VB.NET: ¿Qué es Visual Basic y cómo aprender a programar aplicaciones?

El mundo de la programación cada vez precisa de más profesionales a través de los cuales se puedan crear desarrollos innovadores que mejoren y simplifiquen todo tipo de tareas. Es por ello que hemos hablado con nuestros compañeros de Veleno acerca de Visual Basic y de su descendiente VB.net, de manera que vamos a ponernos al día a todos aquellos que queráis aprender a programar aplicaciones, y recordad que también vais a poder encontrar más información en su web oficial.

Qué es Visual Basic

En primer lugar vamos a hablar de Visual Basic, un lenguaje de programación que fue desarrollado por Microsoft y que salió al mercado por primera vez en el año 1991.

Comenzó con su versión Visual Basic 1.0, creada por el equipo de Alan Cooper, y fue lanzado concretamente el 20 de mayo en el mismo momento en el que se estrenaba Windows 3.0.

En su día se creó como una alternativa muy interesante para la creación de software de interfaz gráfica de usuario, y destacó por el hecho de ofrecer una mayor simplicidad de uso, facilitando así la creación de aplicaciones más potentes y avanzadas en un plazo de tiempo inferior.

Con el paso de los años, se fueron lanzando nuevas versiones hasta Visual Basic 6.0 que vio la luz en el año 1998, dando lugar a la versión más popular y utilizada durante muchos años por los programadores.

Por qué ya no se actualiza Visual Basic

Fue en el año 1998 cuando Visual Basic se presentó con su última versión 6.0, la cual tendría por delante muchos años de funcionamiento, pero lo cierto es que Microsoft dejó de seguir actualizando este lenguaje de programación por diferentes razones entre las que destaca la nueva tendencia hacia .NET.

.NET era un modelo de programación mejorado y que contaba con una mayor adaptación a diferentes tipos de plataformas, pero esta no era la única razón por la que Microsoft decidió dejar de lado este proyecto, ya que otros factores como la evolución tecnológica que se presentaba a través de nuevas tecnologías y nuevos modelos de desarrollo, las crecientes exigencias en estabilidad y seguridad, así como la necesidad de buscar alternativas más compatibles hicieron el resto, dando lugar a otras muchas opciones, de las cuales todavía conservamos algunas muy interesantes.

VB.NET, el sustituto de Visual Basic

VB.NET es el nombre del que se conoce como sustituto de Visual Basic, y de hecho, su nombre extendido es Visual Basic .NET, también desarrollado por Microsoft y que tiene como cometido cubrir todas las carencias que presentaba el Visual Basic original.

Básicamente se trata de una evolución del lenguaje Visual Basic, pero que en esta ocasión con múltiples ventajas como una mayor simplicidad, un funcionamiento más sencillo, permite operar con otras tecnologías de Microsoft, ofrece una mayor seguridad, facilita el desarrollo de aplicaciones, permite gestionar automáticamente la memoria, dispone de una biblioteca de clases muy grande, cuenta con soporte para programación orientada a objetos y para desarrollo web y de escritorio, y ofrece una mayor sencillez en la depuración y el mantenimiento.

A esto hay que añadir que, en la actualidad, VB.NET cuenta con una gran comunidad y un amplio abanico de recursos que incluyen desde tutoriales hasta documentación, foros y cursos con lo que es mucho más fácil aprender a utilizarlo y resolver todo tipo de dudas.

Entre los aspectos más importantes de VB.NET y la razón por la que es tan apreciado, podemos destacar el hecho de que se trata de un entorno de desarrollo integrado con herramientas muy completas y con un funcionamiento más intuitivo.

Permite desarrollar aplicaciones web y de escritorio, garantizando la máxima flexibilidad, sin olvidar que presenta una sintaxis mucho más clara, lo que significa que resulta más fácil de escribir y leer, solucionando así algunos de los problemas clásicos que nos encontramos a la hora de corregir errores en el código.

En definitiva, VB.NET es la solución que sustituye al clásico Visual Basic ofreciendo una completa actualización y un amplio abanico de posibilidades para crear todo tipo de desarrollos garantizando la máxima optimización y seguridad.