La primera persona en recibir un trasplante de cara en el mundo fue Joe Dimeo, un joven de tan solo 20 años quien daba todo por perdido luego de un accidente sufrido a mediados del año 2018 en donde casi pierde la vida. En aquel entonces, Joe transitaba en su coche por una de las calles de Nueva Jersey cuando de repente se quedo dormido y perdió el control del vehículo.
Lo primero con lo que colisiono fue contra le acera, luego el vehículo volcó hasta el punto de prenderse en fuego. Con la milagrosa ayuda de un transitorio, Joe logro escapar de las llamas del automóvil. A partir de ese entonces, Joe quien en la actualidad ya es un señor, paso recluido por varios meses en un hospital. Gracias al accidente, tuvo quemaduras de 3er grado en una gran parte de su cuerpo.
Debido a la gravedad de las quemaduras, los médicos se vieron obligados a amputarle las yemas de los dedos, también perdió las orejas, los parpados y los labios. En resumen, el rostro de quien para aquel entonces era un joven quedo completamente desfigurado ya que sus quedaras en esa zona fuera de casi un 80%.
El médico que propuso el trasplante de cara
En todo el proceso para poder rescatar el aspecto natural del rostro de Joe, este recibió casi 20 cirugías reconstructivas con el apoyo de sus padres los cuales nunca se rindieron y siempre buscaron la forma de ayudar a su hijo. Sin embargo, llego un momento devastador, pues el cirujano plástico le dijo que ya se le habían acabado los recursos para ayudarlo, y que todo estaba perdido.
A pesar de las devastadores palabras del cirujano, Joe no se dio por vencido. En un lapso de 2 años muchos especialistas llegaron a su vida, entre los que destaca el Dr. Eduardo Rodríguez, quien cumplía el cargo de presidente del Departamento de Cirugias Plasticas de NYU Langone Health. Este médico puso sobre la mesa una propuesta nunca antes vista, se trataba de un procedimiento de trasplante de cara que le ayudaría a recuperar su rostro y la confianza en sí mismo.
Con la propuesta del especialista Eduardo Rodríguez, Joe comento lo siguiente: “Jamás en mi vida había oído de que una cirugía de este tipo de pudiera hacer. Pero dije ´hagámoslo’. Si el doctor me hizo esa propuesta es porque sabe cómo hacerlo. En realidad estaba bastante emocionado, de hecho, sentía más alegría que nerviosismo, no había nada que más quería que recuperar mi rostro”.
El tan esperado momento había llegado, el trasplante de cara seria posible
Luego de varios años de espera para conseguir un donante y poder hacer al trasplante de cara, el pasado 10 de agosto del año 2020 por fin se consiguió una persona que podía donarle su cara, quien decidió mantenerse anónimo.
El tan esperado momento había llego, la extensa operación tuvo una duración de nada más y nada menos de 23 horas a las cuales le siguieron unos 45 días de cuidados intensivos junto a un par de meses de rehabilitación. El equipo encargado de la intervención quirúrgica trasplantó no solo una cara, sino también dos manos a la mitad del antebrazo de Joe. En relación a su cara, en total fue trasplantada las orejas, labios, parpados, frente, nariz, cejas y los elementos pertenecientes a la zona inferior del cráneo, barba y mejillas. Los participantes de la histórica operación fueron 140 profesionales de la salud.
Palabras del médico encargado del trasplante de cara de Joe Dimeo
Luego del heroico trasplante de cara de Joe Dimeo, el especialista encargado dio una motivadora declaración que consistió en las siguientes palabras:
“En la historia de la medicina se han realizado más de un centenar de trasplantes de mano y un aproximado de cincuenta trasplantes de cara, así que no existía razón alguna por la cual no pudiéramos realizar ambas intervenciones con éxito al mismo paciente. Necesitábamos ser minuciosos con las posibles infecciones que se podían presentar, es por ello que necesitábamos hacer la intervención lo más rápido posible, teníamos que ser bastante selectivos al momento de elegir el donante adecuado y teníamos que aplicar las mejores tecnologías del momento para que ele éxito total sea asegurado en la operación de Joe, y eso fue exactamente lo que pudimos lograr…
Iniciamos la operación guardando un momento de silencio con el objetivo de enaltecer la memoria del donante y su familia, para respetar su fuerte perdida y para nunca olvidar todas las donaciones que se hicieron. En este tipo de intervenciones es siempre importante tener en cuenta y reconocer que una persona debe entregar su vida para que otros puedan seguir con la suya…
Ya Joe ha salido de peligro, está sano, es fuerte, es joven y es de las personas que les gusta ejercitarse. Además, come sano, pero lo mejor de todo es que tenía un elemento especial que era fundamental para este tipo de operaciones, pues tenía un alto nivel de motivación y sentido de esperanza la cual nos sirvió de motivación a nosotros también para hacer el mejor trabajo posible”.
La conmovedora historia del trasplante de cara de Joe Dimeo sirve como inspiración para que la medicina logre hacer las cosas de la mejor manera para que todos podamos tener un gran futuro. Haz que este impresionante historia llegue a todos tus amigas y puedan ser testigos del excelente trabajo que realizo este grupo de médicos para darle un segundo respiro a la vida de una paciente.