Una de las características que más suelen buscar las personas al comprar un teléfono muchas veces es la calidad de su cámara, sin embargo, la batería también se encuentra entre las principales características que buscan las personas en un móvil, muchos pensarán cuál es el teléfono Android con más batería o autonomía del mercado.
En realidad, con el paso del tiempo todas las marcas han mejorado mucho su autonomía y el uso de recursos para hacer que la batería dure más tiempo, pero de igual forma hay teléfonos que es inevitable cargarlo cada corto tiempo, y pues también hay ciertos teléfonos bastante puntuales que se destacan en su autonomía sobre otros móviles y es lo que vengo a hablarte el día de hoy.
Los modelos que te encontrarás aquí serán basados en su autonomía, no verás rangos de precios ni otras características, solo nos enfocamos en la batería, verás de todos los precios y de muchos modelos.
Así que, si están en la búsqueda de un smartphone económico o algo un poco de mayor valor, aquí encontrarás ambos.
¿Cómo Hacer Para Que Dure Más La Batería De Tu Móvil?
Puede haber y de hecho hay móviles con la misma capacidad de batería, pero lo que sucede es que a uno le dura más la batería que al otro, y esto sucede básicamente porque el que se descarga más rápido consume más recursos, por lo que la batería tiene que hacer un mayor esfuerzo, y para mejorar esto tienes que tener ciertos puntos en cuenta.
Esto sucede principalmente cuando empiezas a pasar por la gama media-alta, estos teléfonos empiezan a tener procesadores más fuertes, cámaras con mejor calidad, una tasa de refresco de pantalla más alta, pantallas más grandes etc. y todo eso estresa más la batería y hace que se consuma mucho más rápido.
Partimos de que la principal fuente de consumo de batería en un móviles es su pantalla, y es por esta razón que se considera normalmente que una pantalla con mejor calidad tendrá mayor autonomía, pero vamos a ver primero cuáles son esos aspectos que afectan el consumo de la pantalla:
Tipos De Pantalla
Ya cuando nos acercamos a la gama alta las pantallas suelen ser OLED, pero cuando estamos hablando de las gama media-baja las pantallas suelen ser IPS porque para el fabricante son más económicas. Las pantallas OLED tienen un menor consumo de batería debido a que cada pixel de la pantalla funciona por separado del resto y puede mantenerse apagado una cantidad de pixeles mientras otros están encendidos, por otra parte, la pantalla IPS tienen una retroiluminación que mantiene siempre la pantalla encendida cuando esta está en uso, lo que supone un mayor uso de la batería.
Resolución De La Pantalla
La resolución de una pantalla se mide por píxeles, mientras más píxeles, más energía tendrá que utilizar el móvil para encender todos los píxeles de una pantalla, por lo que a mayor resolución mayor consumo de energía.
Tamaño De La Pantalla
El tamaño de una pantalla no tiene que ver nada con su resolución, es contraintuitivo, podrás pensar que mientras más grande la pantalla, mayor resolución, pero la verdad es que depende del modelo y del fabricante. Lo que, si es cierto, es que mientras más grande la pantalla, el panel de retroiluminación para las pantallas IPS será más grande por lo que el consumo de batería será mucho más alto.
Tasa De Refresco
La tasa de refresco como su palabra lo dice es cuantas veces se refresca la pantalla, normalmente vemos que los móvil tienen una tasa de refresco de 60Hz, pero mientras vamos subiendo de gama aparecen móvil que tienen tasas de refresco de 90Hz hasta 144Hz. Básicamente esto hace que el movimiento de la pantalla se haga mucho más fluido, evidentemente este es un aspecto súper importante, el consumo de recursos de una pantalla con refresco mayor a 90Hz es bastante alto por lo que el consumo de batería también será alto.
¿Cómo Afecta El Tema Oscuro O Los Espacios En Negro?
Para las pantallas OLED es súper recomendable el uso de pantallas con un tema oscuro que ya a día de hoy muchos desarrolladores están viniendo por defecto con este tema, ya que al poner un tema oscuro la pantalla OLED apagará los píxeles que están en negro por lo que el consumo de batería será mucho menor.
En cambio, para las pantallas IPS al tener una capa de retroiluminación, cuándo hay un espacio en negro, lo que hará el pixel es ponerse de color negro para tapar la retroiluminación, es como si te pusieras una gorra para tapar el sol de tu cara, el sol sigue estando allí, igual pasa con la retroiluminación, sigue encendida consumiendo energía.
¿Cómo Afectan Los Procesadores O Sistemas De Chip?
Mayormente los procesadores más recientes están fabricados con mejores procesos litográficos y eso hace que su consumo sea mucho menos que aquellos procesadores más obsoletos que tienen un proceso litográfico más antiguo.
Pero no es solo eso lo que afectará, sino también el diseño y arquitectura en general del procesador de tu móvil también afectará al uso de la batería, por lo que los procesos litográficos, la cantidad de núcleos y frecuencias hacen que la batería tenga consumos diferentes, pero principalmente aquellos procesadores que tengan una creación más reciente tendrán un consumo más bajo.
Memoria De Almacenamiento Y Memoria Ram
Tanto la memoria de almacenamiento como la memoria RAM afectan al consumo energético de la batería. El tener una memoria RAM más alta en tu móvil hace que consumas muchos más recursos en el móvil y queden almacenadas más aplicaciones en segundo plano, esto hará que el consumo de energía sea mucho mayor, lo mismo pasará con el almacenamiento, al tener un almacenamiento más alto tenderás a descargar más aplicaciones y más cosas que haga que consuma más recursos en el celular.
¿La Carga Rápida Afecta A La Durabilidad De La Batería En Tu Teléfono Android?
El hacer baterías más grandes y de mayor capacidad en mAh hace que la carga de estas sea mucho más lenta y es por esta razón que ya muchos fabricantes tienen cargadores de carga rápida y así resuelven este pequeño problema, pero ¿cómo afectan estos cargadores de carga rápida afectan a la batería de tu móvil ?
Primero empezamos que hay varios fabricantes de cargadores y dispositivos de carga rápida en las diferentes compañías de móvil, por lo que muchas veces un cargador de carga rápida puede no funcionarle a otro móvil de diferente compañía, no hay compatibilidad.
Esta tecnología de carga rápida hará que la parte posterior de los móviles se caliente con mayor rapidez, esto sucede normalmente con los celulares de gama media a baja, para los celulares de gama media a alta no sucede esto ya que está bien optimizado todos sus recursos. Y claro que se va a calentar más, no es lo mismo cargar en 30 minutos una batería de 5000 mAh que cargarla en 2 horas.
Te recomendamos que tengas un cargador de carga rápida para tu móvil y otro de carga normal, y si estás acostumbrado a cargar tu móvil en la noche y dejarlo pegado a la corriente, entonces uses el de carga normal, porque de igual forma llegará al 100% sin tanto estrés, y solo uses el de carga rápida para momentos de emergencia que necesitas cargar el móvil rápidamente.
Esto es básicamente porque las baterías tienen vida útil y no es recomendable dejarlas cargando toda la noche porque una vez llega la batería al 100% y aún sigue conectada a corriente, esta se va a estresar más y más disminuyendo su vida útil y también disminuyendo su durabilidad.
Poco M4 Pro 5G (Xiaomi)
Este smartphone de Xiaomi cuenta con una batería de 5000 mAh, cuenta con carga rápida de hasta 33W, cargador que viene incluido com el móvil y que también viene su cable USB tipo C. La batería carga a un poco más de la mitad entorno a media hora y antes de llegar a la hora ya está cargado al 100%.
Cuenta con una pantalla IPS, no es lo más óptimo pero el procesador que incluye es un Dimensity 810 fabricado a 6nm, perfecta combinación para consumir lo justo de batería. La pantalla podrá estar activa unas 16 a 17 horas reproduciendo videos o navegando por internet y si solo estás chateando pues tendrá mayor durabilidad.
GT Neo 2 de Realme
Este móvil cuenta con una pantalla AMOLED así que de partida es un buen partido para su autonomía, y además que la batería es de 5000 mAh, la combinación perfecta. El procesador es un Snapdragon 870 que será beneficioso para controlar el consumo energético. La pantalla por defecto viene configurada a 120 Hz pero si quieres una mayor autonomía puedes bajarla a 60 Hz y no olvides activar el tema oscuro para apagar aquellos pixeles que no son necesarios.
En estas condiciones esta batería puede aguantar más de 15 horas de uso continuo y en otras situaciones puede aguantar hasta 20 horas continuas. Tiene una carga rápida super potente de 65W que recargar la batería de 0 a 100% en apenas 36 minutos, increíble. Esta carga rápida y el cable vienen incluidos con el móvil.
Samsung Galaxy M51
El Galaxy M51 destaca por ser un móvil que tiene una batería bastante alta de unos 7000 mAh, además de su pantalla de 6.7 pulgadas con una resolución de 2340 x 1080 píxeles nos sorprende y para poner la cereza sobre el pastel, la pantalla es Super AMOLED. Toda esta combinación hace que aproveche al máximo el uso de batería al apagar los píxeles que no son necesarios, es por eso es recomendado que si tienes una pantalla OLED utilices el modo oscuro en tu móvil.
La carga no es tan rápida como los dos móviles anteriormente mencionados ya que cuenta con una carga de 25 W y su cable tipo C incluidos en la caja del móvil, tarda entorno a unas 2 horas en cargarse completamente desde 0. Pero su autonomía es una de las más altas, pudiendo usar el móvil hasta unas 20 horas seguidas.
Redmi 9 De Xiaomi
Otro móvil que cuenta con una batería de 5000 mAh que no cuenta con carga rápida, el cargador es de 18W, pero viene con cable USB tipo C que nos proporcionará una carga más rápida, y si puedes comprar o conseguir un cargador de carga rápida del mismo fabricante te servirá para cargarlo más rápidamente.
La autonomía es de unas 15 horas de uso continuo considerando que la pantalla tiene una resolución de 1080 x 2340 píxeles, este es un móvil bastante económico que no se le puede pedir demasiado pero que de igual forma cuenta con una excelente autonomía para su precio. Además, que cuenta con un procesador Helio G80 que ayuda bastante al consumo de energía.
Samsung Galaxy M21
Este Galaxy para ser de gama media cuenta con muy buenos acabados, tiene una pantalla de 6,3 pulgadas de Super AMOLED (de esperarse de Samsung) la resolución es de 1080 x 2340 píxeles. La batería es de 6000 mAh, la autonomía es por un poco más de 15 horas de uso continuo.
Cuenta con carga rápida que te ayudará a cargar este móvil en poco menos de 1 hora.
Modelos Sobre Los 10.000 mAh
No es el común denominador encontrarnos con móviles que tengan baterías de 10.000 mAh, de hecho, son marcas poco reconocidas que apuntan a un tipo de personas más que trabajan en campo o les gusta acampar y actividades fuera de casa con mayor frecuencia.
Estos fabricantes no tienen el mejor balance entre características, es por eso que no son demasiado reconocidos, ya que al tener una batería tan grande dentro del móvil hace que quede poco espacio para hacer mejor otras cosas como por ejemplo la RAM, el almacenamiento, la cámara, el procesador, etc.
Es por esta razón que aquí te recomendamos elegir entre balance más que una batería súper grande.