Cómo funcionan las baterías en los sistemas fotovoltaicos

Los sistemas fotovoltaicos son cada vez más instalados en hogares, industrias y empresas, de manera que es importante empezar a conocer mejor cada una de sus partes. En esta ocasión vamos a aprender qué son y cómo funcionan las baterías en los sistemas fotovoltaicos, conociendo los diferentes tipos y los datos más importantes que deberemos tener en cuenta a la hora de elegir las baterías para sistemas fotovoltaicos más adecuadas.

Qué son las baterías de sistemas fotovoltaicos

Una batería fotovoltaica es un sistema de almacenamiento que nos permite disponer de energía eléctrica en los momentos en los que los paneles no satisfacen la demanda que se está produciendo.

Esto quiere decir que mientras haya radiación suficiente a lo largo del día, los paneles irán satisfaciendo la demanda del hogar, mientras que la energía sobrante, la almacenará en las baterías, donde permanecerá disponible hasta que sea necesaria su utilización.

Esto ocurre por ejemplo durante la noche, cuando ya no hay radiación solar y los paneles fotovoltaicos dejan de producir, o también si el cielo está muy nublado, llueve, está nevando, etcétera.

En estos últimos casos, es posible que los paneles todavía estén produciendo algo de energía, pero es bastante probable que no sea suficiente para satisfacer la demanda en casa, de manera que las baterías aportarán la energía restante que se sumará a la de los paneles y así podremos seguir disfrutando del confort en el hogar.

Tipos de baterías fotovoltaicas

Vamos a encontrar cinco tipos de baterías fotovoltaicas, y destacaremos algunas de sus principales características:

  • Baterías de plomo abierto: también conocidas como baterías de plomo ácido, es un tipo de batería sencillo y económico, cuya vida útil suele ser de unos cuatro años siempre y cuando las descargas sean de un máximo del 50%. Está pensada para instalaciones pequeñas y de poco uso.
  • Baterías AGM: es un modelo de batería que no requiere mantenimiento y permite ser utilizada en instalaciones con altas intensidades de descarga. Su vida útil es de entre cinco y hasta 10 años con descargas de un máximo del 50%.
  • Baterías de gel: modelos de batería de larga durabilidad y sin mantenimiento. Son ideales para instalaciones en movimiento como es el caso de barcos y caravanas.
  • Baterías estacionarias: se conforman mediante vasos independientes, y cuentan con una mayor durabilidad, siendo ideales para instalaciones fotovoltaicas grandes. Pueden tener una vida útil de hasta 15 años, permitiendo descargas de un máximo del 50%.
  • Baterías de litio: son las baterías técnicamente más avanzadas, con una gran eficiencia y sin mantenimiento. Permite descargas de hasta el 90%, y algunos fabricantes le otorgan garantías incluso de hasta entre 10 y 15 años.
Batería litio

Datos más importantes de las baterías fotovoltaicas

Hay tres datos importantes que debemos conocer de las baterías fotovoltaicas para poder elegir aquellas que mejor se adapten a nuestras necesidades:

  • Voltaje: este dato debe figurar en todas las baterías, y generalmente será de 2 V, 6 V, 8 V, 12 V, 24 V o 48 V.
  • Amperaje: también debe figurar en todas las baterías, y se refiere a la intensidad eléctrica de la batería. Se representa en Ah, y la cantidad puede variar de manera muy sustancial.
  • Capacidad: este dato no aparece en las baterías, pero es muy representativo para nosotros, ya que nos permite saber cuántos vatios (W) se pueden almacenar en la batería. Para poder averiguar esto, lo único que hay que hacer es multiplicar el voltaje por el amperaje, lo que nos dará los vatios de capacidad.

Cuantas baterías puedo instalar

El número de baterías que se tiene que incorporar a una instalación fotovoltaica será aquella cuya suma de los voltajes de todas las baterías alcance el voltaje del inversor.

Por ejemplo, si tenemos un inversor de 24 V, podremos instalar 12 baterías de 2 V, cuatro baterías de 6 V o dos baterías de 12 V.

Sin embargo, en el caso de las baterías de litio esto no hay que tenerlo en cuenta, puesto que dependiendo del fabricante y modelo, nos indicará el máximo de baterías que se pueden incorporar, de manera que si por ejemplo tenemos una instalación de 24 V, podemos instalar sin problema hasta 20 baterías de 24 V, lo que permite aumentar de manera exponencial el almacenamiento.