en el icono de aplicaciones arriba a la derecha de la pantalla
  • Te aparecerá una pestaña donde tendrás a tu disposición varias de las herramientas que te facilita Google, dar clic al icono de Classroom.

Es de tener en cuenta que, al ingresar en la aplicación te aparecerá un cuadro donde deberás de confirmar la cuenta de Google, a fin de que le establezca a Google Classroom cuál es la única cuenta que utilizarás para iniciar sesión.

Si el caso es que quieras cambiar de cuenta tendrás que dar clic en tu nombre donde te dará la posibilidad de cambiar de cuenta.

¿Cuáles son las ventajas de Classroom?

Recordemos que este tipo de herramienta la pueden utilizar tanto estudiante como profesores, de esta manera te exponemos las ventajas para cada uno:

Google Classroom Para los Estudiantes:

Organización de las tareas: esta herramienta te permite como estudiante, saber cuales son las tareas que están pendientes y aquellos que están por revisar el profesor, además de establecer mediante un calendario cuáles son las fechas de entrega de las actividades.

Calendario de trabajo: al momento en que el profesor crea una actividad, el estudiante al momento de revisar se añadirá a un calendario para que el alumno pueda tener un control.

Envío de las actividades: el estudiante al momento de ingresar un documento para entregar una actividad podrá dar en la opción “entregar tarea”, ya sea seleccionando desde el dispositivo o “arrastrándola” desde el pc o teléfono inteligente.

Captura de foto: el alumno podrá tomar una foto de su actividad independientemente de sí sea en papel, permitiéndole enviar eficazmente gracias a las captura de imagen.

Google Classroom Para los profesores:

Flexibilidad en los cambios de cámara: el profesor tendrá la posibilidad de con un solo clic poder cambiar el punto de enfoque, es decir, cambio de la clase, la tarea y al alumno de manera fácil y sencilla.

Organización de clasificaciones: el profesor podrá administrar de manera simple y rápida las notas de sus alumnos con rúbricas, mostrándose al lado de la tarea de sus estudiantes

Seguimiento del progreso de tus estudiantes: te permitirá tener a tu disposición un libro de calificaciones de cada uno de tus alumnos, además de tener la posibilidad de exportarlo al sistema de información de alumnos.

Revisión de plagio: si estás interesado en adquirir una edición pagada, podrás obtener esta opción, a fin de que puedas verificar cuánto porcentaje en plagio usan tus estudiantes.

Cómo puedo ingresar a una clase siendo estudiante

Ingresar a una clase de Classroom es bastante sencillo, solo deberás tener un pc o dispositivo móvil que te permita acceder a internet. Es de establecer que, al momento en que te apuntes a una clase podrás obtener información de trabajo por parte de tu profesor además de poder comunicarte con tus compañeros de clases. Para hacer esto, debes tener en cuenta las formas de invitación que te permite Classroom.

  • Enlace de clase: obligatoriamente para ingresar a una clase en Classroom deberás obtener un enlace donde te enviará directamente al aula virtual, recuerda que este enlace debe de ser enviado por el profesor y no por terceros.
  • Código de clase: este código te permitirá ingresar de manera directa y segura a la clase virtual, así como te lo mencionamos anteriormente debes de verificar que esta información sea enviada directamente el profesor.
  • Correo electrónico: otra de las formas para ingresar es con un enlace que se te haya enviado por vía correo.

Te recomendamos que, al momento en que ingreses a la plataforma sea con tu cuenta de Google, ya que, es con esta que podrás ingresar en cualquier dispositivo móvil o pc.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué debo de hacer si pierdo mi código?

Así como lo señalamos con anterioridad, el código es un enlace que solamente te será proporcionado por el profesor, si llegaras a perderlo, lo mejor es contactar directamente con él a fin de que él te lo reenvíe.

¿Qué puedo hacer si mi código no funciona?

Verifica que el enlace te lo haya enviado tu profesor, y que estés ingresando con la cuenta correcta. Asimismo, debes de visualizar si el código está completo, es decir los códigos que genera Classroom están compuesto por 6 o 7 caracteres alfanuméricos (es decir que tiene letras y números). Si todavía tienes problemas para ingresar contacta directamente con tu profesor.