Mejores consejos para aprender PHP

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Antes de comenzar a aprender PHP, tómate un momento para planificar tu enfoque para aprender este lenguaje de programación. Los desarrolladores profesionales que han aprendido PHP ya han pasado una gran cantidad de horas dominando esta habilidad. Para emularlos, debes asegurarte de estar altamente motivado y, lo que es más importante, dispuesto a invertir mucho tiempo para aprender PHP de manera rápida y eficiente. 

Cuanto más lentos e ineficientes sean tus métodos de aprendizaje, más tiempo te llevará conseguir un trabajo en el desarrollo de PHP o crear la aplicación que deseas. Lo peor del aprendizaje lento e ineficiente es que existe una alta probabilidad de que renuncies por completo a tu esfuerzo. La investigación de la Universidad de Harvard y el MIT ha encontrado que solo el 4% de los estudiantes que se inscriben en cursos en línea los completan.

Consejos para aprender a programar PHP

Asegúrate de querer aprender PHP

Si te encontraste con este artículo como un usuario de programación novato, probablemente no tengas ninguna preferencia en cuanto al lenguaje de programación que deseas aprender. Esto no es necesariamente un problema, pero puede crear un problema más adelante cuando descubras que un lenguaje de programación diferente se adapta mucho mejor a tus objetivos.

PHP es un lenguaje de programación del lado del servidor ampliamente utilizado en el desarrollo web. Si descubres que en los próximos meses prefiere trabajar en Rockstar y ayudar a construir la próxima versión de Grand Theft Auto, hubiera sido mejor aprender C o C ++. Estos lenguajes se utilizan con mucha más frecuencia en el desarrollo de juegos.

Sin embargo, hay muchas buenas razones para PHP:

  • Quieres llevar tu conocimiento de WordPress al siguiente nivel. En septiembre de 2018, el 7% de todos los sitios web utilizan WordPress. Dado que WordPress funciona con PHP, existe una enorme demanda de desarrolladores de PHP. Si deseas utilizar otros sistemas de gestión de contenido como Joomla o Drupal, debes saber que estos también fueron creados con PHP.
  • Comparado con otros lenguajes de programación, PHP se considera relativamente fácil de aprender.
  • Debido a que PHP es nativo de la web, puedes obtener proyectos simples en línea mucho más rápido y con menos dificultad. Para ti, esto significa que verás los resultados de tus esfuerzos mucho más rápido que si tuvieras que aprender otro lenguaje.

Entonces, antes de comenzar a aprender PHP, asegúrate de que se adapte a tus necesidades y proyectos futuros.

Vigila tus proyectos

Ahora que estás seguro de que quieres aprender PHP, también es muy útil tener un objetivo. Aprender PHP será un proceso largo que será más fácil siempre que estés motivado porque tienes un objetivo final en mente. Los cursos en línea mantienen el proceso de aprendizaje interesante e interactivo mientras creas un proyecto y aprendes los conceptos básicos del desarrollo de PHP. Esta es una buena forma de hacer que el proceso de aprendizaje sea interesante y comprensible.

Pero es incluso mejor si vigilas tu propio proyecto. Esto te da más incentivos para recordar lo que has aprendido si deseas aplicarlo a tu proyecto. Tienes que practicar continuamente tus habilidades PHP recién desarrolladas. Esto suele ser más fácil con tu propio proyecto. También puedes crear diferentes versiones de tu proyecto a medida que mejoran tus habilidades. 

Por ejemplo, puedes crear una aplicación de contactos simple que tenga una funcionalidad básica para agregar y eliminar contactos. Cuando hayas aprendido más habilidades, puedes conectar la aplicación a una base de datos. Puedes agregar funciones avanzadas más tarde antes de lanzar la aplicación e invitar a tus amigos a completar sus detalles. Antes de que te des cuenta, ya podrías ser el propietario de uno de los sitios web de redes sociales más grandes del mundo, conectando a más de mil millones de personas y generando miles de millones en ingresos publicitarios, ¿quién sabe?

Aprende HTML primero

Si bien PHP es una excelente opción como tu primer lenguaje de programación, no debería ser tu primer paso hacia el desarrollo web. Si aún no puedes, dedica algo de tiempo a HTML antes de iniciar PHP. HTML es más un lenguaje de marcado que un lenguaje de programación y constituye la base de los sitios web. Esto significa que el código que escribes representa los elementos básicos de un sitio web, como imágenes o texto. No puedes programar funciones con un lenguaje de marcado, lo que hace que el aprendizaje sea relativamente fácil. 

Para que los sitios web sean más dinámicos, se debe utilizar un lenguaje como PHP además de HTML. Dado que PHP se usa generalmente para hacer que HTML sea más dinámico, HTML a menudo está integrado en documentos PHP. Sin embargo, HTML no solo está presente en la mayoría de las aplicaciones PHP, sino que también forma parte de muchos tutoriales y lecciones sobre el aprendizaje de PHP. 

programacion 2021
programacion 2021

Algunos de estos tutoriales requieren que ya tengas algunos conocimientos de HTML. En lugar de hacer ambas cosas a la vez, primero tómate unas horas para aprender los conceptos básicos de HTML. Aprender PHP llevará meses, pero HTML realmente solo toma unas pocas horas para comprender y usar.

El aprendizaje activo es mejor que el aprendizaje pasivo

Una de las mejores formas de hacer que tu aprendizaje sea más eficaz es aprender de forma activa en lugar de pasiva. El aprendizaje pasivo significa que simplemente asimilas la información mirándola, leyéndola o escuchándola. El aprendizaje activo significa que aplicas lo que aprendes directamente a un proyecto.

Los educadores coinciden en que las estrategias de aprendizaje activo son mejores que las pasivas. El único problema es que crear una experiencia de aprendizaje activa suele ser más difícil. Un ejemplo de una experiencia de aprendizaje pasivo sería ver un video de YouTube con un maestro hablando en una presentación y explicándote las características. 

Estas experiencias de aprendizaje pasivo aún pueden resultar muy útiles. Quizás tu profesor de YouTube te ofrezca la mejor explicación que hayas escuchado. Por tanto, mi consejo no es que evites por completo el aprendizaje pasivo, sino que lo hagas de forma activa. Puede escribir los ejemplos de una conferencia o un video tú mismo, realizar cambios en el código y ver qué sucede.

No tengas miedo de desmontar el código

Ten cuidado con este consejo. Si estás trabajando en un sitio web en vivo, desglosar deliberadamente el código PHP ciertamente no es la mejor idea. Si trabajas con WordPress, generalmente se recomienda dejar los archivos PHP en el núcleo de WordPress. Deje estos archivos como están. Sin embargo, en archivos de proyectos fuera de línea que creas tú mismo o en archivos PHP en las carpetas de temas de WordPress, no es una mala idea desglosar el código. Aprenderás mucho volviéndolos a armar.

Entonces, mi consejo no significa que debas desmantelar tu propio sitio web, solo significa que no debes tener miedo si eso sucede. Cuando algo sale mal, generalmente es una gran experiencia de aprendizaje. Cuanto mayor sea el problema, mejor recordarás la solución.

Si tienes diferentes ideas para resolver un problema y la primera funciona, asegúrate de probar la segunda idea en lugar de seguir adelante. En el desarrollo web, siempre hay varias formas de resolver un problema.

Habilita los registros de errores (mensajes de error) en PHP.ini

Siempre que analices fragmentos de código, asegúrate de que el informe de errores esté activado. Puede que ya esté activado de forma predeterminada, pero en algunos casos solo verás una pantalla en blanco cuando desmontes tu aplicación PHP.

La sintaxis de PHP es sensible

Tanto en tu educación de codificación como en tu vida como desarrollador profesional, pierdes muchas horas de tu vida por errores de sintaxis. Un error de sintaxis significa que escribiste algo que PHP no comprende. Esto podría deberse a que escribiste el nombre de una variable de manera diferente a cuando la creaste, o porque olvidaste insertar un punto y coma al final de tu declaración. Créeme, a menudo olvidará estos puntos y comas.

Otros lenguajes de programación, como JavaScript, usan punto y coma un poco más liberalmente que PHP. Pero PHP también puede ser bastante liberal: en algunas situaciones se considera una mejor práctica no cerrar las etiquetas PHP. En otras situaciones, sin embargo, si falta un punto y coma termina toda la aplicación. Así que ten cuidado con tu sintaxis. También es importante que distingas entre mayúsculas y minúsculas.

Sin embargo, el simple hecho de conocer la probabilidad de errores de sintaxis suele ser útil. Sabes dónde buscar primero si tu programa no funciona. Antes de eliminar todo el programa y reiniciarlo, primero busca cualquier error de sintaxis.

Escribe un código legible

Cuando aprendes a codificar, a menudo aprendes de los profesores que han seleccionado cuidadosamente sus ejemplos de código. Y si no … entonces deberías buscar otro profesor. A primera vista, todos los espacios, hendiduras y alineaciones parecen ser superficiales. Si el código funciona, entonces funciona, ¿verdad? ¿A quién le importa la distancia?

Bien Si te equivocas o vuelves a revisar el código que escribiste hace un tiempo, te interesarás. Peor aún, si tus compañeros de trabajo tienen que trabajar con tu código, que es totalmente ilegible, lo cuidarás muy bien para que tus compañeros de trabajo no empiecen a odiarte.

Un código bien escrito es esencial para corregir rápidamente los errores descritos en el consejo anterior. Si colocas todo tu código en una línea, la computadora puede leerlo fácilmente. Sin embargo, si ha olvidado el punto y coma, tú u otra persona deberán encontrar ese error.

Intente resolver tus problemas tú mismo

A menudo, cuando se encuentra con un problema, la primera reacción es pedir ayuda a alguien. No hay nada de malo en pedir ayuda, muchas personas dicen que incluso se debe alentar. Sin embargo, si siempre le preguntas a alguien cuando te quedas atascado, no aprenderás tanto en una lección como si resolviera el problema tú mismo. Por lo tanto, siempre depende del momento adecuado para hacer tu pregunta. Sin embargo, esto parece ser más un problema en un campo de entrenamiento de codificación que en línea. 

En el campo de entrenamiento, puedes levantar la mano para pedirle ayuda a tu maestro. Además, recuerda siempre: cuando aprendes PHP, no eres un precursor, no eres la primera persona en aprender este lenguaje de programación. Muchas personas han recorrido este camino antes que tú y tus preguntas están en Internet. Por supuesto, también hay muchas personas que quieren ayudar y sus respuestas también están en Internet. Sólo tienes que encontrarlo.

Especialmente si estás comenzando a aprender PHP y estás pasando por los conceptos básicos, es muy probable que alguien más haya tenido tu problema antes. Entonces, si deseas encontrar una respuesta a tu problema con PHP, debes hacer lo que siempre haces cuando tienes un problema. ¡Búscalo en Google! En los primeros resultados de búsqueda, es probable que encuentre una pregunta similar a la tuya en Stackoverflow. Si no puedes encontrar una pregunta comparable, ten en cuenta que PHP, como cualquier otro lenguaje de programación, tiene una amplia documentación para ayudar a los usuarios a usar PHP. 

Comprender los términos técnicos

Una dificultad que puedes encontrar al principio del aprendizaje de PHP es el lenguaje técnico utilizado por tu profesor o en las instrucciones. Sin embargo, un buen profesor puede explicarte PHP en un lenguaje sencillo. Sin embargo, una vez que llegues a los temas más avanzados, tu instructor deberá utilizar un lenguaje más técnico para describir conceptos de mayor complejidad.

Es importante que también estudies las palabras de tu nuevo vocabulario para comprender las oraciones que utilizan dos o más palabras del argot. Desafortunadamente, es casi imposible entender PHP si no comprendes los conceptos detrás de él y para eso necesitas el lenguaje específico. Un ejemplo simple sería si entiende “cómo pasar una variable como argumento a una función”.

Conclusión sobre los consejos de PHP

Mis consejos pueden ayudarte a prepararte para ser un mejor estudiante de PHP y, si los sigues correctamente, también harán que tu proceso de aprendizaje sea más eficiente. Si bien la mayoría de los consejos están dirigidos a principiantes, los estudiantes avanzados de PHP también encontrarán algo aquí y encontrarán algunos consejos y recomendaciones útiles.

Probablemente ya hayas investigado un poco y hayas tomado la decisión de aprender PHP. Si este es el caso, solo queda una cosa por hacer … ¡Empieza a aprender PHP! Como todo lo que queremos aprender, en ocasiones esto puede ser un proceso abrumador. Sin embargo, es un camino emocionante y al final serás recompensado con una sensación extremadamente buena. Sigue mis consejos y estarás en el camino correcto.