Tecnología block chain

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

La tecnología block chain, también denominada tecnología blockchain, es un sistema de información que se compone de diferentes bloques, aportando una gran utilidad a la hora de establecer historiales y registros, y ofreciendo un sistema muy seguro y eficiente sobre todo en el ámbito de la economía y la realización de transacciones sin que existan intermediarios.

Tecnología block chain

Qué es la tecnología block chain

El nombre de esta tecnología, en castellano cadena de bloques,se refiere a un tipo de estructura de datos donde se concentran diferentes bloques a los que se le va añadiendo información que estará directamente relacionada con un bloque previo.

De esta forma, se establece una línea temporal que permite un completo seguimiento de toda la información, logrando de esta forma establecer parámetros muy bien definidos y conocer procesos no sólo con exactitud, sino también con la máxima seguridad y todas las garantías.

Esta es la principal razón por la que la tecnología blockchain está especialmente orientada al ámbito de las gestiones económicas online.

Este sistema se basa en el almacenamiento, transmisión y confirmación de datos.

Tipos de tecnología blockchain

La tecnología block chain la podemos clasificar en cuatro tipos en función de sus características:

  • Acceso a los datos: dependiendo del modo en el que se acceda a los datos almacenados en los bloques de la cadena, podrá ser pública o privada.
  • Permisos: dependerá del modo en que se establezcan los permisos que permitirán la creación de bloques, es decir, si existen dichos permisos o no.
  • Combinación de acceso y permisos: se trata de una combinación de todas las alternativas viables que son acceso público sin permisos, acceso público con permisos, acceso privado con permisos. En este caso, no existiría el acceso privado sin permisos debido a razones obvias.
  • Cambios de estado: dependerá del modo en que pueda cambiar la base de datos.

Aplicaciones de esta tecnología

Esta tecnología tiene un campo de aplicación bastante amplio que está centrado en:

  • Componente criptográfico: se trata del denominado como Bulletin Boards, que es un sistema a través del cual se pueden crear registros, realizar votaciones electrónicas, compartir información a través de foros o incluso para la realización de subastas online.
  • Contratos inteligentes: se realizarán entre pares, permitiendo que el contrato adquiera legitimidad. Las plataformas más destacadas a este respecto son Ripple y Ethereum.
  • Criptomonedas: se establece a modo de notario en las transacciones, previniendo prácticas como el uso de una misma moneda en varias ocasiones. Entre las más habituales encontramos Bitcoin, Litecoin, Dogecoin y Ethereum.
  • Notariado: garantiza la seguridad de las transacciones, economizándolas y permitiendo su seguimiento.
  • Registro de nombres: alternativa al DNS para la creación de una base de datos segura y fácil de comprobar. Destaca Namecoin.

Como podemos observar, la tecnología blockchain está llamada a garantizar cualquier tipo de movimiento, realizando un constante registro y comprobación que permite garantizar su legitimidad, y actuando a modo de notario tanto en la realización de diferentes tipos de transacciones, como en el registro de nombres.

Esto garantiza la fluidez del funcionamiento y su seguridad, evitando los riesgos y sin tener que recurrir a intermediarios, lo cual permite ahorrar tiempo, esfuerzo y por supuesto dinero gracias a la tecnología block chain.

Nube vs Blockchain

Hoy en día , disponemos de la nube, donde los servicios son:

  • Físicamente descentralizado
  • Jerárquicamente centralizado Resultados
  • Mantenimiento de bajo costo
  • Altamente escalable
  • Ampliamente utilizado por compañeros y usuarios finales

Con Blockchain, los servicios de Internet están evolucionando para ser:

  • Decentralizado
  • Fisicamente
  • Jerarquicamente
  • Immutablemente
  • Seguro:
  • A nivel de infrastructura
  • A nivel de software

La evolución de los algoritmos del blockchain

CYGNUS, la primera plataforma blockchain adaptada a las aseguradoras

CYGNUS se ha convertido en la primera plataforma blockchain que se a adaptado al serctor de los seguros a través del intercambio de información entre participantes (130 aseguradoras y sus colaboradores: talleres, peritos…), lo que consigue que haya un intercambio eficaz y eficiente de información entre las mismas compañías del sector

OPEN FINANCE/PSD2

Permite el acceso a terceros de la información del banco mediante las APIs creando nuevos negocios y ecosistemas digitales con la información de los propios bancos. El PSD2 ha hecho con los bancos lo que internet con las plataformas de economía colaborativa.

El 14 de septiembre de 2019 entró en vigor la segunda directiva de servicios de pago (PSD2). Esta regulación europea tiene el gran mérito de llevar a todos los bancos europeos a comenzar una apertura al mundo exterior.

Los efectos fueron tangibles. de hecho, los consejos de administración de muchos bancos europeos comenzaron a confiar en esta gran innovación; muchos bancos comenzaron a trabajar en API (finalmente, dado que son un instrumento fundamental en la era digital); muchas instituciones financieras asignaron algunos presupuestos legales para administrar PSD2 (esta parte no es muy buena, porque antes de ser un problema legal o tecnológico, PSD2 es un problema comercial); y una gran cantidad de nuevas empresas y algunos actores no bancarios (como algunos minoristas) intentaron explotar sus implicaciones comerciales.

Financiamiento integral, no solo banca


La banca tradicional tiende a desaparecer o a evolucionar, el avance de los nuevos tiempos acabara con el pasado pese a su resistencia, la innovación no debe limitarse a los servicios de cuenta corriente o de banca de pago, sino que debe aplicarse a todos los servicios financieros, comenzando por la gestión del patrimonio o la intermediación financiera, que son los más contiguos, pero también los más «innovadores» y no puramente servicios bancarios como la autenticación fuerte, los nuevos servicios de seguros o todo el comercio abierto.

Muchos bancos ya se están empezando a dar cuenta, de que o se adaptan al cambio o terminarán muriendo.

Por lo que la tendencia a corto plazo es que los bancos tradicionales controlen los Depósitos bancarios y las tarjetas de crédito y débito, mientras que las Fintech controlen CRM (Usuarios), Marketplaces, inversión, hipotecas y seguros.

Empresas que se unen a la fiesta del blockchain

Blockchain + Fintech

El dinero , tal y como lo conocemos, era un servicio público cuyo monopolio ostentan los respectivos bancos emisores y reguladores nacionales e internacionales. Hoy todo ha cambiado, lo que realmente implica el blockchain en la economía es el intercambio, la coordinación, nuevas reglas, con contratos que se deben unificar a traves de una perfecta sincronización entre los stakeolders(elementos) implicados. Los contratos inteligentes nos llevaran a acuerdos automáticos, autonomos y seguros, sin intermediarios que aporten un gasto en la operación con contratos low cost.

El ecosistema del bitcoin

Ecosistema del bitcoin

Que nos depara el futuro de las criptomonedas

Todavía es un futuro incierto, dado que la mayoría de presidentes como Trump declara una amenaza a la criptomoneda declarando que la única moneda que es valida es la moneda que emiten los estados, en su caso el dolar. Hablamos de una tecnología experimental donde quizás no todo necesita blockchain y donde la Incertidumbre del cambio que provoca este nuevo paradigma es un dolor de cabeza para Estados y empresas que tarde o temprano deberan adaptarse al cambio que necesita de cambios estructurales (como los relojes o la democracia).