A través de la tecnología en el deporte, en la actualidad podemos encontrar todo tipo de recursos que están desarrollados específicamente con la mejora de las condiciones deportivas, orientándose tanto a deportistas profesionales como a aquellos que utilizan el deporte como diversión saludable, y ofreciendo algunas ventajas muy interesantes en su desarrollo.
Qué es la tecnología en el deporte
Está claro que la tecnología ha pasado a formar una parte imprescindible en nuestras vidas, pero de hecho, va mucho más allá de lo que podamos imaginar, ya que incluso lo que podemos hacer o utilizar cada día, también está relacionado con ella de un modo que, aunque no sea tan visible, si es mucho más directo de lo que podamos imaginar.
Una buena muestra de ello es la tecnología en el deporte, ya que la mayoría no repara en ello pero, ¿Quién diseña todos los artículos y prendas deportivas?, ¿y los materiales?
Básicamente, la tecnología en el deporte es aquella que se encarga de hacer uso de la técnica, el ingenio y la creatividad para el desarrollo de todo tipo de artículos que van desde la ropa que usamos para practicar deporte, hasta el balón, el pulsímetro, la canasta, las zapatillas, la pértiga, la cámara que graba nuestra llegada a la meta… todos estos elementos requieren un proceso de diseño y desarrollo que será el que permita sacarle el máximo partido.
De esta manera, desde la búsqueda de materiales y el estudio de su eficacia en cada situación, hasta la introducción de nuevas ideas, la conformación, etc., todo ello serán los pasos que seguirá esta tecnología para aportarnos muchas más ventajas de las que podemos imaginar.
Las ventajas de la tecnología deportiva
La tecnología orientada al deporte nos ofrece muchas ventajas entre las que podemos destacar:
- Accesibilidad: permite la accesibilidad a todo aquel que quiera practicar deporte con dispositivos y equipos tecnológicos avanzados.
- Comodidad: la comodidad en el deporte es esencial, y las nuevas tecnologías para ropa deportiva y calzado garantizan la seguridad y la transpiración, traduciéndose esto en una mayor comodidad.
- Igualdad: gracias a las cámaras y otros sistemas tecnológicos, podemos desde ver si una acción cometida viola el reglamento, hasta saber con exactitud quién ha llegado primero a la meta.
- Rendimiento: la tecnología utilizada en las prendas deportivas también mejoran el rendimiento del deportista.
- Salud: uno de los aspectos más beneficiosos, ya que nos permite controlar nuestro estado físico, esencial sobre todo en los sobreesfuerzos, e incluso realizar un seguimiento de nuestra evolución. Ayuda a diseñar estrategias para mejorar deportivamente sin que por ello se pueda ver afectada la salud.
- Seguridad: sistemas de retención más avanzados, equipamiento más resistente, etc., son elementos estudiados previamente y que garantizan la máxima seguridad del deportista cuando está practicando deporte.
Lo cierto es que el deporte ha cambiado mucho en los últimos años, y buena parte de ello se debe a la rápida evolución de la tecnología en el deporte, ofreciendo alternativas muy interesantes y útiles que van motivadas a ayudar al deportista en su práctica, ofreciéndole tanto una mejora sustancial en su rendimiento, como una mayor seguridad para evitar lesiones o incluso problemas de cara al futuro.
Como se aplica la tecnología al deporte
La tecnología biosanitaria.
Los clubes deportivos han encontrado en esta tendencia un filón y estamos hablando de la tecnología biónica, las herramientas de monitorización o los medicamentos con sustancias regenerativas para el organismo. Esto a supuesto un gran avance de gran potencial que protege y estimula la integridad física de los deportistas.
Tecnología Robótica
Tanto en Japón como en EEUU ya se organizan campeonatos de robótica como si fueran unas olimpiadas desde el siglo pasado, una curiosa alternativa a las peleas de pressing catch o sumo tradicionales. Este tipo de olimpiadas nos llevan a grandes avances tecnológicos con androides que actualmente también se utilizan para comprobar el uso y la efectividad de las herramientas deportivas, una labor que antes era competencia exclusiva del ser humano, cuya seguridad a veces se veía comprometida.
Tecnología Big Data
¿Qué tiene que ver la Big data con el mundo deportivo? Este concepto informático se ha revelado como una herramienta muy eficaz para preparar la estrategia de los equipos contra sus adversarios. Y es que el análisis de datos que nos proporciona el Big Data sirve para poder medir y potenciar el rendimiento de los deportistas, la cantidad de pases que da un futbolista, el estado de la superficie del césped, su ritmo cardiaco , la distancia recorrida por cada miembro del equipo o la velocidad de los jugadores rivales. Todo es analizado, y se disponen de grandes aplicaciones/herramientas que nos proporcionan un análisis de impacto de millones de datos que vamos recogiendo en un evento deportivo para conseguir la mejora de resultados con los datos desgranados de todos los datos que obtenemos
La Nanotecnología
Todo empezó con el tenis y la raqueta que fabricó Wilson que recurrió al uso de nanomateriales como las partículas de sílice o los nanotubos de carbono. Empezaron a darse cuenta que se podrían mezclar ciencia y tecnología para elaboración artículos de cualquier deporte, y ello trajo consigo la evolución acorde al futuro de los deportistas. Prendas más ligeras, que darán mayores resultados a un atleta de alto rendimiento o complementos que ayudaran a mejorar los tiempos que se logran en todas las disciplinas.