Memboost te ayuda a estudiar mientras duermes

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Memboost es el nombre de una nueva herramienta de aprendizaje que se ha ido desarrollando en los últimos años. Se considera como un gran icono de innovación para los tiempos actuales, logrando así contar con el apoyo de grandes académicos. 

La memoria es una de las mayores virtudes del ser humano, entre sus mayores inconvenientes se encuentra la incapacidad de recordar todos los detalles que nos gustaría. Es por ello, que este equipo se ha inspirado en dicha característica para fomentar el aprendizaje de una manera diferente y muy aprovechable. Conoce esta nueva herramienta que te ayudará a aprender y recordar de una mejor manera. 

¿Cuál es el principio de creación del dispositivo Memboost? 

Durante muchos años, se ha considerado que la memoria tiene la capacidad en ciertos momentos del día de captar mayores cantidades de información. Estos momentos se dan sobre todo durante la noche, mientras se duerme, cuando no existen estímulos externos que requieren un mayor uso de nuestra memoria.  

Un equipo encabezado por el médico especialista en neurofisiología clínica, Juan A. Barios Heredero, ha tomado este aspecto como punto de partida para desarrollar Memboost. A grandes rasgos, este es un dispositivo que se encarga de manejar ciertos momentos de las fases del sueño; en la cuales registrar información en la memoria es mucho más productivo. 

Su idea proviene de publicaciones con una gran base científica, que han demostrado que, por ejemplo, estudiar antes de dormir, genera una mayor retención. Este dispositivo entonces, ofrece mejorar la retención hasta en un 40%, logrando que el usuario mejore su aprendizaje y posea mejores resultados. 

Entonces ¿Cómo funciona este dispositivo? 

El proyecto ha buscado combinar la tecnología con las ciencias médicas, logrando crear un prototipo académico que ya demuestra resultados. La idea principal consiste en un pequeño sensor que iría adherido justo en la frente del usuario, sin conexiones molestas, como cables. 

A su vez, este sí estaría enlazado a través de tecnología Bluetooth a un dispositivo, puede ser incluso un móvil, desde el cual se manejaría. Una vez activado, comenzaría el proceso de fomentación del aprendizaje, esto se realiza mediante diferentes estímulos sensoriales, dados específicamente en ciertas fases del sueño. 

Dicha estimulación resultaría en que el cerebro realice pequeñas actividades, que se encargarían de aumentar el nivel de retención del usuario. Podría comprobarse entonces que, a diferencia del proceso natural, se recordaría hasta un 40% más de lo que se haya leído o estudiado la noche anterior. 

Finalmente, este equipo como bandera la hipótesis de que el sueño está encargado de fomentar la consolidación de la memoria, es así como surge Memboost. En la actualidad, se han desarrollado diferentes pruebas que ya vaticinan un éxito rotundo de este producto. 

¿Cuándo estará disponible este interesante producto? 

Para el 2015, el equipo recibió un reconocimiento en la competición actúaupm, donde fueron galardonados con el tercer premio y 5000 € para su proyecto. Las declaraciones en general anunciaron que el Memboost de cierto modo aún se mantiene en estudio; por lo que su lanzamiento al público dependería de dichos resultados. 

Actualmente, se sabe que se han desarrollado nuevas tecnologías en base a este prototipo y que se sigue en la búsqueda de mejoramiento. Este dispositivo podría abrir las puertas a muchísimas posibilidades; se sabe que se está implementando en un proyecto para mejorar la memoria de personas mayores y disminuir los índices de daños causados por la edad. 

Aunque no hay una fecha concreta de lanzamiento, se espera que pronto este gran dispositivo se comercializa, para que todos puedan conocer sus ventajas. Sin duda alguna, la tecnología avanza a pasos agigantados; este proyecto es una prueba fehaciente de lo que puede crearse al mezclar la tecnología con las ciencias de la salud.