Red LAN: definición, características y topologías

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

La red LAN nace como una necesidad para poder compartir recursos informáticos como tus archivos y tus dispositivos físicos. De estos, destacan, por ejemplo, las impresoras entre diversos ordenadores ubicados en un área determinada.

red LAN

LAN es un acrónimo de la expresión inglesa Local Area Network o «red de área local» en español. A la disposición de las conexiones físicas se las denomina «topología de red», término también aplicado a estructuras lógicas configuradas para la interconexión entre equipos.

Tipos de topologías

Existen muchos tipos de topologías dentro de la red LAN y nos limitaremos a describir las principales, ya que las demás son combinaciones y variaciones de estas.

Topología de bus

Es la más básica. Consiste en una sola línea de transmisión donde los ordenadores que uses aparecerán conectados uno a continuación del otro. Es la estructura más simple de implementar de todas. Es bidireccional y los datos viajan de manera secuencial entre nodo y nodo, razón por la cual presenta una obvia desventaja si se presenta una rotura de tu línea. También da problemas de tráfico y colisiones de datos.

En conclusión, su principal ventaja es la sencillez de implementación y, en la actualidad, es poco utilizada en el ámbito profesional.

Topología de anillo

Este tipo se constituye uniendo los extremos de tu línea en bus, creando de esta manera un anillo cerrado. Tus datos en esta topología circularán en un solo sentido de nodo a nodo. Cada ordenador recibe y reenvía los paquetes de datos que no le están destinados. El proceso se repite hasta alcanzar los datos al ordenador destinatario.

Obviamente, una falla de los cables interrumpe el sistema, como también la falla de algún nodo puede dar al traste totalmente con tu sistema de red.

Topología de árbol

Esta variante de red consiste en un bus principal con sus nodos, de los cuales cuelgan o pueden colgar otros buses con sus respectivos nodos. De esta manera se crea una figura de árbol. El árbol es bastante similar a la topología estrella, basada al mismo tiempo en la topología bus.

En este caso es el bus principal el que lleva tus datos a todos los nodos, de tal manera que la falla de alguno no impide que se transmitan a los subsiguientes nodos, pudiendo llevar tu información a su destino.

Topología de estrella

Esta estructura difiere de las anteriores en que todos los nodos concurren en un punto central denominado host, el cual funciona como una especie de centralita telefónica que administra las conexiones entre los nodos.

El host, en realidad, es un servidor dedicado a canalizar los datos entre los diferentes nodos, ya sea de manera exclusiva o no. Puede ser un switch, un router o un ordenador configurado al caso. Esta topología es muy confiable al respecto de que, si te falla un nodo, esto no interfiere con las comunicaciones entre los restantes y puede garantizar la transmisión de los datos.

Topología de malla

Se denomina así cuando cada nodo se conecta simultáneamente a otros nodos, formando de esta manera una especie de malla o tejido. Si observas esta trama, te darás cuenta de la posibilidad de transferir datos entre dos nodos dados por rutas diferentes y alternas. Esta característica le confiere una gran robustez a tu red a la hora de fallas masivas en sus nodos o líneas de comunicación por fallas catastróficas que las destruyen masivamente.

Este tipo de red es muy seguro, pero requiere protocolos de comunicación más complejos, ya que los paquetes de información llegarán por distintas rutas en distintos tiempos. El primer paquete puede llegar después del último que enviaste debido a que siguieron caminos diferentes.

Topologías híbridas

En las aplicaciones del mundo real, lo más común es encontrarse con diversas combinaciones de topologías de red. Puede ser resultado de la anexión de redes nuevas sobre segmentos de redes anteriores, la reutilización de cableado, switches, routers y otros componentes. Seguramente también hayas utilizado combinaciones debido a tus necesidades específicas o limitaciones estructurales.

Como seguramente habrás intuido, Internet es el mejor ejemplo de una topología híbrida conformada por cientos de miles de redes LAN de muy diversas topologías, con velocidades disímiles y extensiones de magnitudes diversas. Posee también diversos medios de transmisión como cables coaxiales, de par trenzado, fibra óptica, ondas radioeléctricas, rayos infrarrojos y por ultrasonidos. Por eso, no en vano se le conoce como la «red de redes».

Topología lógica

características de la red LAN

A continuación te mostramos sus variantes.

Topología de difusión

La topología de difusión (broadcast en inglés) es una topología lógica independiente de la configuración física del sistema. Consiste en enviar los datos a todos los nodos asequibles en la red. No hay un orden establecido para que las estaciones puedan transmitir, haciéndolo entonces por orden de llegada.

Si tienes redes ethernet, tu conexión funcionará bajo esta topología lógica.

Topología de transmisión de testigo

En esta topología, cual carrera de relevo, se va pasando el testigo, token, entre los distintos nodos. Solo el que esté en posesión de él podrá transmitir datos para luego pasar al siguiente nodo. En caso de que el nodo no tenga ningún dato para enviar, el testigo es pasado al siguiente nodo, repitiendo el ciclo indefinidamente.

Esta tecnología es utilizada por redes de datos distribuidos por fibra FDD, token ring y Arcnet.

Una recomendación

Una vulnerabilidad que debes tener en cuenta es que, al depender de un nodo central (host), una falla o compromiso suyo afectará a todo el sistema. El acceso de hackers o virus al router hace vulnerables todos los nodos, así como el tráfico entre ellos y la red externa (Internet).

El año pasado se detectó una nueva vertiente de explotación de debilidades en routers de determinada marca, los cuales fueron infectados con un script de cryptojacking que utilizaba los recursos de la red para realizar criptominería. Aunque el objetivo no es dañar tu sistema ni robar tus datos, la actividad extra generada por el script menoscaba el funcionamiento de tu red. Para solucionarlo, debes actualizar el firmware del router a la última versión.

Con los actuales elementos, puedes construir cualquier red de acuerdo con tus necesidades y posibilidades. Por ahora, la más eficiente tecnología para que construyas una red LAN es la ethernet, debido a su mayor velocidad y confiabilidad y también por su relativo costo bajo.

LAN
LAN