La tecnología hará que más de un 20% de empleos sean diferentes para el año 2027

Nadie pone en duda ya, que el ayuge de la digitalización, la economía sostenible y las modificaciones en la cadena de suministros harán que más de un 20% de los empleos actuales cambiarán totalmente para el año 2027, todo ello implicará un cambio que llevará a la economía del mercado a una pérdida neta de 14 millones relacionado con los puestos de empleo, según el informe que ha publicado este Abril del 2023 por la FEM (Foro Económico Mundial), foro que se centra en el mundo laboral.

Que sectores serán los más sacrificados debido a cambios tecnológicos

Los sectores más implicados en la nueva era digitalizadora serán la banca, transportes y servicios postales o cajeros. Según un calculo realizado por la FEM, el cambio implicará que se crearán 69 millones de trabajos, pero la parte negativa es que se destruirán unos 83 millones, por lo que la bolsa laboral tendrá un saldo negativo de 14 millones de trabajos. Lo que implicará que muchas personas en nuestra sociedad se verá alejada cada vez más del mercado laboral.

La banca se verá afectada con la introducción de nuevas tecnologías como el uso de monedas digitales, el comercio electrónico, el uso de la tecnología biometrica para el reconocimiento facial, la ampliación de la banca móvil, el uso de aplicaciones para el pago de servicios y productos, etc.

Los transportes también experimentarán grandes cambios con la digitalización. Los vehículos autónomos se convertirán en una realidad y los sistemas de transporte inteligente permitirán a los usuarios planificar mejor sus viajes. También se espera que la tecnología de realidad aumentada se utilice para mejorar la experiencia de los viajeros.

Los servicios postales y los cajeros también se verán influenciados por la nueva era digital. Se espera que la automatización de los procesos y el uso de la tecnología para enviar y recibir correo y paquetes sea cada vez mayor. También se espera que se introduzcan nuevas formas de pago, como tarjetas de crédito y débito, así como dispositivos de identificación biométricos para procesar los pagos de manera segura.

En general, la digitalización traerá muchos cambios a la forma en que los sectores bancarios, de transporte y de servicios postales y cajeros funcionan. Estos cambios permitirán a los usuarios acceder a servicios más rápidos y seguros.

La parte más joven de la sociedad deberá asumir el cambio

En todo cambio, ya sea tecnologico o laboral hay una parte de la sociedad que sale más damnificada que otra y habrá una parte de la sociendad que no se pueda adaptar, ya sea por preparación o por estudios a la nueva realidad, pongamos el ejemplo de un taxista de 55 años que se ha dedicado toda la vida a realizar el mismo servicio, Una vez que los coches autónomos vayan ocupando su lugar, en el caso de que no se renueven por trabajos ahora mismo mucho más digitalizados pueden quedar fuera del mercado si no transitan hacia una formación tecnológica que con una edad avanzada puede ser una losa gigante.

La automatización, no esta siendo tan rápida como se esperaba

Según el informe realizado por la FEM, las tareas que están siendo automatizadas en la actualidad son muy similares a las que habían tres años atrás, muy lejos de los cambios que se esperaban. Más del 30% de las tareas en la actualidad están siendo automatizadas, solo un 1% por encima del 2020, cuando lo que se esperaba es que la cifra fuese de mas del 45%.

Lo que nos lleva a pensar que aunque sea poco a poco la realidad se impondrá por su propio peso y al igual que en otras ocasiones de evolución tecnológica que hubo en la historia el proceso acabará por fructuar en un periodo entre 5-15 años.