Word Online

¡Ayúdanos con 5 estrellas para seguir creciendo!

Word Online es la versión a través de Internet de la suite ofimática de Microsoft Office, con la particularidad de que vamos a poder sacarle partido de forma completamente gratuita. Por ello, vamos a conocer desde algunas de las principales funcionalidades que vamos a tener a nuestra disposición, hasta todo lo que necesitamos para poder disfrutar de Word Online gratis.

Word online

Qué es Microsoft Word

En primer lugar, es muy importante que entendamos la herramienta de la que estamos tratando.

Una suite ofimática es básicamente un conjunto o paquete de programas a través de los cuales se puede llevar a cabo tareas de uso cotidiano en cualquier tipo de oficina.

En concreto, la herramienta de Word en línea es una versión más simplificada del programa Microsoft Office Word de pago, de manera que vamos a tener a nuestra disposición la mayor parte de funciones sin la necesidad de satisfacer el pago del programa.

Evidentemente, todo esto es completamente legítimo, y en concreto hablamos de un programa esencial no sólo para el trabajo, sino también para los estudios y para el día a día en nuestro hogar, ya que se trata de la herramienta más utilizada para escribir documentos y textos.

Dicho esto, vamos a conocer un poco mejor todo lo que tenemos a nuestra disposición y que vais a poder explotar libremente sin pagar ni un sólo céntimo.

Las ventajas e inconvenientes de utilizar Office

Es importante tener en cuenta que utilizar el paquete Office Online os ofrece una serie de ventajas que es importante destacar con respecto a adquirir la licencia para nuestro equipo, aunque también presenta algunos inconvenientes que es importante que tengamos claros.

Las ventajas de Office Online

En primer lugar vamos a destacar las ventajas de este sistema con respecto a la compra de la licencia:

  • Podemos utilizar todas las herramientas de Microsoft Office de forma completamente gratuita.
  • No importa desde el ordenador que trabajemos, ya que siempre podremos acceder a nuestros archivos ya nuestras herramientas de Office a través de Internet.
  • Podemos crear archivos en cualquier parte del mundo y con cualquier tipo de dispositivo, así como compartirlos.
  • Llevaremos siempre nuestros archivos con nosotros sin la necesidad de llevar un lápiz de memoria y otro dispositivo, ya que con tan sólo disponer de conexión a Internet podremos acceder a ellos, lo cual nos da más seguridad y una mayor polivalencia.
  • Ya nunca vamos a olvidar ningún documento importante en casa.
  • Evitamos el riesgo de que se estropee nuestro lápiz de memoria o disco duro y perdamos documentos importantes.
  • Estamos protegidos ante la pérdida del pendrive o disco duro, evitando que los archivos queden de esta forma accesibles por parte de terceras personas.
  • Podemos trabajar en tiempo real con otros usuarios en un mismo documento.

Los inconvenientes de Office Online

Pero por supuesto no queremos que vayáis engañados, de manera que también vamos a enumerar algunos de los principales inconvenientes que tendremos si optamos por esta opción en lugar de pagar la licencia:

  • Todos los programas que incluye el paquete están limitados con respecto a la versión de pago.
  • Necesitamos disponer de una conexión a Internet siempre que queramos trabajar con cualquiera de estos programas.
  • Los documentos se gestionan a través de OneDrive, lo que implica que existe más riesgo de acceso por parte de terceras personas que si lo tenemos en un dispositivo de almacenamiento propio.
  • El espacio de trabajo es algo más reducido, ya que ejecutamos el programa en el navegador, por lo que la barra superior resta bastante a la vista. En cualquier caso, esto lo podemos solucionar cambiando las vistas o pulsando la tecla F11.
  • En la versión en línea no vamos a poder utilizar la combinación Ctrl + rueda del ratón para modificar el zoom del documento, ya que es cierto que se cambia el tamaño del mismo, pero además también cambia el tamaño de los botones y accesos superiores así como de los paneles laterales, restando mucho espacio. Es un lugar podemos utilizar los botones de zoom que lleva el propio programa.

Básicamente estos son los aspectos que debemos tener en cuenta si nos interesa o no pagar por una licencia.

Qué otros programas de Office gratis tengo a mi disposición

Qué otros programas de Office online gratis tengo a mi disposición

Antes de explicaros el proceso para poder acceder y empezar a utilizar el Word, es importante que entendáis que, en el mismo tutorial, automáticamente vamos a tener acceso a todos los demás productos o programas de Office.

Esto significa que tendremos acceso a:

  • Agenda de contactos: se trata de una agenda de contactos que está vinculada directamente con nuestra cuenta de Outlook.com. En ella podemos guardar todos nuestros contactos, incluyendo una serie de datos como por ejemplo nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, número de teléfono, en que trabaja, dirección particular y de empresa, página web, cumpleaños y aniversarios, si tiene pareja, e incluso podremos agregar notas personales entre muchos otros.
  • Calendario de Microsoft: el calendario es otro de los recursos también imprescindibles a día de hoy, ya que básicamente se trata de una completa agenda que podemos organizar de manera que activaremos avisos y, en todo momento, podremos mantener bien ordenadas todas nuestras citas y quehaceres. Además, podemos crear varios calendarios para diferenciar los estudios del trabajo, del ocio, de la familia, etc.
  • Excel: es una magnífica hoja de cálculo con la que vamos a poder trabajar de forma muy sencilla y con una gran cantidad de recursos tanto para trabajar como para estudiar o incluso gestionar nuestro hogar.
  • Forms Online: con esta aplicación vamos a tener la posibilidad de crear todo tipo de encuestas y cuestionarios de la forma más rápida y sencilla, además de gratuita.
  • OneDrive: se trata del sistema de almacenamiento en la nube con el que obtendremos, de forma completamente gratuita, un total de 5 GB de almacenamiento para todos nuestros archivos, correos e información en general.
  • OneNote: es un gestor muy cómodo a través del cual vamos a poder crear pestañas y diferentes apartados así como hacen uso de su estilo visual para organizar cualquier tipo de idea, trabajo, proyecto, etc.
  • Outlook: se trata del correo electrónico de Microsoft, es decir, lo que anteriormente era conocido como Hotmail.
  • PowerPoint Online: una herramienta fantástica con la que vamos a poder crear nuestras propias presentaciones para el trabajo, el hogar o incluso también para los estudios.
  • Skype: la herramienta por excelencia para comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo de forma completamente gratuita, ya sea a través de chat, con la posibilidad de enviar todo tipo de archivos, enlaces, etc., o incluso mediante llamada o vídeo llamada gratis.
  • Sway: se trata de una aplicación para dispositivos móviles que nos permite presentar nuestras ideas para llevar a cabo desde proyectos hasta todo tipo de presentaciones.
  • Word: este es el programa del que estamos tratando principalmente en esta ocasión, y es que no tendríamos un paquete completo si no disponemos de esta herramienta de ofimática necesaria para crear todo tipo de documentos con multitud de funcionalidades.

Qué necesito para tener acceso a Word Online

Lo único que vamos a necesitar para tener acceso a Word Online será lo siguiente:

  • Cuenta de Outlook o de Hotmail: si no tenéis una cuenta de Hotmail, os aconsejamos que echéis un vistazo a este tutorial para crear una cuenta de Outlook o cuenta de Hotmail, en el caso de que la tengáis, lo único que vais a necesitar son los datos de acceso.
  • Conexión a Internet: también es muy importante disponer de una conexión a Internet, ya que se trata de un producto online, de manera que vamos a trabajar a través de la Red en todo momento.

Cómo iniciar sesión en Word

Una vez que dispongamos de todo lo necesario que os hemos indicado en el apartado anterior, tendremos que seguir estos pasos con el objetivo de iniciar sesión en Word Online:

  • En primer lugar, vamos a acceder a la página principal de Microsoft para Outlook.
  • Introducimos nuestra dirección de correo electrónico, el número de teléfono que hayamos vinculado a nuestra cuenta en el caso de que lo hayamos hecho, o nuestro es Skype. Hacemos clic en “Siguiente”.
  • Escribimos nuestra contraseña, de manera que tan sólo nos queda hacer clic en “Iniciar sesión” y conseguiremos entrar a la plataforma de Office Online.
  • En estos momentos estaréis viendo algo similar a esto:

vista previa Office online para Word online

  • En la parte superior observaréis que tenéis todas las aplicaciones disponibles y que os hemos mencionado anteriormente, es decir, todas las aplicaciones de Office Online.
  • En nuestro caso vamos a hacer clic sobre el botón “Word” como podéis ver en la siguiente imagen:

entrar en Word online

  • Lo primero que os aparecerá será una ventana similar a la que se abre cuando entramos en Word para PC, es decir, las distintas pre configuraciones de plantillas que podemos elegir, entre las que encontramos, en primer lugar, “Nuevo documento en blanco”.

nuevo documento de Word online

  • Esta será la que utilicemos con más frecuencia, pero podemos abrir cualquiera de ellas.

Las funcionalidades principales de Word Online

En el momento que hayamos abierto nuestra primera plantilla, observaremos que en la parte superior nos aparecen las habituales pestañas a través de las cuales podemos acceder a todas las opciones y funciones de Word Online.

las funcionalidades principales de Word online

Básicamente no tenemos más que movernos a través de estos menús donde podremos ir encontrando todas las opciones disponibles.

Evidentemente, tal y como os decíamos al principio, vamos a encontrar menos funcionalidades que en el caso de Word para escritorio, pero de cualquier manera, aquí aparece en todas las opciones de utilidad más habituales, de manera que en muchos casos no vamos a echar demasiadas cosas en falta.

En concreto, estas son las pestañas que tenemos disponibles:

Pestaña Archivo de Word

Si hacemos clic en la pestaña Archivo, nos aparecerá algo similar a esto:

pestaña archivo Word online

Como podemos ver, aquí aparecen todos los documentos que hemos abierto recientemente, así como una serie de opciones que van relacionadas directamente con la gestión del documento, destacando las siguientes:

  • Información: en este apartado, vamos a tener la posibilidad de encontrar información relacionada con el documento que tenemos abierto en ese mismo instante.
  • Nuevo: esta será la opción que elegiremos si queremos crear un nuevo documento. Recordad que esto nos llevará a la ventana en la que tenemos las distintas plantillas entre las que podemos elegir, o incluso crear un documento en blanco.
  • Abrir: aquí accederemos en el momento en el que queramos abrir algunos de los documentos que tengamos guardados.
  • Guardar como: con esta opción tendremos la posibilidad de elegir el lugar donde queremos guardar el documento que está abierto en estos momentos, así como el nombre que le queremos asignar, formato y otras opciones.
  • Imprimir: si queremos imprimir el documento que tenemos abierto, deberemos acceder a este botón. En su interior tendremos las distintas opciones que podremos elegir a la hora de configurar la impresión e incluso también la impresora con la que queremos trabajar.
  • Compartir: es el apartado a través del cual vamos a poder compartir el documento abierto con cualquier otro usuario, de manera que incluso tendremos la posibilidad de trabajar simultáneamente con varias personas en un mismo documento.
  • Acerca de: finalmente, aquí vamos a poder conocer todo lo relacionado con la versión de Word Online que tenemos a nuestra disposición.

Pestaña Inicio

Por su parte, la pestaña inicio nos ofrece el menú siguiente:

pestaña inicio

Esta es una definición rápida de las distintas funciones que vamos a tener a nuestro alcance:

  • Deshacer: esta es una opción a través de la cual podemos deshacer los últimos cambios que hemos realizado en el documento.
  • Portapapeles: este sería el botón “Pegar”, es decir, el que nos permitiría pegar el contenido que haya almacenado en el portapapeles.
  • Copiar formato: con este botón copiamos lo que hayamos seleccionado para que pase al portapapeles, y de esta forma poder pegarlo después en cualquier otro lugar.
  • Nombre de la fuente: elegimos la fuente que queremos utilizar en el documento.
  • Tamaño de la fuente: a través de esta lista desplegable, tendremos la posibilidad de seleccionar el tamaño de la fuente que queremos utilizar.
  • Aumentar tamaño de fuente: es un botón con el que vamos a poder aumentar el tamaño de la fuente sin tener que utilizar el desplegable anterior.
  • Reducir tamaño de fuente: y en este caso, podremos reducir el tamaño de la fuente sin la necesidad de utilizar el desplegable para elegir el tamaño específico.
  • Negritas: nos permite activar las negritas en el texto.
  • Cursiva: nos permite activar la letra cursiva en el texto.
  • Subrayado: nos permite activar el subrayado en el texto.
  • Resaltar: esta función nos va a permitir subrayar un texto específico como si lo hiciésemos con un rotulador fluorescente. Haciendo clic en la pequeña pestaña que aparece a la derecha, tendremos la posibilidad de elegir el color de subrayado que queremos utilizar.
  • Color de fuente: este apartado será el que nos va a permitir elegir qué color queremos utilizar en una parte del texto específica. Igualmente, tendremos la posibilidad de elegir entre varios colores haciendo clic en la flecha de la derecha.
  • Borrar formato: con este botón vamos a poder borrar el formato de una parte del texto específica que hayamos seleccionado de forma automática, es decir, podemos poner el texto con sus características por defecto sin tener que estar quitando cada formato uno a uno.
  • Más opciones de fuente: contamos con más opciones a la hora de gestionar la fuente como es la posibilidad de tachar el texto o incluso añadir un subíndice o un superíndice, funciones esenciales sobre todo si escribimos textos matemáticos o científicos en general.
  • Viñetas: las viñetas también se pueden crear ya sean personalizadas o eligiendo cualquiera de las que nos aparecen en la biblioteca. Recuerda que también tienes a tu disposición listas con varios niveles que puedes configurar a tu gusto.
  • Numeración: de la misma forma que podemos utilizar viñetas, también podemos utilizar numeración y por supuesto también seleccionar varios niveles en caso de que sea necesario.
  • Disminuir sangría: este botón nos permite disminuir la sangría una vez por cada pulsación.
  • Aumentar sangría: y este nos permite aumentar la sangría una vez por cada clic.
  • Alineación de texto: también tenemos la posibilidad de elegir la alineación que queremos para el texto, ya se ha centrado, alineado a la izquierda, alineado a la derecha o justificado.
  • Más opciones de párrafo: contamos con otras opciones adicionales para los párrafos como puede ser elegir la distancia entre líneas, es decir, configurar el interlineado, además de que también podemos elegir una sangría especial, si queremos escribir el texto de izquierda a derecha o de derecha izquierda, e incluso también podremos acceder a un menú a través del cual gestionar las opciones de un párrafo determinado.
  • Estilos: al igual que ocurre con la versión de pago, tenemos la opción de elegir entre diferentes estilos para nuestro texto o para un párrafo en particular. Recordad que haciendo clic en la flecha de la parte derecha, se extenderá el menú con lo que tendréis acceso a muchos más párrafos. De igual manera, también tenéis dos opciones que son las que os van a permitir aplicar estilos o incluso borrar formato, hacíamos con un botón que hemos enumerado un poco más arriba.
  • Buscar: con esta opción vamos a tener la posibilidad de buscar contenido en todo el texto, o incluso, si observáis bien, también tenéis la opción Reemplazar que os permitirá elegir el texto a cambiar y el texto con el que queréis llevar a cabo la modificación, cosiendo de esta forma que todo se cambie con tan sólo un clic. En cualquier caso, esta opción abrirá un panel de navegación en la parte izquierda donde tendremos la posibilidad de seleccionar lo que queramos.

Pestaña Insertar

Esto es lo que veremos cuando hagamos clic en la pestaña Insertar:

pestaña insertar

Si queréis saber para qué es cada uno de estos motores, os lo explicamos a continuación:

  • Salto de página: con este botón podemos elegir si queremos o que aparezca el salto de página.
  • Tabla: con este botón tendremos la posibilidad de crear una tabla. En la parte derecha tenemos una flecha que, al hacer clic sobre ella, nos aparecerán más opciones como por ejemplo personalizar la tabla a través de un menú.
  • Imagen: este botón es el que nos va a permitir acceder a un menú a través del cual seleccionar la imagen que queramos introducir en nuestro documento. Podremos elegir si queremos buscar la imagen a través del buscador Bing, si queremos sacarla directamente desde el equipo en el que estamos trabajando, o incluso si queremos utilizar una imagen que hayamos subido a OneDrive.
  • Vínculo: si queremos incluir un vínculo, es decir, un enlace de manera que al hacer clic sobre él se abra una página web específica, un archivo, una carpeta, etc., este será el botón que tendréis que utilizar.
  • Nuevo comentario: os permite añadir comentarios a lo largo del documento.
  • Encabezado y pie de página: es el apartado a través del cual podemos configurar tanto el encabezado como el pie de página.
  • Números de página: esta sección será la que nos permite añadir o eliminar los números de página, además de que por supuesto también tendremos la posibilidad de elegir si lo queremos colocar en la parte superior o inferior, y en ambos casos, si queremos que aparezca en la izquierda, en el centro o en la derecha.
  • Símbolo: tenemos a nuestra disposición una completa galería de símbolos entre los que elegir. Si hacemos clic sobre este botón, automáticamente aparecerán algunos de los más utilizados, pero justo en la parte de abajo, veremos que también podemos acceder a otra opción denominada “Más símbolos…” con lo que se abrirá una ventana en la que tendremos acceso a toda la colección completa.
  • Emoji: sería una opción como la anterior, pero en lugar de símbolos nos permite incrustar emoticonos en el documento.
  • Complementos: al hacer clic sobre este botón, tendremos la posibilidad de acceder al apartado de complementos, ya sea para utilizar los que hayamos añadido, o para añadir otros nuevos para mejorar las funciones de nuestra versión de Office Word Online. Os aconsejamos que echéis un vistazo a las distintas opciones que tenéis a vuestra disposición, ya que hay algunas mejoras que estamos convencidos de que os van a ayudar mucho.

Pestaña Presentación

También es importante que conozcamos la pestaña Presentación que contiene lo siguiente:

pestaña presentación

Es importante que conozcáis para qué nos va a servir cada una de las funciones:

  • Márgenes: aquí podemos elegir el tipo de imagen que queremos colocar en el documento específico que tenemos abierto. Podemos elegir el margen normal, estrecho, moderado, ancho, el valor predeterminado que se utilizaba en la versión Office 2003, o incluso podemos personalizar nuestro propio margen.
  • Orientación: este botón es el que nos va a permitir modificar la orientación de la hoja, es decir, si queremos colocar la hoja en horizontal o en vertical.
  • Tamaño: también tenemos la posibilidad de elegir el tamaño de la hoja, el cual por defecto vendrá configurado en A4, pero también podemos elegir A5, tamaño de carta, de oficio, ejecutivo o por supuesto podemos personalizar nuestro propio tamaño.
  • Sangría izquierda: nos permite realizar una sangría desde la izquierda e indicar los centímetros que queremos que se desplace.
  • Sangría derecha: nos permite realizar una sangría desde la derecha indicar los centímetros que queremos que se desplace.
  • Espaciado antes de: nos permite añadir un espaciado antes del párrafo e indicar el espacio que queremos que se recorra.
  • Espaciado después de: nos permite añadir un espaciado después del párrafo indicar el espacio que queremos que se recorra.
  • Más opciones: a través de este botón, accederemos a un nuevo apartado donde tenemos la posibilidad de realizar otras configuraciones relacionadas con los párrafos de manera que podamos hacerlo todo de forma más específica.

Pestaña Referencias

En la pestaña Referencias tendremos la posibilidad de llevar a cabo las siguientes configuraciones:

pestaña referencias

Todo lo que necesitáis saber sobre las funciones de esta pestaña os lo explicamos a continuación:

  • Tabla de contenido: imprescindible si queremos crear una tabla de contenido para poder acceder a la información de un modo mucho más cómodo y preciso. Desde aquí podemos realizar las correcciones que sean necesarias.
  • Insertar nota al pie: esta opción nos va a ofrecer la posibilidad de crear una nota a pie de página, de manera que podremos introducir las referencias de un modo elegante y sobre todo muy profesional.
  • Insertar nota al final: en el caso de que queramos insertar una nota al final, esta es la herramienta perfecta para hacerlo, consiguiendo una buena vinculación con todo el texto.
  • Búsqueda inteligente: es un buscador que no sólo nos va a permitir conocer el significado de una palabra, sino que además también obtendremos enlaces a través de los cuales podremos acceder a sitios relevantes como por ejemplo la Real Academia de la Lengua Española, Wikipedia, etc.

Pestaña Revisar

Es importante conocer también la pestaña a Revisar, ya que es ideal para poder realizar una corrección rápida y efectiva del documento:

pestaña revisa

Para poder sacar el máximo partido, os mostramos todas las funciones de revisión que tenéis a vuestra disposición:

  • Ortografía y gramática: este es uno de los apartados imprescindibles si queremos entregar un trabajo o un proyecto sin errores gramaticales o de ortografía. Se trata de un revisor que actuaba muy rápidamente y nos permite aceptar o declinar cambios propuestos en función de lo escrito. Funciona muy bien, además de que también nos da acceso a otros apartados como un bloque con el que podremos modificar las opciones de autocorrección o incluso cambiar el idioma de revisión.
  • Recuento de palabras: un buen programa de texto debe tener también un buen sistema de recuento de palabras, y en esta ocasión, tenemos la posibilidad de elegir que el recuento figure o no en la parte inferior, de la misma forma que también podemos pedir que nos indique el tiempo de lectura, así como realizar un recuento de palabras con tan sólo un clic.
  • Comprobar accesibilidad: a día de hoy, la sociedad se preocupa mucho por facilitar las cosas a las personas impedidas que tienen algún tipo de discapacidad, y en este sentido, cuando estamos preparando un documento, sobre todo debemos acordarnos de aquellos usuarios que cuentan con discapacidades visuales. A través de este botón vamos a realizar un análisis rápido gracias al cual se va analizar si existen errores de accesibilidad en el documento, consiguiendo de este modo que esté adecuadamente adaptado a cualquier persona que vaya a leerlo. Cabe destacar que en la parte derecha se abrirá un panel donde nos indicará todos los detalles que debemos valorar.
  • Nuevo comentario: con este botón tendremos la posibilidad de añadir un nuevo comentario que aparecerá en el lugar exacto en el que queramos guardar este recordatorio ya sea durante la elaboración del documento, para añadir información, o incluso si queremos llamar la atención sobre determinados aspectos concretos.
  • Eliminar comentario: evidentemente, también vamos a tener una opción a través de la cual poder eliminar un comentario que haya sido creado previamente, ya que por ejemplo podemos haber terminado de añadir la información que teníamos pendiente, y de esta forma ya podemos quitarlo para que el texto quede completamente limpio.
  • Anterior: se trata de un botón para navegar entre comentarios, y en esta ocasión este concreto nos va a servir para ir al comentario anterior de aquel en el que nos encontramos.
  • Siguiente: también es un botón para navegar entre comentarios, pero en lugar de al comentario anterior, en esta ocasión iremos al comentario siguiente en función de aquel en el que nos encontremos.
  • Mostrar comentarios: este botón abre un panel en el lado derecho gracias al cual vamos a tener una vista previa de todos los comentarios que hayamos añadido en el texto, pudiendo de esta forma localizar de un modo mucho más rápido y sencillo aquel en el que estamos especialmente interesados en un momento dado.
  • Traducir: también es muy importante que conozcamos la opción de traducción de Word Online, y para ello no tenemos más que hacer clic en este botón que abrirá un panel en el lado derecho de la ventana con el traductor, pudiendo elegir si queremos una traducción del texto que hayamos seleccionado, o una traducción completa de todo el documento. Por supuesto, cuenta con un sistema para detectar automáticamente el idioma en el que está el documento original, y a su vez también podremos elegir que traduzca dicho texto a una amplia colección de idiomas entre los que podremos elegir a través de la lista desplegable.

Pestaña Vista

La pestaña Vista contiene algunas funcionalidades que nos pueden ser muy útiles:

pestaña vista

Esto es todo lo que tenéis que saber de las funciones de esta pestaña:

  • Vista de lectura: la vista de lectura es una opción muy interesante con la que vamos a poder gestionar el documento de una forma más visible, de manera que no tendremos tantas opciones ministraciones alrededor, sino que se enfocará prácticamente por completo en el texto. Además, también cuenta con un modo de accesibilidad que mejore el contraste, y para salir de esta vista, en el apartado para evitar el documento simplemente tenemos que decir que lo queremos editar en el explorador, y volveremos a la vista anterior.
  • Lector inmersivo: otra vista también pensada para mejorar la lectura, aunque en este caso, va a convertir todo nuestro navegador en un libro, de manera que prácticamente no vamos a tener ninguna distracción. Además, este modo de vista también tiene una ventaja muy interesante, y es que en la parte inferior tenemos la posibilidad de pedir que Word se encargue de leernos todo el texto, ideal para cuando estamos realizando otras tareas, o incluso para poder centrarnos bien en las ideas que hemos reflejado en el documento.
  • Zoom: como ya sabéis, este botón es el que nos va a permitir elegir el tamaño en el que vemos la página, y para ello podemos elegir el 100% que es el que viene por defecto, u oscilar entre el 50% y el 200%, pudiendo también optar por aproximar el máximo en función del margen de la página.
  • 100%: este botón simplemente nos sirve para que, en el caso de que hayamos modificado el zoom, poder volver a una vista del 100% con tan sólo hacer clic en un botón, sin la necesidad de abrir el zoom y seleccionar el tamaño.
  • Navegación: con este botón abriremos el panel de navegación en la parte izquierda de la ventana, de manera que podremos buscar cualquier texto o incluso reemplazar los textos o palabras que sean necesarios de forma automática con tan sólo indicar un par de datos.
  • Encabezado y pie de página: botón gracias al cual vamos a poder introducir tanto el encabezado como el pie de página.
  • Notas al pie: esencial para añadir notas a pie de página.
  • Notas al final: con esta opción, tendremos a nuestra disposición la posibilidad de añadir notas al final de página.
  • Finales de páginas: esta funcionalidad nos permitirá activar o desactivar la visualización de los finales de página.
  • Cinta simplificada: mucha atención a este botón, ya que cuenta con una funcionalidad bastante interesante, puesto que es el que nos va a permitir configurar la cinta de opciones, es decir, todos estos botones y opciones por los que vamos navegando. Por defecto viene activada la cinta simplificada, pero podemos desactivarlo con lo que obtendréis un menú mucho más parecido al que encontrabais en la versión de Word para PC. Os avisamos que, en el caso de que desactive es la cinta simplificada, también se añadirán algunas nuevas funcionalidades que no hemos indicado en este apartado, ya que básicamente lo que ocurre es que todas estas funciones están más a la vista, aunque en realidad, tanto de una forma como de la otra, tenemos acceso a todas y cada una de ellas.

Pestaña Ayuda de Word online

Terminamos con la pestaña Ayuda, ya que a través de ella tendremos la posibilidad de resolver las distintas dudas que nos puedan surgir a la hora de empezar a utilizar el programa así como de sacarle partido.

pestaña ayuda

Cada apartado de los que encontréis tendrá distintas funcionalidades, las cuales detallamos a continuación:

  • Ayuda: finalmente entramos en la última pestaña que es la que nos va a permitir solicitar ayuda y resolver cualquier tipo de duda. Al hacer clic sobre ella, en la parte derecha nos aparecerá un menú muy completo con un buscador, un apartado donde nos sugiere artículos para solventar nuestras dudas, e incluso también varios consejos que poco a poco nos ayudarán a conocer mejor el programa.
  • Comentarios: el apartado de comentarios está especialmente diseñado para poder transmitir nuestra experiencia al equipo de Microsoft, concretamente al que se ha encargado del desarrollo de Word Online. Por supuesto, aquí vamos a poder desde felicitar al equipo por su trabajo, hasta indicar aquello que no nos gusta o, incluso, aportar nuestras ideas y consejos, consiguiendo de esta forma ser escuchados y que, en definitiva, en próximos desarrollos, consigamos una mejor funcionalidad.
  • Accesibilidad: para terminar tenemos el apartado de accesibilidad que básicamente es un cuadro donde encontraremos algunas combinaciones de teclas que nos pueden hacer la vida mucho más fácil, consiguiendo de este modo desde movernos entre las notas o los comentarios hasta mejorar la accesibilidad del documento, ejecutar comandos y un largo etc.

En cualquier caso, os recordamos que estas son las presentaciones por defecto de todas y cada una de las pestañas que vamos a tener a nuestra disposición, pero en algunas de ellas, dependiendo de lo que estemos trabajando, pueden verse modificadas, de manera que en algunas ocasiones podemos encontrar algunas opciones añadidas que nos pueden ser muy útiles para llevar a cabo acciones de una forma más directa o mucho más específica.

Además de todas estas opciones que os hemos indicado, recordad que en la parte superior y en la esquina superior derecha, también vais a tener la posibilidad de acceder a otros menús e información que os puede resultar muy interesante.

Cómo ampliar el espacio de trabajo en Word Online

Uno de los problemas que podemos encontrar con la versión de Word por Internet en comparación con la versión de Word offline es precisamente el hecho de que el espacio de trabajo se reduce visiblemente.

Como podéis observar, el programa de Word para PC nos va a permitir utilizar nuestro monitor completo, mientras que la versión online se abren un navegador, lo que significa que todo el menú superior y las pestañas estarán ocupando un espacio muy valioso.

Si tenéis un monitor de grandes dimensiones, esto en principio prácticamente no vais a notar, ya que igualmente podéis trabajar con las vistas o incluso ampliar con el zoom sin ninguna dificultad.

No obstante, cuando trabajamos con un monitor de pequeñas dimensiones, por lo que ocurre cuando lo hacemos con un ordenador portátil, entonces los problemas aumentan, ya que no tenemos tantas posibilidades para conseguir una vista previa del modo en que está quedando el documento.

En ese caso, siempre hay una cosa que podemos hacer para mejorar esto, que es simple y llanamente pulsar la tecla F11, una tecla que ya conoceréis muchos de vosotros que lo que hace es ocultar toda la barra superior del navegador y las pestañas, consiguiendo de este modo aprovechar al máximo la pantalla.

Una vez que hayamos terminado, con volver a pulsar de nuevo la misma tecla, el navegador se volverá a mostrar con todas las opciones, incluyendo las pestañas que tengamos abiertas.