Las mejores alternativas gratuitas para aprender a jugar ajedrez desde tu ordenador

A pesar de los a√Īos el ajedrez se mantiene como uno de los deportes y juegos de mesa m√°s vanguardistas en toda la sociedad occidental, siempre tiene nuevos aficionados con una gran comunidad que respalda los torneos y las plataformas donde se entrena formalmente este deporte.

Con el auge de internet, lo que más se han visto son páginas cuyo enfoque principal es aprender sobre la historia de este legendario juego, las reglas, partidas más importantes, análisis y estrategias a seguir para poder desarrollar mucho mejor las habilidades de cada uno. Incluso existen formas de practicar en línea y mejorar tu juego.

En este art√≠culo queremos presentarte justamente eso, las mejores p√°ginas webs para que practiques, mejores y juegues desde la comodidad de tu ordenador las veces que quieras con el √ļnico requisito de estar conectado a internet. Todo, claro est√°, respetando las regulaciones vigentes de la FIDE o Federaci√≥n internacional de Ajedrez.

Chess.com

Es de las plataformas más conocidas, organiza tornes y cuenta con una muy basta comunidad de jugadores, todos a disposición de aprender y practicar constantemente a través de los métodos que pone a tu disposición el sistema de la página.

Se trata de una web muy famosa por su matchmaking, una forma bastante pr√°ctica para realizar el emparejamiento de jugadores con un nivel parecido de conocimientos sobre el ajedrez y sus reglas.

Aunque también cuenta con un apartado dedicado exclusivamente a jugar ajedrez contra el ordenador. O dicho de otro modo contra la inteligencia artificial que tiene la página.

Es una plataforma muy recomendable tanto para novatos como para expertos, pues más allá de las funciones que presenta a sus usuarios en lo que refiere a aprender jugando también tiene otros modos de juego muy entretenidos y que ayudan en tu desarrollo como ajedrecista, entre los que se encuentran; Puzzle battle, contrarreloj, ejercicios y hasta un formato de estrategias con el que puedes habituarte al juego viendo las partidas más relevantes de la historia.

Puedes acceder a su web desde cualquier parte del mundo sólo copiando este enlace en el navegador de internet de tu preferencia: https://www.chess.com/

ChessBase

También se trata de una página bastante conocida con la que gran parte de los jugadores del mundo pueden encontrarse y jugar. Es un espacio seguro en el que todos cuentan con acceso a multitud de información entre la que se encuentra una sección de Aperturas, donde se presentan algunas jugadas por aprender que pueden ser de gran utilidad en el desarrollo de tu juego.

Lo que, si debes tener claro al acceder a esta plataforma, es que no es exactamente una web para aprender si no una p√°gina que hace las veces de tienda, con la tem√°tica del ajedrez con multitud de libros, tratados, jugadas, lecciones, cursos y hasta programas de entrenamiento que pueden influir positivamente en tu carrera como ajedrecista.

También ofrece muchas formas de aprendizaje en el mismo portal, sólo que con las limitaciones lógicas de un portal que no se dedica activamente a ser un entorno de práctica para el ajedrez.

Puedes acceder a su web a través de este enlace: https://es.chessbase.com/

ChessKid

Esta p√°gina funciona como una especie de extensi√≥n de Chess.com y proporciona un espacio seguro y confiable para que los peque√Īos de la casa aprendan este juego tan longevo mediante multitud de materiales did√°cticos, adem√°s de permitirles jugar entre ellos.

Es una muy buena forma de fomentar el ajedrez en las nuevas generaciones, una plataforma fiable en la cual tus peque√Īos aprender√°n nuevas formas de jugar y entender el ajedrez. Incluso con un control de chat, y sin la necesidad de presentar los datos personales de tu hijo en el portal.

Claro, también se te brinda un acceso completo al progreso del infante a través de los programas del sitio web.

Tiene adem√°s dise√Īos orientados a los ni√Īos, que buscan ser amenos y resultar atractivos para todos los peque√Īos permiti√©ndoles entrenar mientras disfrutan de un ambiente agradable.

Tambi√©n incluye un sistema de organizaci√≥n de torneos, clubes y hasta boletines de notas de todos los alumnos. Esto debido a que es un sistema pensado espec√≠ficamente para ejecutarse en centros educativos, dedicados a la educaci√≥n general o mejor a√ļn a la ense√Īanza del ajedrez de una forma formal.

Puedes acceder a su web a través de este enlace: https://www.chesskid.com/es/

ChessPuzzle

Es una de las formas m√°s tradicionales de aprender y mejorar tu juego, pues te presenta una serie de Puzzles que deber√°s resolver, un mont√≥n de partidas disponibles con los formatos de examen donde se te dar√°n indicaciones como ‚ÄúJaque en dos movimientos‚ÄĚ o ‚ÄúMate en tres‚ÄĚ

Y deberás descifrar el cómo llegar hasta el punto que la página predice, bien sea ganando la partida o jugando hasta la posición que se requiera.

De una forma simple, se trata de un sistema de mini exámenes o acertijos con los que podrás acceder a un desarrollo más integral de tus habilidades. Viendo exactamente cómo lograr posiciones favorables para tu juego, en situaciones que pueden llegar a sucederte en un escenario real.

Puede ser una gran opción si es que se ajusta a tus necesidades, afina la vista y te permitirá asociar la posición de las piezas para conseguir una victoria rápida y limpia sobre tus futuros contrincantes.

Puedes acceder a su página web y probar el sistema que te presenta a través de este enlace: https://chesspuzzle.net/

Playchess

Esta es una alternativa realmente eficiente y accesible para la gran mayoría de los usuarios. No requiere registro alguno y puedes acceder a un sistema de juego directamente, aunque también tienes a tu disposición una serie de partidas y movimientos en una zona de desarrollo y aprendizaje que te permitirá conocer las mejores formas de jugar.

Además de todo esto, la web cuenta con un sistema bastante innovador que te permite de una forma cómoda almacenar tus partidas para después poder analizarlas.

Pero debes tener en cuenta que de esta plataforma existen dos versiones, una gratuita y otra de pago. Ambas realmente eficientes en su planteamiento, sin embargo, como es obvio tienen ciertos parámetros que cambien en función de si has pagado o no por la versión más completa.

Como en el caso de las anteriores, puedes acceder rápidamente a su web a través de este enlace: https://play.chessbase.com/en/