Las 7 mejores consolas de videojuegos de todos los tiempos

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

A lo largo de los años, hemos disfrutado de consolas legendarias con diseños, controles y una jugabilidad extraordinaria.

Ya sea de los años 90 o de la actualidad, existieron consolas que marcaron un “boom” en el mercado de los videojuegos. A continuación, mencionaremos las que en nuestra modesta opinión son las mejores consolas de la historia.

Contenido del Artículo

PSP

La PlayStation Portable -PSP- fue una de las consolas portátiles más populares.

Fue lanzada el 12 de diciembre de 2004 en Japón y un año después, llegó a los Estados Unidos, específicamente el 24 de marzo de 2005.

En aquella época, Sony sorprendió al mundo gamer, siendo esta consola la principal competencia para la Nintendo DS, la consola portátil de Nintendo en esos años.

Al igual que las demás consolas de Sony, la PSP puede ser usada como reproductor multimedia de audio y de vídeo, y cuenta acceso inalámbrico a internet a través de WiFi. 

En cuanto a sus gráficos, fueron bastante innovadores para la época, similares a los del PS2. Esto gracias a su pantalla panorámica de 4.3 pulgadas y resolución de alta definición.

SEGA Genesis o Mega Drive

Una de las consolas más exitosas de los años 90.

Mega Drive fue parte de la infancia de millones de personas alrededor del mundo, siendo la más vendida de su época. De hecho, fue la única competencia para Super nintendo.

Gracias a esta consola, fue posible disfrutar de clásicos como Road Rash, Sonic y Gunstar Heroes.

Sin embargo, pocos saben que Mega Drive ha publicado varios modelos desde su lanzamiento en 1988. Entre ellos:

  • Sega Teradrive, un ordenador con entrada para cartuchos Mega Drive. Lanzado en 1991.
  • Mega PC, un híbrido mejorado, producto de la combinación de PC y el Mega Drive. Fue lanzada en 1993. 
  • Mega Drive 2, una versión renovada de la consola. Permitiría a los jugadores disfrutar de una consola más compacta, audio mejorado y un nuevo control de seis botones. 
  • Sega Mega Jet, el primer intento de crear una Mega Drive portátil, no contaba con pantalla, sino que se conectada a la LCD que se encontraba en el asiento de los aviones, permitiendo a los pasajeros disfrutar de una sesión de juegos mientras estaban a bordo de un avión.
  • Sega Nomad, fue lanzado en 1995 sólo en los Estados Unidos con el objetivo de reemplazar al SEGA Game Gear. Este modelo de consola portátil, contó con una extensa gama de juegos y gráficos avanzados para la época. Fue creada para competir con la Nintendo Game Boy.

PlayStation 2. 

Hasta la fecha es una de las consolas más populares, superando los 160 millones de ventas.

La segunda videoconsola de Sony, lanzada el 4 de marzo de 2000 es la consola con más títulos de videojuegos, contando con aproximadamente 3.870 videojuegos.

La Play Station 2 fue un éxito total, aclamada por todo el público, lo que hizo que durara mucho tiempo en el mercado. De esta manera, se conviritió en la consola con más tiempo y duración en el mercado.

Esto hasta el 3 de enero de 2013, donde se decidió luego de 13 años detener su fabricación. Sin embargo, con todo y ello, muchas industrias continuaron produciendo juegos para la consola durante 2013, entre ellos Pro Evolution Soccer 2014 y FIFA 14

Nintendo 64 

No fue una de las consolas más conocidas, pero sin duda su catálogo de juegos fue alucinante. 

Fue la cuarta consola lanzada por Nintendo con un procesador de 64 bits para suceder a la Super Nintendo.

Esta consola fue la competencia del PlayStation y la Saturn de Sega. Sin embargo, el hecho de que el formato de almacenamiento de los juegos fuera el cartucho le supuso una desventaja.

Contó un stick analógico y controles con botones dispuestos en cruz para facilitar al jugador el mando de aquellos juegos que contarán con entornos tridimensionales. Un ejemplo de ello era Super Mario 64. 

Fue una consola con un gran catálogo de juegos emblemáticos, entre ellos Mario Party y  Tony Hawk’s Pro Skater 

La GameCube de Nintendo 

Fue opacada por la Playstation 2 y su gran número de ventas, por lo que no fue demasiado popular en su época. Sin embargo, contó con un estilo completamente diferente e innovador.

Fue la quinta consola de sobremesa de Nintendo, contó con el procesador PowerPC Gekko de IBM, de 485 MHz.

Como muchos sabrán, su nombre se debe a su forma similar a un cubo y fue la primera consola de Nintendo que al momento de su lanzamiento no contó con un videojuego de Mario. 

Es en esta consola donde Nintendo decidió adoptar un nuevo formato de almacenamiento para los juegos, llamado Nintendo Optical Disc.

Nintendo Wii

Fue lanzada en 2006, siendo la quinta consola de Nintendo. Causó sensación en su época gracias a su mando, un control inalámbrico que podía detectar el movimiento.

Además, permitió a los jugadores recibir actualizaciones a través de internet que se descargaban e instalaban de forma automática aún si la consola estaba apagada (pero alimentada por un cable de corriente), gracias a WiiConnect24.

La Wii se caracterizó por contar con numerosos juegos exitosos y dinámicos como: Sonic Boom: Rise of Lyric, Super Smash Bros, Mario Kart 8, Hyrule Warriors y Donkey Kong Country: Tropical Freeze.

Y claro, no podemos obviar los juegos propios de la Nintendo Wii y que exprimieron su características de detección de movimiento, como Wii Sports.

PlayStation 4 Pro

La mítica PS4 es una de las consolas actuales, lanzada en 2013.

Cuenta con tres versiones principales: 

  • Fat, nombrada de esta manera por su peso y sus 500 GB de almacenamiento, es la versión original de la consola.
  • Slim, fue mucho más ligera que la anterior y se puede encontrar con 600 GB o 1TB de almacenamiento
  • Pro, es la versión más reciente y moderna, lanzada en 2016. Se caracteriza por dar soporte a la resolución 4K y contar con 1TB de almacenamiento.

La PS4 pro cuenta con reproductor de Blu-ray, sensor de movimiento incorporado y el innovador mando DualShock 4, que posee una pantalla táctil y un botón para compartir en internet imágenes y videos de las partidas que juegan los usuarios de la consola. 

La mayoría de los juegos desarrollados originalmente para la PS4 Fat y Slim cuentan con mejores gráficas en la PS4 Pro que aprovechan la potencia extra de la consola. Entre ellos pueden mencionarse: Minecraft, Far Cry 5,  FIFA,  God of War, Injustice 2, The Last of Us, Call Of Duty: Ghost, Uncharted, entre otros.

¿Y tú? ¿Tienes alguna consola favorita?