Anteriormente, hemos explicado como recuperar archivos borrados en Android. Pero, en este caso nos centraremos en el sistema operativo Windows. Y, es que todos en algún momento hemos borrado algo de nuestro duro y nos hemos arrepentido de haberlo hecho. Una vez haces clic en ‘vaciar la papelera de reciclaje’ no hay vuelta atrás… ¿O sí?
A no ser que seas Bárcenas y hayas destruido los discos duros de tus ordenadores, la información no se ha borrado de ellos. Un disco duro no elimina la información que se «elimina» de ellos, la sobrescribe. Y cuando eliminamos un archivo simplemente decimos al disco que puede sobrescribir esos datos en caso de ser necesario.
Es muy importante que no haya pasado mucho tiempo desde que se suprimieron los ficheros de la unidad. Hay que comenzar con la recuperación lo antes posible. Además, es importante evitar instalar programas nuevos y descargar archivos en el equipo. Hay que utilizarlo lo mínimo indispensable para evitar que se escriba sobre la información eliminada para que pueda recuperarse sin problemas.
Mientras esos bloques de información no sean sobrescritos podrás recuperar la información que has eliminado. ¿Cómo? Aquí te mostramos todo el proceso para recuperar archivos borrados de tu disco duro.
Herramientas para recuperar datos
Existen muchas herramientas distintas que te pueden permitir hacerte nuevamente con toda la información eliminada. Cada una tiene sus pros y sus contras. Estas son las más populares.
Recuva
De los mismos creadores de Ccleaner (Piriform), Recuva es la herramienta más popular para recuperar archivos borrados y carpetas. Ha tenido muy buena aceptación especialmente por contar con un asistente que ayuda a usuarios con poca experiencia en el tema.
Recuva no solo te permite recuperar archivos eliminados del disco duro, también lo puedes hacer con memorias externas y en unidades de red.
Cuando se realice el escaneo se podrá ver un código de colores (verde, amarillo y rojo) que te permite saber qué tan dañado está y si es posible recuperarlo.
Pandora Recovery
¿Has borrado carpetas completas con fotos de tus vacaciones por error? No te preocupes. Pandora Recovery permite recuperar carpetas completas y archivos encriptados de forma sencilla.
Este programa es capaz de realizar un escaneo increíblemente rápido, y te permite buscar el nombre del archivo en cuestión. Gracias a esta característica no tienes que recuperar un montón de archivos que nunca quisiste para buscar esos pocos ficheros que quieres obtener nuevamente.
Una de las grandes funciones de Pandora Recovery es que incorpora la función de previsualización. Gracias a ella podrás realizar una vista previa de los documentos e imágenes antes de volver a hacerlos visibles en tu disco duro.
TestDisk
Nunca puede faltar una aplicación de código abierto, mucho menos en temas tan importantes como éste. TestDisk es una herramienta muy potente de recuperación de archivos. No está hecha para los más novatos. No porque no sea fácil utilizar el programa sino porque no cuenta con una interfaz gráfica desde la que poder controlar todo lo que hacemos. Para utilizar TestDisk hay que escribir comandos, lo que ha hecho que no gane mucha fama.
Todos los comandos que necesitas conocer están dentro del mismo programa y los puedes consultar fácilmente con una única línea de comando.
Es una aplicación tan completa como las anteriores, aunque no soporta particiones ext3 y ext4. Una de las grandes razones para poder utilizarla es que está disponible como un Live CD o Live USB, lo que permite utilizar el programa sin la necesidad de acceder al sistema operativo.
Recoverit
Este software está orientado a recuperar archivos eliminados en dispositivos externos como en un móvil, un disco duro, una tablet, etcétera. Recoverit cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva, por lo que resulta muy fácil recuperar aquellos documentos que hayas borrado por confusión. El procedimiento para llevar a cabo esto es el siguiente:
- Deberás seleccionar el modo de recuperación que más se adapte a tu situación.
- Escoge el disco en donde se ubican los archivos.
- A continuación, el programa analizará la carpeta que hayas seleccionado y te mostrará aquellos elementos que han sido borrados para que puedas restaurarlos.
Sin lugar a dudas, este software es uno de los mejores para recuperar archivos borrados en dispositivos externos.
Auslogics file recovery
Esta es una de las herramientas para recuperar archivos borrados menos conocida, pero sin lugar a dudas es muy útil. Este programa permite recuperar datos de discos duros y de dispositivos externos. Con Auslogics file recovery podrás recuperar imágenes, vídeos, documentos, etcétera. Para encontrar el archivo deberás aplicar los filtros necesarios para encontrar el archivos que quieres recuperar.
Disk Drill
Disk Drill es un software gratuito desarrollado por Cleverfiles, el cual permite analizar tanto dispositivos externos como internos en busca de archivos borrados. Este programa se caracteriza principalmente por integrar una papelera, la cual guarda un registro de todo lo que se elimina, por si en algún momento se quiere recuperar, este proceso sea más fácil.