Cuando se lanzó la PlayStation 2 la consola se volvió todo un éxito. Incluso en todos estos años no ha sido desbancada como la consola más vendida de la historia, con más de 150 millones de unidades a lo largo de los años. No hay duda que esta consola ha llevado muchas alegrías a sus jugadores.
Pero no sólo las personas que han tenido una consola pueden disfrutar de los títulos que formaron parte del ecosistema de PS2. Hoy en día cualquier persona puede jugar a todos estos juegos con los emuladores de PS2.
Gracias a estos emuladores los jugadores pueden hacer uso de los juegos sin la necesidad de tener una PlayStation. Todo lo que hace falta es tener un equipo que sea compatible con estos emuladores y los juegos que se quieran disfrutar.
Qué es un emulador
Un emulador de PS2 no es más que una herramienta de software que permite crear una máquina virtual con las especificaciones de la consola de Sony. Existen muchos en el mercado y se trata únicamente de un programa que se tiene que instalar en el ordenador.
Además de emular la consola, estos programas se encargan de hacer que el equipo sea compatible con los juegos, de forma que se puedan ejecutar sin problema alguno. Pero eso no queda ahí, muchos emuladores también permiten configurar mandos de la consola conectados directamente al PC, por lo que se puede jugar con un DualShock en el equipo sin la necesidad de herramientas extra.
Todos los juegos los puedes tener a tu alcance sin tener que conseguir una PlayStation 2 de forma física. Simplemente ejecuta el emulador de PS2 que hayas instalado en tu equipo y abre el juego que quieres disfrutar hoy.
Una de las grandes ventajas de estos emuladores frente a la consola física es que se cuenta con almacenamiento ilimitado a diferencia de las tarjetas de memoria tan limitadas que se podían encontrar en la consola.
Por qué necesito un emulador de PS2
Si no tienes la Playastation 2 en tu poder, la única forma posible de poder jugar a los títulos de la consola es haciendo uso de un emulador. Si bien se trata de un software que se instala en un ordenador, éste es imprescindible para poder ejecutar los juegos, ya que el propio ordenador es incapaz de reconocer el formato en el que se encuentran los títulos.
Además de poder leer los juegos, el emulador muestra una completa interfaz en la cual se pueden modificar ajustes de configuración y resolución, así como los controles de los juegos a los que se pretende jugar.
¿Cómo se abre un juego en un emulador de PS2? Todo lo que hay que hacer para poder ejecutar uno de los títulos en tu ordenador es abrir el archivo ISO con el programa. Los archivos de formato ISO son imágenes de disco comprimidas que funcionan como un disco común y corriente, pero que ha sido convertido a formato digital. Si este tipo de archivos se abren desde una herramienta distinta, lo único que se conseguirá es ver los archivos que hay dentro de la imagen del disco. En cambio, cuando un ISO que contiene los datos de un juego de PS2 es abierto con un emulador, la herramienta lo identificará como un CD legítimo del juego y lo abrirá como si lo hubieses insertado en la consola.
Mejores emuladores de PS2
Como ya hemos mencionado existen una gran cantidad de emuladores de PS2 en la red. Gracias a todos los años que ha estado en el mercado la consola, a su popularidad y a la basta comunidad de usuarios que ha creado es que se ha conseguido que su legado siga en la plataforma de PC a través de los emuladores.
En esta ocasión no listamos todas las opciones posibles pero sí que son las mejores y más elaboradas para poder disfrutar de tus juegos de PS2 con un buen rendimiento y sin problemas inesperados.
PCSX2
El emulador de PlayStation 2 por excelencia. Comenzó su desarrollo nada menos que en 2002 y desde entonces ha estado creciendo y mejorando en cada una de sus versiones para ofrecer el emulador más estable para los juegos de PS2.
Gracias a su largo período de desarrollo y la gran comunidad detrás de PCSX2, actualmente cuenta con una tasa de compatibilidad superior al 80%, lo que quiere decir que la gran mayoría de juegos que han sido lanzados se han podido emular haciendo uso de este software.
Una de las características interesantes del emulador de PS2 PCSX2 es que cuenta con una función llamada salvestate. Esta característica permite a los jugadores guardar el ‘estado’ actual del juego. Gracias a ello, los jugadores pueden guardar su progreso en todo momento en el caso de que ocurra una urgencia y tengan que apagar el ordenador o el emulador. Así ningún usuario tendrá que repetir todo su progreso por no haber llegado al próximo punto de guardado.
Como todos los demás de esta lista, el emulador es completamente gratuito y se puede descargar desde su web oficial. Además de ser compatible con los equipos de menos requisitos, PCSX2 es un emulador que funciona en las principales plataformas de escritorio. Se puede instalar y utilizar tanto en Windows como en Linux de forma estable, incluso hay disponible un port del emulador para Mac, por lo que los usuarios de Apple también podrán disfrutar de sus juegos preferidos de PlayStation 2. Haz clic aquí para descargar PCSX2 gratis desde su sitio web oficial.
PS2emu
Otro de los emuladores de PS2 más conocidos en la plataforma Windows que se pueden encontrar. PS2emu es un emulador más sencillo y con menos recorrido que PCSX2 pero de igual manera es eficiente a la hora de emular los juegos de la consola más vendida de la historia.
Este software ha estado en desarrollo un corto período de tiempo pero no ha llegado a ser un emulador sin fallos. Sus desarrolladores se encargaron de crear PS2emu para que funcionase pero terminó siendo una versión alfa y una herramienta para que los demás desarrolladores pudiesen avanzar con sus propios emuladores. Es una de las razones por las cuales actualmente se pueden encontrar emuladores tan avanzados. Aún así, PS2emu sigue siendo un emulador viable y que se puede utilizar para emular algunos títulos de la consola.
El emulador de PlayStation 2 está disponible para su descarga de forma gratuita a través de diversas webs de internet. Puedes descargarlo haciendo clic aquí.
Neutrino SX2
No hay ningún emulador de PS2 como PCSX2 pero opciones para emular juegos de la consola no faltan. Neutrino SX2 es una opción interesante y similar en historia a PS2emu. Su período de desarrollo fue muy corto y vio la luz en 2003. Es uno de los emuladores menos trabajados pero aún así una opción perfecta para poder ejecutar juegos en un ordenador con Windows como sistema operativo.
Neutrino SX2 tiene unos requisitos ridículamente bajos para poder correr todos los juegos de los que dispone. Eso sí, al haber concluido su desarrollo de forma tan temprana, el emulador no es capaz de correr juegos comerciales de forma completamente correcta. Por esa razón es que hay muchos juegos que no podrán ser emulados haciendo uso de esta herramienta. Sin embargo hay muchos otros que perfectamente se pueden ejecutar con Neutrino SX2 por lo que vale la pena darle una oportunidad.
Este emulador de PS2 no tiene un sitio web oficial por lo que hay que descargarlo de algún sitio alternativo. Sin embargo se puede descargar directamente desde Emulator Zone, un sitio web especializado en emuladores en el cual se encuentran prácticamente todas las herramientas disponibles. Puedes acceder a la zona de descarga de Neutrino SX2 haciendo clic aquí.
SX2 sólo está disponible para el sistema operativo Windows por lo que los usuarios de Linux y MacOS tendrán que optar por otras alternativas para emular sus juegos de PlayStation 2.
RetroArch
Junto con PCSX2, RetroArch es uno de los reyes de los emuladores para la consola de Sony, con algunas diferencias bastante notables.
RetroArch es un emulador multiplataforma, quiere decir que es capaz de emular una gran variedad de consolas distintas, de forma que se pueden disfrutar de sus juegos sin la necesidad de disponer de la consola físicamente. Gracias a ello se pueden acceder a juegos de Nintendo 64, Sega Megadrive, Gameboy Advance y un largo etcétera.
Además de poder emular una gran variedad de consolas, este emulador es compatible con una gran cantidad de sistemas distintos. Se puede instalar en todo tipo de ordenadores, móviles y otros equipos interesantes. Sin embargo, para correr el emulador de PS2 es necesario disponer de un equipo con Windows, Linux o Android.
Este software de por sí no es capaz de ejecutar los juegos de PlayStation 2 en un equipo, pero es imprescindible para poder hacerlo con Play!, el núcleo que se ha desarrollado para poder correr los títulos de la consola en un ordenador o móvil con Android.
Todo lo que tiene que hacer el usuario es instalar la herramienta en su equipo y desde allí instalar el núcleo para poder hacerlo funcionar. Te mostramos paso a paso lo que tienes que hacer:
- Descarga RetroArch desde su sitio web. Es compatible con Windows, Linus, Raspberry Xbox e incluso Apple Tv, pero la herramienta para emular juegos de PS2 sólo es compatible con Windows, Linux y Android.
- Instala el emulador y ejecútalo en la plataforma deseada.
- Dentro del menú principal, dirígete a Online Updater.
- Asegúrate que tienes los archivos de información más recientes. Para ello haz clic en Update Core Info Files.
- Ahora tendrás que instalar el núcleo. Dirígete a Core Updater y navega entre las opciones hasta encontrar Sony – PlayStation 2 (Play!).
Cuando finalice la instalación del núcleo ya podrás comenzar a disfrutar de su emulación en tu dispositivo. A diferencia de otros núcleos que se pueden encontrar en RetroArch para simular otras consolas, Play! No necesita instalar ninguna BIOS para poder funcionar, por lo que el proceso de instalación del núcleo finaliza aquí y ya sólo tendrás que cargar los juegos que quieras disfrutar.
Emulatorx
Más que un emulador, Emulatorx es una herramienta que se encarga de albergar otros muchos emuladores. Un software en el cual se encuentran una gran cantidad de opciones de simulación instaladas. Gracias este programa se pueden tener los emuladores en un mismo sitio, siendo capaces de jugar a cualquier juego de cualquier consola sin la necesidad de descargarlos uno por uno.
La herramienta es increíblemente sencilla. Cuando se abre sólo ha que escoger la consola que se quiere emular y el programa abrirá el emulador capaz de hacer funcionar sus juegos en el equipo. Tan sólo habrá que indicar qué juegos se quieren jugar y podrás disfrutar ellos.
La lista de consolas es bastante interesante:
- PlayStation 1
- PlayStation 2
- PlayStation Portable (PSP)
- Nintendo Wii
- GameCube
- Nintendo DS
- Nintendo 64
- Gameboy Advance
- Sega MegaDrive
Emulatorx es completamente gratuito y compatible con Microsoft Windows. Lo puedes descargar desde la web de UptoDown.
M.A.M.E (Multiple Arcade Machine Emulator)
Si te gustan los juegos de tipo arcade o has investigado un poco sobre el mundillo de los emuladores seguramente hayas oído hablar de M.A.M.E Su nombre son las siglas de Multiple Arcade Machine Emulator, o emulador de múltiples máquinas arcade. Como su nombre lo indica, ha sido creado para poder emular las distintas máquinas arcade que se podían ver en los recreativos, pero también sirve para emular una gran cantidad de títulos de las consolas más antiguas.
Entre los juegos con los que es compatible M.A.M.E se encuentran los títulos de la PlayStation 2, por lo que se podrá disfrutar de algunos de los juegos más divertidos de la historia en el ordenador con este emulador, por no hablar de la gran capacidad que tiene para emular títulos de todo tipo.
Si bien se pueden emular algunos juegos de la PlayStation 2, hay que tener claro que este ‘emu’ ha sido desarrollado para poder disfrutar de títulos de tipo arcade, por lo que no es la mejor opción tanto en catálogo como en jugabilidad para poder hacer uso de los títulos de PS2, aunque sigue siendo una opción viable e interesante para aquellos que quieren tener todos sus juegos en un mismo emulador.
Puedes descargar M.A.M.E gratis desde su sitio web oficial y escoger entre las versiones de 32 o 64 bits, dependiendo de cual sea el sistema operativo que tengas instalado en tu ordenador.